Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | ‘’Bajo la sal’’ arrasa con seis preseas

Triunfa ''Arráncame la vida'' en la 39 entrega de las Diosas de Plata

Premian por trayectoria a Silvia Pinal, Lucía Méndez, Rogelio Guerra, Ninón Sevilla y Manuel Flaco Ibáñez

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El largometraje "Arráncame la vida" triunfó en los rubros principales de Película, Director, Actriz, Actor y Guión durante la 39 entrega de los premios Diosa de Plata, que reconoció a lo más sobresaliente del arte fílmico nacional realizado en 2008.  

"Yo creo que `La misma luna', `Arráncame la vida', `Bajo la sal' y `El viaje de Teo', también contempladas en esta categoría, son las ganadoras de 2008 porque significa que estamos haciendo industria.  

"En otros premios no fuimos tomados en cuenta (el Ariel), pero gracias a Pecime por este esfuerzo. Comparto el premio con todas las postuladas", expresó su productor Federico González Compean.  

Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, reconocidos en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor, no asistieron a recoger su presea debido a que por compromisos de trabajo se encuentran en España y Chile, respectivamente.  

De acuerdo con la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), Roberto Sneider mereció el título al Mejor Director, al igual que Mejor Guión, junto a Angeles Mastreta por "Arráncame la vida", una de las producciones más taquilleras del año pasado.  

En la noche de gala, "Bajo la sal" arrasó con seis preseas Revelación Masculina (Ricardo Polanco), Papel de Cuadro Masculino (Emilio Guerrero), Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), Canción para Cine (grupo Bengala), Edición (Jorge García) y Animación (René Castillo).  

Sobre el escenario del Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, la primera actriz mexicana Silvia Pinal recibió un reconocimiento especial por su trayectoria. Tras ser ovacionada de pie por el público, luego de que se presentó una serie de imágenes de sus películas, dijo:  

"Desde que empecé hasta el día de hoy son 50 años de trabajar en el cine, hace cinco que no hago películas, pero estoy activa porque laboro en teatro y televisión. Me siento muy orgullosa de lo que he realizado. Es la cuarta Diosa de Plata que me entregan y es la más importante porque viene a ser la joya de la corona. 

"Gracias a todos los periodistas y a la gente que me ha apoyado en mi carrera, sobre todo a Luis Buñuel (1900-1983), a quien le debo `Viridiana' (1961), nombrada como Película de Oro en el cine español durante el reciente Festival de Málaga".  

La actriz Lucía Méndez también fue homenajeada por su trayectoria profesional y recordó que en 1974 le entregaron una Diosa de Plata a la Revelación Femenina por el filme "El desconocido".   

"Han sido muchos años de pasar por diversas facetas como cantante, actriz de televisión y carrera discográfica, realmente lo difícil no es llegar, sino sostenerse, cuesta sangre, sudor y lágrimas. Quiero compartir este premio con Cristo y Pedro Antonio (su hijo)", comentó Lucía Méndez.  

Ninón Sevilla y Rogelio Guerra también fueron distinguidos por trayectoria, mientras que Manuel "Flaco" Ibáñez por su destacada participación en la comedia. La presea le fue entregada por Carmen Salinas, quien dijo considerarlo como un hermano y gran hacedor del humorismo.  

Salinas asimismo fue ganadora en el segmento de Papel de Cuadro Femenino por "La misma luna". Sin embargo, la actriz y productora no subió a recoger su premio ya que atendía a la prensa durante la alfombra roja, según justificó su amigo, el "Chato" Cejudo.  

Mónica Huarte se distinguió en Coactuación Femenina por "Volverte a ver". Platicó que no se lo esperaba y dedicó la estatuilla al recién fallecido Alfredo Harp, quien fue uno de los productores del filme: "Se nos adelantó y donde quiera que estés, va para ti".   

La película "El viaje de Teo" fue muy ovacionada cada que se le mencionaba en la terna aunque no resultara ganadora. Mereció preseas en tres categorías: Actuación infantil (Erick Cañete y Andrés Márquez); Música Original (Ricardo Martín) y Papel de Cuadro Femenino (Arcelia Ramírez).   

Eugenio Derbez ganó en Coactuación Masculina por "La misma luna" y como bromear ya es su costumbre, apuntó ante el público: "Pensé que nunca llegaría este momento, por la hora. Después de tantos años de hacer comedia y que me premien por mi primer papel dramático en cine me da mucha satisfacción.  

"Es complicado entrar al cine, por eso el premio se lo dedico a mis tres grandes amores aquí presentes: Vadir, Ayslín y Ale (Rosaldo) por entender esta carrera y todas mis ausencias", subrayó el también productor.  

Ana Brenda Contreras triunfó como Revelación Femenina por "Divina confusión". "Hay muchos jóvenes que deseamos estar aquí, pero hace falta que alguien crea en ti y te dé la oportunidad", declaró.  

"Rudo y cursi" ganó en la única categoría que estuvo nominada: Opera Prima. Sin embargo, ninguno de quienes hicieron posible esta producción asistió a recoger la presea.  

Por primera vez, se destacó a series de televisión. Fueron reconocidas "Mujeres asesinas", "El pantera" y "Terminales".   

El Mejor Cortometraje fue, según Pecime, "Carretera del norte", de Rubén Rojo Aura. Mejor Cine Documental se otorgó a "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de la directora Yulene Olaizola. Alan Coton recibió la estatuilla por su esfuerzo en la película "Nesio".  

Marimar Vega y Omar Fierro; Mariana Ríos y Alejandro Ruiz; Adriana Louvier y Rodrigo Abed; Sergio Mayer e Isabella Camil; Arcelia Ramírez y Adrián Uribe fueron las parejas de actores encargados de la conducción en los segmentos de premiación.   

La celebración de las Diosas de Plata en su 39 edición había sido programada para el 28 de abril, pero a causa de la epidemia por el virus de la Influenza Humana, se pospuso hasta ahora, dijeron sus organizadores.   

Entre las celebridades que asistieron a la fiesta fílmica sobresalieron Lucía Méndez, Yolanda Montez "Tongolele", Ninón Sevilla, Eugenio Derbez, Silvia Pinal, Omar Fierro, Francisco Gattorno, Carmen Salinas, Arcelia Ramírez, Eduardo Manzano, Plutarco Haza y Adrián Uribe.  

También llegaron Roberto Gómez Fernández, David Zepeda, Adriana Louvier, Mónica Huarte, Sergio Mayer, Isabella Camil, Rodrigo Abed, Marimar Vega, Elizabeth Valdés, Paulina Gaitán, Tere Ruiz, Roxana Chávez, Mayahuel del Monte y Alejandra Ley.  

Quienes deleitaron la pupila de los caballeros por sus vestidos entallados y escotes pronunciados fueron Sandra Montoya, Mariana Ríos, Federica Quijano (ex Kabah), Lis Vega, Paola Durante, Samia, Vanessa Oyarzún "La Vecina" y Cecilia Gutiérrez, entre otras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones