Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | José Rogelio Álvarez

Una exploración a las Costumbres y tradiciones mexicanas

La publicación del libro es una investigación histórica dividida en tres volúmenes que recoge los comportamientos que marcan el toque distintivo de los que habitan en el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A la prolífica carrera del célebre historiador, escritor y editor jalisciense José Rogelio Álvarez (Guadalajara, 1992) se ha añadido un mérito más. Con la edición del libro titulado Costumbres y tradiciones mexicanas (Editorial Everest), una investigación histórica dividida en tres volúmenes en cuyas páginas el autor recoge, tanto en texto como en imágenes, aquellos comportamientos que marcan el toque distintivo de los que habitan en el país, sus amigos le han reconocido el hecho de darle un valor único a lo que ocurre en el pueblo.

Esto último, dicho por su homólogo José María Murià durante la presentación del libro al público tapatío, el pasado martes por la noche en el Museo Regional de Guadalajara, constituye también un acto humildad, pues "le dio voz a los que están callados y eso es un elemento esencial para analizar nuestra historia".

"José Rogelio es muy metiche porque le interesa todo -añadió Murià-. Pero en su caso, el mote tiene resultados altamente positivos que se pueden observar en Costumbres y tradiciones mexicanas. Es una suerte de enciclopedia de cultura popular con una inmejorable selección de temas".

Murià destacó también el hecho de las innumerables pesquisas realizadas por Álvarez para añadir a su libro "una gran variedad de textos que abren el panorama global de los temas" y calificó a Costumbres y tradiciones mexicanas como "una labor espectacular de la cual podemos sentirnos satisfechos".

Álvarez, distinguido por su labor como enciclopedista y maestro emérito de El Colegio de Jalisco desde 2005, manifestó su gratitud ante los elogios y explicó que en las páginas de su libro aparece su estado natal "expresamente y en otras de manera subterránea". Habló sobre los diversos autores que confluyen en Costumbres y tradiciones mexicanas (José Ramírez Flores, Francisco Enrique Camarena, entre otros), y señaló que "era tan vasto el problema del tema, que preferí seguir un camino selectivo".

Lamentó, por último, "la página roja en la que se ha convertido la actualidad mexicana" y emitió una reflexión a los presentes para concluir manifestando que "el país no debería ser como es hoy".

Temas

Lee También

Comentarios