Jueves, 21 de Octubre 2021
Entretenimiento | Se presentará el Festival Mute, donde la música electrónica será la reina

Vince Clarke, de Erasure a DJ

Se presentará el Festival Mute, donde la música electrónica será la reina

Por: EL INFORMADOR

Vince Clarke es uno de los productores más importantes de música electrónica a nivel mundial. EFE / S. Mitchel

Vince Clarke es uno de los productores más importantes de música electrónica a nivel mundial. EFE / S. Mitchel

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2015).- El músico, DJ y productor Vince Clarke vendrá a Guadalajara para ofrecer un "set" electrónico dentro del Festival Mute, el próximo 21 de marzo en Tlaquepaque. En entrevista telefónica desde su estudio en Estados Unidos, Vince charló con este medio: “Me agrada regresar: estuve en Guadalajara hace dos años, me la pasé genial, por eso me entusiasma ir. También me entusiasma salir de las nevadas en Nueva York”, bromeó el DJ.

Para su presentación en Jalisco viene con un repertorio ligero. Clarke abundó: “Al Festival Mute voy como DJ, meteré algunas cosas de las bandas en las que he participado”. Vince Clarke es integrante de Erasure y exmiembro de Yazoo y Depeche Mode. El último disco de Erasure es “The Violet Flame”, de 2014. El grupo Yazoo fue un dueto conformado por Vince y Alison Moyet. Con Erasure ha estado en activo desde 1985: el dúo lo completa Andy Bell. Su paso por Depeche Mode fue en el comienzo de la banda, en 1980 y 1981, con un papel de compositor, tecladista y apoyo en las voces.

El cartel del Festival Mute incluye a varios clásicos de la electrónica, como Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Al principio de su carrera, Clarke elogió el clásico “Electricy” de OMD, como algo insólito en la música. Para el DJ, que estén presentes en la formación es un aliciente: “Es muy emocionante, no los he visto en muchos años, y me entusiasma. También quiero ver a Liars, hice un remix con ellos unos años atrás, será interesante verlos”.

La música electrónica, los instrumentos y la creación

El músico posee un destacado estudio, llamado The Cabin, en el cual se encuentran muchos ejemplares de sintetizadores clásicos. Su lugar de trabajo es un pequeño museo de la historia de la electrónica. Sobre The Cabin, Clarke abundó: “Tengo 30 años en la música, así que tengo un buen montón, varias y varias docenas. Y todos los uso, todos funcionan. En el último disco de Erasure creo que usé todos para grabarlo. Me entretiene estar en el estudio, trabajar en algo sin tener una agenda, sin un plan fijo: como niño en juguetería, para mí es el mejor trabajo del mundo”.

Con todo y que en su trabajo como DJ recurre a la tecnología moderna, “para la creación de sonidos sigo usando los análogos —dice—. Hay mucho placer en tocar esos sintetizadores. Trabajar con sintetizadores análogos es muy, muy impredecible, la mayoría del tiempo. El punto está en reconocer el momento cuando ya creaste algo original”, comentó.

Con tantos años en el medio, Vince Clarke ha visto cambiar la industria, en especial en las maneras de hacerla: “El mayor cambio es en cómo se hace: es más accesible para mucha gente. El equipo necesario no es tan caro como solía serlo. Hacer música ya es más democrático, y eso es muy bueno. La gente tiene la oportunidad de que escuchen su música: alguna es buena, otra es mala, pero la oportunidad está ahí, es una tendencia saludable”.

Pero su método de creación con Erasure no cambia a pesar de la tecnología, de hecho, el músico es muy tradicional: “Escribimos con instrumentos acústicos, guitarra o piano. No nos atamos a la tecnología, para nosotros la cosa más importante es la canción, la melodía y la letra. Antes de experimentar con sonidos y la electrónica tratamos de tener la canción lo más y lo mejor escrita posible”, comentó.

El malentendido de Depeche Mode

Por haber sido productor y miembro de Depeche Mode, la presencia de Clarke en el cartel del Festival Mute suscitó el malentendido y los rumores de que el grupo inglés vendría también a la fiesta de música electrónica que se celebrará el 21 de marzo. Del tema, el músico sólo comentó: “Siempre hay rumores”.

TOMA NOTA

Horarios y oferta

Festival Mute
Día: Sábado 21 de marzo
Hora: De 12:00
a 24:00 horas.
Lugar: En Unidad Deportiva Valentín Gómez Farías, San Pedro Tlaquepaque.
Precio: Entrada general: 500 pesos, boletos a la venta en taquilla y en el sistema Ticketmaster.
Además de Vince Clarke, el cartel incluye los shows Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), Liars, Daniel Miller, Ben Frost, Apparat, Irmin Schmidt y Land Observations.

Temas

Lee También