Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | A partir de hoy, en punto de las 9:00 pm por Canal Sony

'Top chef México' regresa más extremo

Detrás de los fogones de la segunda temporada se encuentran 15 talentos que lucharán con todo

Por: EL INFORMADOR

Los cinco chefs y Ana Claudia señalan estar emocionados por el estreno de la nueva edición. NTX /

Los cinco chefs y Ana Claudia señalan estar emocionados por el estreno de la nueva edición. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Bajo la conducción de Ana Claudia Talancón hoy inicia la segunda temporada de “Top chef México”, en la que 15 concursantes —provenientes de diversos puntos de la República Mexicana, de Estados Unidos y Canadá—lucharán por alzarse con el título. Los cuatro jueces: Martha Ortiz, Aquiles Chávez, Mikel Alonso y Guillermo González Beristain los llevarán al límite en cada uno de las pruebas y retos, mientras que su mentor Juantxo Sánchez será su mejor aliado. La temporada estará compuesta por 13 episodios.

En entrevista, los cinco chefs y Ana Claudia señalan estar emocionados por el estreno de la nueva edición, al tiempo que comparten cómo los concursantes los han inspirado y despertado sus sentidos.

—El concepto de “Top Chef” tiene más de 10 años en la televisión, la versión de México, ¿qué plus ofrece a diferencia de la estadounidense?

—“Los retos son totalmente distintos, las locaciones son absolutamente diferentes” —comenta Ana Claudia. A lo que agregan los chefs: “Aquí los retos son mucho más complejos… Participamos en algunos capítulos de ‘Top Chef Estados Unidos’ y el nivel de concina en México es muy superior… Además, en Estados Unidos van por la temporada 13, hay 18 franquicias de ‘Top Chef’ en todo el mundo y la de México es la que más causa furor; de hecho, el equipo de Estados Unidos mandó gente de su equipo para ver qué estábamos haciendo, porque la estábamos rompiendo… Sin duda, México está dentro de los mejore tres ‘Top Chef’ del mundo.

—¿Qué habilidades emocionales se necesitan para ser un Top Chef?

—“Inteligencia emocional, control mental; evitar venirse abajo cuando se está bajo presión. También es importante reaccionar con habilidad cuando hay cambio de reglas”, indicó Martha Ortiz
 
— ¿Cuáles son las novedades que veremos para esta nueva temporada?

—“Los concursantes son más jóvenes, hay más mujeres; además, grabamos en distintos lugares de la República… De hecho, de los 13 capítulos, nueve son filmados fuera del estudio. Y algo más, hay jueces invitados. Por si fuera poco, la exigencia de las grabaciones en exteriores fue brutal… Y hubo incidentes brutales, muy dramáticos que nadie los vio venir y que cimbraron a la producción”, compartieron los chefs.

—¿Cuál es la virtud más importante en un chef? ¿Su peor defecto?

—“La preparación técnica y la generosidad son grandes virtudes; mientras que un defecto, sin duda, es la soberbia… Cuando te confías, se pierde todo; otro punto negativo es la falta de respecto al oficio”, coinciden los jueces.

“Soy comelona”

Ana Claudia no solo es uno de los rostros más bonitos  y famosos del cine y la televisión mexicana; tras su participación como conductora en “Top Chef” se colocó como una de las mejores del segmento, por lo que a pregunta expresa ¿qué te hizo volver a la conducción de “Top chef”, más allá de los lazos culinarios que hay en tu familia —su papá es chef—? Ella responde: “Regresé por lo comelona que soy (risas)… Me encanta ser parte de la trasformación de los participantes en lo personal y lo profesional… Además, disfruto mucho de las delicias que preparan los concursantes… A todo lo anterior, debo agregar que estoy en esta nueva temporada por el placer de seguir trabajando con el equipo maravilloso de producción que tenemos… Y bueno, por el hecho de viajar por México y tener la opción de enseñar un lado positivo de nuestro país”.

TOMA NOTA

Conoce a los concursantes

• Claudette Zepeda, originaria de Jalisco. Es chef de desarrollo de cuatro nuevos restaurantes en San Diego del grupo Rise and Shine.
 
• Marcela Bolaño, chef y propietaria de Marsala, Cocina con Acento y MB Catering by Desing en San Miguel de Allende.

• Tania Leal de Cadereyta, Nuevo León. Es chef ejecutiva y co-propietaria del restaurante La Enramada en Cadereyta.

• Daniel Espinoza, nacido en Chicago pero con raíces michoacanas. Es el chef de Anomar Cenas Clandestinas.

• Ix-Chel Ornelas, originaria de Oaxaca. Es chef propietaria del restaurante El Patio en Tlaxiaco, Oaxaca.

• Juan Cabrera, chef de Fonda Fina y Cantina Fina.

• Najla Vargas del Estado de México; fue sous chef en Le Chique.

• Diego Sobrino; es chef ejecutivo de Grupo Only Ó.

• Amanacer Ramírez; trabajó en El Celler de Can Roca en Girona, dos veces nombrado mejor restaurante del mundo. Es dueña de Mushi Repostería, en Querétaro.

• Elia Herrera de Veracruz; es chef propietaria de tres restaurantes en Toronto, Canadá. xxxy Bernardo Bukantz; actualmente dirige exitosamente Primario, Lonches Bravo, Salón Ríos y Corazón de Pollo.

• Mario Peralta es chef ejecutivo del restaurante Fuego Cocina del Valle; es originario de Baja California.

• Quim Jardí Ferrer es mejor conocido por haber sido el dueño de la Gastrofonda La Rauxa d’en Quim Jardí. Actualmente es asesor de restaurantes.

• Alexander Suástegui es chef de Lucas Local en la colonia Roma, Ciudad de México. Trabajó en Pujol y Quintonil.

• Gabriel Rodríguez comenzó como lava loza en Pujol y ascendió a cocinero. Actualmente trabaja de la mano de Eduardo García como jefe de cocina en Máximo Bistrot.

SABER MÁS

¿Qué comen los jueces en un día común?

Todos coinciden en que disfrutan de algo ligero y de fácil preparación, como una sopa de fideo, de lentejas; gustan del pescado y las ensaladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones