Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La librería fundada en 2001, se especializa en libros de ciencias sociales y humanidades

Vianet Medina se lleva el Premio Nacional de Librerías a Tijuana

El premio está dotado con 120 mil pesos para remodelación de la librería

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En avenida Las Palmas 4390, en la fronteriza ciudad de Tijuana, se encuentra la librería Sor Juana, espacio dirigido por Aideé Vianet Medina y que este año se hizo acreedor del primer Premio Nacional de Librerías, dotado con 120 mil pesos para remodelación del lugar en aras de ofrecer a los lectores-compradores un espacio mucho más accesibles.

Bajo el eslogan de "libros y entremeses", la librería fundada en 2001, se especializa en libros de ciencias sociales y humanidades y representa "un oasis para la situación de injusticia que se vive en nuestra ciudad" según palabras de María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, quien recibió el reconocimiento en lugar de Medina, pues ella no pudo desplazarse a Guadalajara.

Sin embargo, lo hizo a través de un texto que envió para ser leído en el Salón I del Hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional del Libro (auspiciadora junto con otras instituciones de este galardón): "Agradezco el apoyo a este proyecto independiente. La remodelación permitirá privilegiar al lector en su espacio para encontrarse con los libros".

Durante el acto se contó con la presencia de la directora de la FIL, Nubia Macías, quien explicó que la idea de este galardón surgió, de alguna manera, después de conocer que en Francia el gobierno otorga un apoyo a las librerías para su remodelación.

Si bien no se ha conseguido que el apoyo sea en grandes dimensiones, reconoció que éste es un inicio. "Deberíamos buscar más apoyo para tener más premios. El compromiso va en serio, no solo para remodelación, sino para que las tecnologías se sumen a sus librerías".

Sobre el reconocimiento otorgado a la librería Sor Juana, señaló que le pareció atinado, toda vez que es de gran relevancia su impacto social en una ciudad como lo es Tijuana, "los libros son los únicos con los que vamos a lograr un cambio social y democrático".

El Premio Nacional de Librerías cuenta con el apoyo de la FIL (que aporta 30 mil pesos), Random House Mondadori, Gandhi, Educal y el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros.

Temas

Lee También

Comentarios