Lunes, 18 de Octubre 2021
Entretenimiento | La banda se presentará en el Black Bar

Torton, con sonido pesado

La banda se presentará en el Black Bar el próximo 18 de mayo

Por: EL INFORMADOR

Torton desde el año 2000 emprendió una lucha por romper con los estereotipos de las agrupaciones novatas. ARCHIVO /

Torton desde el año 2000 emprendió una lucha por romper con los estereotipos de las agrupaciones novatas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- Abrirse camino en el universo de la música no es fácil. Mucho menos cuando el género a difundir sufre de estigmas y tabúes, como sucede con el heavy metal, una rama sonora que paulatinamente gana más seguidores lejos de los grandes escenarios comerciales.

Como ejemplo figura la banda capitalina Torton, que desde el año 2000 emprendió una lucha por romper con los estereotipos de las agrupaciones novatas que sueñan con convertirse en un icono musical inmediatamente. Por el contrario, sus integrantes tienen claro que el camino y las oportunidades se forjan en la disciplina y el profesionalismo que desprenden cada vez que las cuerdas y la batería acompañan a esa característica voz gutural que expresa sentimientos y emociones de la actualidad social, política y cultural.

A decir de Edgar Cacho, guitarrista y compositor de Torton, la agrupación experimenta un estado de madurez sonora, técnica y de identidad, elementos que serán mostrados al público tapatío la noche de este sábado en el Black Bar, en punto de las 22:00 horas.

Aunque la experiencia musical es vasta, Torton -actualmente integrada por Tata (bajo), Beto Cossio (voz) y Amed Cossio (batería)- sigue en la búsqueda de la perfección bajo la insignia de transformarse en un referente del género metal a través de canciones que manifiestan la inquietud juvenil mexicana, más allá de las clásicas líricas del esplendor y la decepción amorosa, pues su primer sencillo lanzado por su primogénita producción de estudio de 2007, "Cri$$$i$", cuestiona el acontecer político que ha atravesado México en las dos últimas administraciones gubernamentales.

"En este momento hay una apertura hacia el género metal. El público está buscando cosas diferentes, por lo que está surgiendo un movimiento muy importante y fuerte, y estamos contentos de formar parte de ello, porque es lo que nos gusta hacer".

Independencia, estandarte de guerra

Edgar Cacho recuerda que la formación y estabilidad de Torton tampoco ha sido fácil, pues desde el inicio la consolidación de los actuales integrantes fue una tarea decisiva para dotar a la banda de in espíritu profesional y serio, lejos del concepto de rebeldía y fiesta que acompaña a los músicos del metal.

De igual forma, algunos de los integrantes tuvieron que luchar en contra de los prejuicios familiares, partiendo de la habitual idea de que la música no puede figurar como un sustento y plan de vida. Sin embargo, el guitarrista destaca el trabajo en equipo que la agrupación logró formar, misma que a la fecha les permite viajar por el país en busca de foros y escenarios con mayor nivel de proyección.

"Siempre nos hemos visualizado como un banda que está muy cerca de la gente. Estamos muy contentos, desde presentar en conciertos para 30 personas o para mil. Arriba del escenario nos vemos compartiendo y nos vemos trabajando de la mano con medio independientes, porque están tomando una parte muy importante en la difusión".

Agéndalo

Torton / Black Bar: Avenida López Mateos Sur 645 / Sábado 18/ Acceso gratuito / Inicio: 22:30 horas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También