Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Entretenimiento | TNT dio a conocer a los nominados; la entrega de los premios será el 20 de noviembre

'Visitante', ¿el 'rey Midas' de los Grammy?

TNT dio a conocer a los nominados; la entrega de los premios será el 20 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Cabra. El miembro de Calle 13 logró 10 nominaciones de manera independiente al dueto al que pertenece. AP / Javier Galeano

Eduardo Cabra. El miembro de Calle 13 logró 10 nominaciones de manera independiente al dueto al que pertenece. AP / Javier Galeano

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- La música puertorriqueña está de fiesta. La dupla rumbera de Calle 13 sorpresivamente lidera las nominaciones en la décimo quinta entrega del Grammy Latino.

Eduardo Cabra Martínez, mejor conocido como “Visitante”, logró acreditarse 10 nominaciones de manera independiente, incluyendo la terna de Mejor Productor, además de compartir otras nueve postulaciones en compañía de su hermanastro y colega,  “Residente” René Pérez Jolgar.

Para estos Grammy Latino, Calle 13 despunta en las categorías de Mejor Álbum Musical por la producción “Multiviral”, Mejor Canción por “Respira el momento” y Canción del Año por “Ojos color Sol”.

Las 19 nominaciones que Eduardo Cabra obtiene para la ceremonia no son por suerte. El puertorriqueño que se ha quedado a la sombra ante el protagonismo que absorbe René Pérez en los escenarios, ha preferido mantener un trabajo más personal para consolidar una trayectoria en la composición, producción y dirección musical.

Además de los cinco discos que ha instrumentado y producido en Calle 13, Eduardo Cabra ha colaborado directamente en la realización de temas como “No hay igual” para Nelly Furtado, “Beautiful liar” para Beyoncé, “Canción para un niño en la calle” de Mercedes Sosa y “Gordita” para Shakira.

Eduardo Cabra, de 36 años, optó por emprender una carrera en solitario luego de que el dúo anunciara una pausa en 2010 durante la promoción de su producción “Entren los que quieran”.

Tras el distanciamiento, René Pérz desarrolló proyectos en solitario y colaboraciones alternas. Además prestó su imagen como porta voz de campañas a favor de la comunidad latina por Estados Unidos.

Aunque la separación no fue definitiva, Calle 13 refrescó su concepto con  el lanzamiento de “MultiViral”, su más reciente producción que este 2014 los regresó a la cima de la popularidad, dejando en claro que la vértebra central de los puertorriqueños está en Cabra.

Presencia de México  


La música mexicana también brilla con fuerza en los Grammy Latino: Jesse & Joy, Mario Domm, Camila y Áleks Syntek, compiten por triunfar en las categorías de pop, en tanto que Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga se postulan para Mejor Álbum de Música Banda.

Al igual que Conjunto Primavera, Pesado y Marco Antonio Solís en la terna de Mejor Canción Regional.

Por su parte, Thalia lucha por el Mejor Álbum Infantil con la producción “Viva Kids. Volumen 1”, además de que Santana y Café Tacvba están en la terna de Mejor Video Musical Versión Larga, y Zoé en la versión corta. En las postulaciones de género alternativos están Siddhartha, Pate De Fua y Lila Downs.

LISTA DE NOMINADOS

• Grabación del año


“Dónde está el amor” de Pablo Alborán & Jesse & Joy, “Cambio de piel” de Marc Anthony, “Respira el momento” de Calle 13, “Decidiste dejarme” de Camila, “Universos paralelos” de Jorge Drexler & Ana Tijoux, “Llegaste tú” de Luis Fonsi & Juan Luis Guerra, “Bailando” de Enrique Iglesias & Descemer Bueno & Gente De Zona, “Darte un beso” de Prince Royce, “Cuando nos volvamos a encontrar” de Carlos Vives & Marc Anthony y “El mar de sus ojos” de Carlos Vives & ChocQuibTown.

• Álbum del año

“3.0” de Marc Anthony, “Tangos” de Rubén Blades, “MultiViral” de Calle 13, “Elypse” de Camila, “Canción Andaluza” de Paco de Lucía, “Raíz” de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, así como “Bailar en la cueva” de Jorge Drexler, “Fonseca Sinfónico” de Fonseca, “Somos” de Jarabe De Palo y “Más + Corazón Profundo” de Carlos Vives.

• Canción del año


“A Bossa Nova É Foda” de Caetano Veloso, “Bailando” de Enrique Iglesias, “Cambio De Piel” de Marc Anthony, “Corazones Invencibles” de Manu Moreno & Aleks Syntek, “Cuando nos volvamos a encontrar” de Carlos Vives & Marc Anthony, “Darte un beso” de Prince Royce, “Decidiste dejarme” de Camila, “Mi Tesoro” de Jesse & Joy, “Ojos color Sol” de Calle 13 & Silvio Rodríguez, “Universos paralelos” de Jorge Drexler & Ana Tijoux.

• Mejor álbum vocal pop contemporáneo

“Elypse” de Camila, “Soy” de Debi Nova, “Rosario” de Rosario, “Corazón (Deluxe Version)” de Santana, “Mi Burbuja” de Mariana Vega.

• Mejor álbum vocal pop tradicional


“Amor En Portofino” de Andrea Bocelli, “Tiempo” de Linda Briceño, “Orígenes: El Bolero Volumen 2” de Café Quijano, “Fonseca Sinfónico” de Fonseca y “Gracias Por Estar Aquí” de Marco Antonio Solís.

• Mejor álbum rock


“Palosanto” de Enrique Bunbury, “Ama-Zonas” de Doctor Krápula, “Don Tetto” de Don Tetto, “El final del mundo Vol. II: Nada es imposible” de Luz Verde y “Agua Maldita” de Molotov.

• Mejor álbum pop/rock


“Libertad” de Airbag, “El Rinoceronte” de Elefantes, “Somos” de Jarabe De Palo, “Loco De Amor” de Juanes y “Wolverines” de Vega.

• Mejor canción de rock


“Ama-Zonas” de Doctor Krápula, Rubén Albarrán, Roco Pachukote y Moyenei Valdez, “Cuando no estás” de Andrés Calamaro, “Despierta” de Enrique Bunbury, “Mil pedazos” de Juanes, “Sin respuesta” de Jumbo y “Somos” de Jarabe De Palo.

• Mejor álbum de música alternativa


“Romantisísmico” de Babasónicos, “Fruta” de Caloncho, “Los Cafres. 25 Años de Música!” de Los Cafres, “El Vuelo del Pez” de Siddhartha y “Aquelarre” de Sig Ragga.

• Mejor canción alternativa

“Chaplin” de Sig Ragga, “El aguante” de Calle 13, “El aire” de Siddhartha, “La Lanza” de Babasónicos y “Vamos a morir” de Pate De Fua & Catalina García.

• Mejor álbum cantautor


“Viaje” de Ricardo Arjona, “Bohemio” de Andrés Calamaro, “Bailar en la cueva” de Jorge Drexler, “Renacimiento” de Pablo Milanés y “8 Lunas” de Rosana.

• Mejor álbum de música ranchera

“Lástima que sean ajenas” de Pepe Aguilar, “¿Quién dice que no?” de Oscar Cruz, “Mano a mano. Tangos a la manera de Vicente Fernández” de Vicente Fernández.

Temas

Lee También

Comentarios