Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Entretenimiento | Sin importar cuál sea el virus, la población mundial es diezmada; los más aptos viven

Virus futuristas invaden la pantalla grande

Sin importar cuál sea el virus, la población mundial es diezmada y sólo sobreviven los más aptos

Por: SUN

En algunas cintas, las enfermedades y virus no sólo matan a los portadores, sino que además los han hecho agresivos y depredadores. AP / ARCHIVO

En algunas cintas, las enfermedades y virus no sólo matan a los portadores, sino que además los han hecho agresivos y depredadores. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- El virus del ébola, de la rabia, de la esterilidad o de la ceguera, no importa cuál de estas pandemias o enfermedades hayan plagado a los universos cinematográficos que a lo largo de la historia ha retratado el Séptimo Arte, lo cierto es que la constante en todas ellas es que la población mundial ha diezmado y sobrevivir es algo para lo que sólo unos cuantos son aptos.

A raíz de las complicaciones, mitos y realidades respecto a la enfermedad del ébola, surge la idea de que el cine se ha adelantado siempre al plasmar en la pantalla grande como sería el mundo si un virus como este se convirtiera en una pandemia.

Una de las cintas más reconocidas de esta temática ''Epidemia'' (Outbreak) que se ha convertido en un clásico de las catástrofes masivas.

Protagonizada por Dustin Hoffman, narra la historia de la expansión de un virus como el ébola, que arrasa con la población de un campamento en el Zaire. El ejército quiere impedir la propagación. Pero un pequeño primate se convierte en el portador del mal.

Un año más tarde, en 1996 el realizador Terry Gilliam entregó su versión de un mundo post apocalíptico situado en el año 2035, en el que, tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha aniquilado a millones, los sobrevivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías.

El prisionero James Cole (Bruce Willis) viaja al pasado a fin de conseguir una muestra del virus y un antídoto.

Otros casos más sanguinarios son los de ''Guerra Mundial Z'', ''Exterminio'' y ''Portadores'', en las que las enfermedades y virus no sólo matan a los portadores, sino que además los han hecho agresivos y depredadores.

En ''Exterminio'' un poderoso virus es liberado en el Reino Unido. El virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia voraz y asesina. En 28 días el país está inundado con el virus y los humanos tratan de salvarse.

En ''Portadores'' (Carriers) se muestra el terror pandémico que desata un virus que ha exterminado a la raza humana. Cuatro sobrevivientes se dirigen a la costa esperando encontrar allí una salvación.

''Guerra Mundial Z'' es una de las entregas más recientes en la que Marc Forster dirige una fábula de terror post apocalíptico. La trama está compuesta por una serie de relatos individuales narrados por los que vivieron la pandemia zombi y en la que irónicamente para salvarse de la amenaza los humanos tendrán que infectarse con otros virus.

No todos han terminado convirtiendo a la gente en Zombie. Ha habido otros filmes inspirados por la realidad, tal es el caso del fenómeno de la influenza H1N1 que sirvió de inspiración para ''Contagio''.

Como olvidar el apocalíptico mundo retratado por Alfonso Cuarón en ''Niños del hombre'', donde una enfermedad ha dejado estériles a las mujeres del mundo y con ello la posibilidad de la descendencia humana se ha extinguido.

En el 2008 se estrenó ''Ceguera” filme basado en la novela de José Saramago y en la cual se relata una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo.

Temas

Lee También

Comentarios