Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Entretenimiento | La ópera prima del director Frank Rodríguez llega a las salas de cine este viernes

Una lección de vida

La ópera prima del director Frank Rodríguez llega a las salas de cine este viernes
El director Frank Rodríguez y la actriz Liliana Vázquez, de la película 'Lección Zaragoza'. EL INFORMADOR / A. García

El director Frank Rodríguez y la actriz Liliana Vázquez, de la película 'Lección Zaragoza'. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- Con bajo presupuesto, un guion que se construyó sobre la marcha de la filmación y muchas ganas por hacer cine, fueron la fórmula que Frank Rodríguez experimentó en la película “Lección Zaragoza”, algo que el director dice que no volvería a intentar debido al alto riesgo que implica hacer este tipo de improvisación en la industria.“Presentamos una función en la Gran Fiesta del Cine Mexicano y luego en el Festival de Torreón, pero el próximo viernes 18 de marzo inicia su corrida comercial en las salas de cine”, comentó el cineasta, cuyo trabajo no es nuevo, “My first movie” fue la primera en rodar.

“La película es boba, algo divertido y familiar, y buscamos que en esta cinta no fuera una distribución tan grande. Así fue pensada esta película, con sólo tres copias para Guadalajara, Lagos de Moreno y Arandas. También, a diferencia de los 12 millones de pesos que costó ‘My first movie’, en ‘Lección Zaragoza’ fue lo más precario posible, apostando a un cine que con el presupuesto de un videohome podíamos tener una película para cartelera, algo que se ha logrado. La inversión, distribución y promoción, no rebasó los 700 mil pesos”.

Frank Rodríguez aseguró que la película “Lección Zaragoza” pudo venderse y ahora sólo espera la respuesta de la gente que vaya a verla. Por otra parte, el director agradece haber tenido un equipo muy completo de actores, ya que gracias a ellos la cinta se pudo lograr.

“Los hice sufrir, fue una película prácticamente sin guion —muy irresponsable de mi parte— pero quería que fuera así. Tenía muy clara la escaleta: principio, desarrollo y fin. Pero a los actores nunca les dije de qué se trataba. Dejé que ellos lo resolvieran. Sin embargo, en postproducción nos dimos cuenta que no estaba completo con los tiempos.

Para que una película sea comercialmente viable debe durar al menos 80 minutos y yo sólo tenía 40 minutos. Tuve que escribir, ahora sí, un guion en tres días para completar el tiempo. Tampoco quería que se viera forzado, pero lo resolví bien. Definitivamente fue muy arriesgado porque se te puede salir todo de las manos, aunque fue una gran apuesta al final”.

“Para mí fue como un juego, pero nos pusimos a trabajar, casi no dormimos, aunque sí tuvimos un ambiente relajado para filmar en Tapalpa. Acepté trabajar así porque fue un reto nuevo, además de que Frank es alguien de mi confianza. Sin embargo, todos los que trabajamos con él en la cinta somos muy profesionales y aunque hubo algunas diferencias con los socios que no se animaban, así como algunos problemas de producción, para nosotros los actores fue algo fácil y lo disfrutamos”, dijo la actriz Ileana Vázquez.

Mismo resultado y menos presupuesto que “Mr. Pig”

Frank Rodríguez es un director sumergido en el cine independiente, pero él asegura que no se necesita tanto dinero para tener un resultado bueno. “Para los que hemos visto ‘Mr. Pig’, es una película que parece que está hecha con el celular, la gente sale molesta de ver el resultado, y se hizo así a pesar de la voluntad del gobernador en turno que le otorgó dinero que nos correspondía (a los cineastas independientes), y si ‘Lección Zaragoza’ la hicimos con menos y se ven igual en producción, pues ¡vamos a sacarla al cine! Y con este argumento tuve el voto de confianza de los socios para hacer la cinta y que ahora llegue a las salas de cine”.

El director también es realista y señala que el que la cinta llegue a pocas salas de cine es “para cuidar su sentido regional. No irá a Estados Unidos por ejemplo, porque creo que puede pasar un fenómeno como ‘Nosotros los Nobles’, que no fue una cinta muy bien recibida por el tipo de tema que abordan. Preferimos cuidarla, que se quede aquí y que sea totalmente un negocio su proyección, la cual estará a partir de este viernes en diferentes horarios en la plaza Centro Magno de Guadalajara, cuyo elenco estará presente en las dos últimas funciones del viernes”.

Apoyo a productoras independientes como Homosapiens Films

Sobre el llamado que se ha hecho al gobierno del Estado de Jalisco para tratar de conseguir más apoyos para el cine independiente. “Nosotros nunca hemos pedido dinero. Cuando salió la convocatoria famosa de los 13 millones de pesos y los cuatro millones para la película del director Fernando Lebrija, con esos 17 millones podríamos haber hecho más películas jaliscienses. Porque aquí es más barata la mano de obra, no hay sindicatos, y yo creo que con esas 10 ó 15 películas que se hubieran hecho (con ese presupuesto de 17 millones) sí hubiéramos creado empleos, incluso si se hiciera este número de películas al año surgiría un Iñárritu, un Lubezki, un Del Toro más. Podríamos también hacer el doble de películas, lo que sería fabuloso”, concluyó el director Frank Rodríguez.

Sinopsis de “Lección Zarazoga”

Don Gilberto Zaragoza es un hombre que está a punto de pasar sus últimos días de vida, rodeado de mucho dinero, presiente que sus hijos desean su muerte, por tal motivo Don Gilberto busca tomar una decisión sobre qué hacer con su herencia, sin saberlo sus familias están preparando la forma para eliminarlo. Una comedia que intenta reflejar como en las familias "tradicionales" el tema de la herencia siempre se vuelve un problema.

Temas

Lee También

Comentarios