Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Escenario. Emoción al descubierto

¡Un 'Loco' sin un pelo de tonto!

Manuel Valdés reflexiona sobre los cambios que ha sufrido la comedia en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

Pura risa. El “Loco” se declara listo para seguir sorprendiendo en los escenarios teatrales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pura risa. El “Loco” se declara listo para seguir sorprendiendo en los escenarios teatrales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2016).- Conversar con Manuel “El Loco” Valdés es una proeza que no cualquiera logra. Podrá ser muy irreverente, pero no tiene un pelo de tonto; antes de responder cualquier pregunta observa, analiza y lo mismo puede contestar con gran coherencia, que soltar una carcajada, hacer muecas y sólo hablar con monosílabos. El actor y comediante es de las pocas leyendas nacionales del humorismo que siguen trabajando y gozando del aplauso del público.

“El Loco” es un maestro de la improvisación, ese es tal vez el legado que él le deja a las nuevas generaciones. Asegura a EL INFORMADOR que en los programas en los que ha participado, como “Ensalada de locos” o “Variedades de medianoche”, tener el “timing” en la comedia era fundamental, lo mismo cantaba, que actuaba, que contaba chistes o se arrastraba por el piso, algo que quizá ya no ha visto con los nuevos, pero también respeta el trabajo que hacen.

“Es muy diferente la manera en la que yo trabajaba a como ahora se hacen las cosas. Ahora los cab.. tienen hasta 37 escritores y yo era solo, yo improvisaba todo, por eso destaqué, media hora ahí sólo yo, había 10 o 15 minutos de comerciales, 20 minutos de sketches y lo demás yo solo, me columpiaba en la tramoya haciéndola de chango o me arrastraba como cocodrilo”.

Los nuevos talentos

Algunas cosas ahora son mejores que antes. Pero otras son radicalmente distintas. Recuerda por ejemplo que la inspiración para  “El Longe Moco” —personaje de Eugenio Derbez— viene de él, “yo lo hice sin maquillaje”. Sin embargo, reconoce la labor de Eugenio y de otros actores que han logrado un lugar el gusto del público. “Los que se distinguen actualmente son Eugenio, Omar Chaparro, Adal Ramones, Adrián Uribe —que a él lo quiero mucho— he trabajado con él, empezó desde muy abajo”.

Asegura que sabe del éxito del Stand Up y que es obvio que las nuevas generaciones tienen que ver nuevas opciones, pero destaca que ahora todo tiene términos en inglés y eso le causa gracia, sobre si ve estos contenidos responde con gracia, “no exactamente, pero todos tienen muy buena onda. Está muy bien, yo no critico nada, me parece muy bueno, el tiempo tiene que cambiar. Los cómicos hacen muy bien su trabajo, aunque de repente sí son muy pelados, dicen muchas malas palabras”.

No extraña la televisión

Sobre tener un nuevo programa de televisión, asegura estar tranquilo. “El formato ha cambiado mucho, ahora hay puros jovencitos que están innovando”. Comparte que lo invitaron al programa “Recuerda y gana” pero la carta de vestuario sólo era de 10 mil pesos y él pidió 30 mil, “pero no quisieron, si me la daban bien y si no pues no voy. El productor me dijo que no hay presupuesto y yo le dije, entonces no hay ‘Loco’”. Actualmente el comediante se encuentra en la gira teatral “El Sirenito” que se presentó el pasado sábado 21 de mayo en el Teatro Galerías.

SABER MÁS
Talento de familia


“El Loco Valdés” pertenece a una estirpe de grandes valores de la comedia como lo fueron sus hermanos German Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés “Don Ramón”.

Tuvo un romance con Verónica Castro del cual nació Cristian Castro, la relación padre-hijo es reciente  entre ellos luego de mucho tiempo de no frecuentarse.

AMOR POR LA PANTALLA
Huella en el celuloide


Uno de los campos donde más ha brillado Manuel Valdés es el cine, donde se le recuerda por su participación en películas como “La caperucita roja” (1960), “Locura de terror” (1961),  “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos” (1962) y “El bar de los nacos” (1989).

Recientemente tomó parte, como actor de doblaje, en la cinta “La leyenda de la Nahuala” (2007) y “Selección canina” (2015).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones