Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Marzo 2019
Entretenimiento | La ciudad valenciana ha mostrado un desarrollo insospechado en los últimos 10 años lo que da motivos para visitarla

Valencia, increíble pero cierta

Uno de los mayores atractivos de la capital valenciana es el de las fiestas de las Fallas

Por: EL INFORMADOR

Es la tercera ciudad más grande de España y es notable por su clima, la luminosidad de sus cielos y el carácter mediterráneo de sus habitantes. Sus avenidas arboladas y el centro histórico tienen mucho interés. Valencia y sus alrededores son el huerto de España ya que es una zona productora de cítricos y un próspero centro industrial y de astilleros.
Además de la ciudad, las ciudades y pueblos de la Costa del Azahar, donde está ubicada Valencia, encontrará grandes núcleos turísticos como Benicasim, Oropesa, Peñíscola y Benicarló, con playas muy concurridas en verano y hermosos pueblos muy típicos. Por su estratégica posición en el Mediterráneo la ciudad, que tiene cerca de 2 mil años de fundada, ha pasado por la influencia cartaginesa, romana, griega, visigótica y árabe y como prueba de ello están sus monumentos y vestigios.
Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de la capital valenciana es el de las fiestas de las Fallas, que tienen lugar una semana antes del día de San José, el 19 de marzo. Consiste en hacer enormes y artísticas figuras de papel maché que representan figuras de moda, santos, grupos satíricos y que son quemadas al final de la fiesta con procesiones y fuegos artificiales en una fiesta de gran sabor típico.
Antigua Lonja. Tiempo atrás se comerciaba con la seda en la antigüedad y su hermoso patio de los Naranjos que comunicaba directamente con el edificio del Consulado del Mar, el Mercado Central construido en hierro y cristal muy animado y colorido.
Calle de los Caballeros. Con sus casas góticas y sus característicos patios.
Plaza Redonda. Otro lugar muy curioso es la Plaza Redonda cubierta y con una fuente antigua en el medio y rodeada de comerciantes de piezas de encaje y bordadas y cerámica valenciana.
Plaza del Ayuntamiento. Hermoso edificio del siglo XIX.
Torres de Serranos. Guarda en la entrada a la ciudad medieval.
Catedral. En la ciudad antigua está la catedral, de estilo clásico, y construida sobre la antigua mezquita árabe. Es digna de ver la portada de los Apóstoles, la Capilla del Santo Cáliz, el Museo con las custodias y el tesoro de la catedral. Cerca está el Miguelete una torre octagonal que debe su nombre a la campana dedicada a San Miguel.
Colegio del Patriraca o de Corpus Christi. Tiene hermosas pinturas y tapicerías flamencas y el tríptico de la Pasión de Dirk Bouts.
Estación Ferroviaría del Norte. Es un interesante ejemplo de arquitectura de inicios del siglo XX, decorada con pabellones de madera y hermosos azulejos a la usanza de la escuela austriaca de arquitectura de la Sezzession.
Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Otra iglesia muy
interesante es la de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia.
Instituto Valenciano de Arte Moderno. Presenta exhibiciones de arte contemporáneo.
Museo de Cerámica. El Museo de Cerámica, antiguo Palacio del Marqués de Dos Aguas, es una mansión muy hermosa con una fachada barroca de mármol impresionante y muestra en su interior la célebre cerámica valenciana y mosaicos representando escenas históricas.
Cómo llegar. Valencia tiene un aeropuerto internacional que la comunica con las principales ciudades españolas y algunas europeas. Es un activo puerto y tiene servicios por barco diarios y directos a Palma de Mallorca e Ibiza. Además está muy bien conectada por autopistas con la capital Madrid, con la región catalana y hacia el sur con Andalucía y Extremadura. Hay servicio diario de trenes de Alta Velocidad Alaris entre Valencia y Madrid y el Mediterráneo con Barcelona con frecuencias constantes en uno y otro sentido.

Gastronomía
La gastronomía valenciana es variada, natural y tradicional. Las frutas, verduras y hortalizas de su fértil huerta, junto a los pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.
El protagonista en la mayoría de platos es el arroz en variadas formas de preparación, destacando la Paella como plato estrella conocido internacionalmente. Otros platos tradicionales son el arroz al horno, arroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), la fideuá (que sustituye el arroz por fideos) o el all i pebre (ajo y pimienta) que acompaña el guiso de anguilas.
Todos estos platos pueden ser regados por los vinos blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria. Todos ellos excelentes vinos con Denominación de Origen propia.
Respecto a los postres hay muchas alternativas para escoger: la fruta según la época del año y cuyo liderazgo ostenta la naranja, o una repostería extensa como los rosetones, el arrop i tallaetes o el arnadí (dulce de calabaza, boniato y almendra), que pueden ser acompañados por una mistela o moscatel. Y cómo no, los buñuelos, muy consumidos durante las fiestas falleras. En verano, la horchata fresca acompañada de fartons (bizcochos alargados) harán las delicias del visitante. Por último y para brindar es típica el "agua de valencia", bebida preparada a base de jugo de naranja y cava.

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios