Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Loschi directora del Festival explicó que el mundo de la animación es una locura.

Tratan situación actual y futura del cine animado de México y Francia

Este tema lo trataron en el Festival Internacional de Cine de Animación de Anncey, Francia Acapulco 2008

Por: EL INFORMADOR

ACAPULCO.-  La situación actual y futura de la animación en México y Francia fue el tema central en el penúltimo día de actividades del 5§ Festival Francés (Una cita con México) Acapulco 2008.  

Asimismo, se informó sobre la cancelación de la exhibición de "Pedro y el lobo", cortometraje animado ganador del Oscar en la pasada entrega.  

Según los organizadores, los propietarios de los derechos de comercialización del corto, manifestaron que debido a que se prepara aquí un magno lanzamiento en los próximos días, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Guerrero, en una premier especial, se canceló la exhibición en el Festival Francés, donde era uno de los platillos fuertes del programa.  

Ocho voces, representadas por Tiziana Loschi, Yuria Goded, David Gautier, Dominique Jonard, Karla Castañeda, Luis Téllez, Luis Felipe Hernández y Gabriel Villar, manifestaron sus impresiones y experiencias.  

Loschi, directora del Festival Internacional de Cine de Animación de Anncey, Francia, explicó que el mundo de la animación es una locura. Asimismo, puntualizó que en existen dos apartados en ese género, uno, representado por los grandes estudios estadounidenses como Pixar y Disney y los independientes, entre ellos  el festival que ella preside.  

Karla Castañeda, directora de "Jacinta", hizo un relato sobre el esfuerzo para concretar un proyecto animado como fue su cortometraje que hoy le ha dado diversas satisfacciones, entre ellas haber ganado un premio en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  

Por su parte, Goded, en representación del Instituto Mexicano e Cinematografía (Imcine) señaló que el cortometraje es una de las piezas fundamentales de la expresión cinematográfica. "Sin duda, hablar de la animación, es un tema complejo, pero fascinante, ya que el creador nos cuenta una historia a través de dibujos, nos hace reír, llorar o simplemente, nos entretiene".  

Señaló que el Imcine, a través del Concurso Nacional de Proyecto de Cortometraje de Ficción y Animación, así como el Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, apoya a los realizadores de cortometraje, en diversas acciones.

Sigue Tratan situación actual... dos... acciones  

Durante su intervención, el cineasta francés Gautier, dijo que fue en Anncey, donde descubrió un tipo de animación distinta a las típicas que programaban en la televisión.  

"Encontré un cine muy original, en el que se combinaban el Séptimo Arte y las artes plásticas como una expresión estética y fue ahí en donde decidí dedicarme a esto".  

El también realizador Dominique Jonard, fue más analítico y crítico en su postura, al manifestar que para él, la animación es una herramienta valiosa, pero que lamentablemente se ha convertido en el recurso más utilizado en los últimos años.  

"Yo la utilizo para defender una postura cultural del mundo indígena, es decir, la técnica, separada de la tecnología, me voy al lado artístico con elementos artesanales como el papel y las pinturas, sacando provecho a mi formación como pintor", apuntó.  

En cambio, Luis Felipe Hernández, el cineasta autodidáctico morelense, manifestó sus pretensiones en este terreno logradas principalmente con medios digitales, más que con tecnología de vanguardia.  

Añadió, que espera seguir contando con invitaciones de otros espacios, para seguir promoviendo su trabajo, una de ellos, que concretará próximamente con el apoyo de una beca que le fue proporcionada por la antigua Fundación Rockefeller.  

Luis Téllez, quien participó en la realización de "Jacinta", también manifestó lo difícil que fue concretar una producción como "Jacinta" y de paso, hizo hincapié en el parteaguas que significó en México el cortometraje "El héroe", de Carlos Carrera.  

"Antes del corto de Carrera, ni pensar en que se podía hacer animación, y después de ello, el auge que tiene en México, así como las herramientas y foros para exhibirlos, han fomentado el crecimiento del género".  

Finalmente, Gabriel Villar, responsable de audio en "La leyenda de la nahuala", resaltó el auge que existe por hacer animación en este país, además del interés por crear empresas para desarrollo del talento y la posibilidad de que en el futuro, exista plenamente una identidad de las producciones animadas mexicanas.

EL INFORMADOR / MLOM / 06-04-08

Temas

Lee También

Comentarios