Lunes, 27 de Mayo 2024
Entretenimiento | El cantautor celebra alejado de los escenarios

Tiziano Ferro cumple 31 años

El lunes el artista italiano Tiziano Ferro cumplirá 31 años.

Por: NTX

El cantante causó polémica en 2006 debido a un comentario en que afirmó que las mujeres mexicanas ''Todas son bigotonas''. EFE  /

El cantante causó polémica en 2006 debido a un comentario en que afirmó que las mujeres mexicanas ''Todas son bigotonas''. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2011).- El cantante y compositor italiano Tiziano Ferro, quien ha vendido más de cinco millones de álbumes en todo el mundo, gracias a éxitos como "Perdono", “Tardes negras” y “No me lo puedo explicar”, y el año pasado hizo pública su homosexualidad, festejará este lunes 31 años, alejado de los escenarios, luego de que en 2010 anunciara su retiro temporal.  

El año pasado el cantante italiano reveló su homosexualidad en la edición italiana de la revista “Vanity Fair”. Además durante ese año publicó una autobiografía titulada "Trent'anni e una chiacchierata con papá" (Treinta años y una charla con papá) en la que el artista recoge sus diarios entre 1995 y 2010.  

Tiziano Ferro, nominado en varias ocasiones al Grammy, se ha convertido en uno de los principales cantantes de música pop en su país, nació en Latina, Italia, el 21 de febrero de 1980.  

Estuvo matriculado en la Facultad de Ingeniería y luego en la de Ciencias de la Comunicación e Información, ambas en Roma, pero prefirió desarrollar una carrera artística debido a su gusto por la música, lo que lo llevó a estudiar piano, guitarra y batería, e iniciarse en la composición.  

A los 16 años ingresó al coro gospel local, lo que lo ayudó a mejorar sus condiciones vocales y lo impulsó a conocer a fondo esta música. Entre 1996 y 1997 asistió a la escuela de doblaje y trabajó como locutor en un par de estaciones de la radio local.  

Los dos años siguientes estudió en la Academia de Canto de San Remo: el primer año no le fue muy bien, ya que no pasó de la primera semana, mientras que en 1998 logró clasificar como uno de los 12 finalistas.  

La actuación de Tiziano captó la atención de los productores Mara Majonchi y Alberto Salerno, quienes le ofrecieron un contrato y comenzaron a trabajar juntos.  

Intentaron con varios arreglistas hasta que finalmente dieron con Michele Canova, quien entendió y transformó las ideas del intérprete en la búsqueda del sonido.  

En 2001, Ferro firmó contrato con la disquera EMI y lanzó su primer sencillo "Perdono", el cual logró éxito, al igual que su primer disco: "Rosso relativo" (Rojo relativo).  

Con este álbum, Tiziano se mantuvo durante siete meses entre los 10 más vendidos y ganó Triple Disco de Platino por más de 300 mil copias, además de que fue editado en más de 43 países alcanzando gran aceptación en Europa y América Latina.  

En noviembre de 2003 lanzó al mercado su segundo álbum "111", estrenado de manera simultánea tanto en italiano como en español.  

Este disco tuvo gran éxito y "Sere nere" fue la canción más escuchada en Italia durante 2004, por lo que fue el "soundtrack" de la película "Tre metri sopra il cielo", aclamada por el público.  

Además, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el intérprete participó en la canción "Universal prayer", su primer sencillo en inglés, y compartió escenario con la estrella del R&B británico, Jamelia.  

El 12 de mayo de 2006 fue lanzado a nivel mundial el primer sencillo "Stop! olvídate", de su tercer álbum "Nadie está solo", que salió a la venta el 23 de junio, y en agosto empezó a tocarse en la radio italiana el segundo sencillo, cuyo videoclip fue grabado en Barcelona.  

Ese mismo año, Ferro fue objeto de severas críticas, luego de declarar que las mexicanas "no son las mujeres más bellas del mundo. Todas son bigotonas", durante una entrevista para la televisión pública trasalpina, en el programa "Che tempo che fa".  

"No puedo decir que se come súper bien en Bélgica, no puedo decir que adoro el clima de Bruselas, del mismo modo, es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todos mis respetos, tienen bigotes ¡Lo siento! Pero ellas lo saben", acotó.  

Tras la polémica que esto desató y pese a que se ha disculpado en México y ante toda Latinoamérica mediante diferentes medios reconociendo que "fue algo estúpido y que se comportó como un inmaduro", Ferro aún vive las consecuencias de sus palabras.  

Incluso, en el Carnaval de Veracruz fue quemado un muñeco que representaba al intérprete de temas como "Alucinado" o "No me lo puedo explicar", ante miles de personas que lo abuchearon.  

En enero de 2007, Ferro comenzó en Ancona una gira por Italia que lo llevó por las principales ciudades del país durante más de un mes, además de que el 29 del mismo mes estrenó el videoclip de su tercer sencillo, "Te tomaré una foto".  

Ese mismo año, recibió distintos reconocimientos en su país como el Premio Mi TRL Awards, como Hombre del Año; Premio Mi TRL Awards, como Mejor Llena Plazas, de parte del canal de videos MTV Italia; y el Premio Giffoni Teen Award en la categoría de Música.  

Durante 2009 realizó una gira promocional de su disco "Alla mia etá" (A mi edad), misma que lanzó al mercado en noviembre de 2008 y que incluye una adaptación del tema "El regalo más grande", con la colaboración de las RBD Anahí y Dulce María.  

El primer sencillo, "A mi edad", tema que da nombre al disco, trajo de regreso a Tiziano Ferro al mundo de la música tras un par de años de no grabar nuevas canciones.  

A comienzos de 2010, justo antes de tomarse un descanso de dos años, una nueva oportunidad se presentó para Tiziano: un dúo con Mary J. Blinge en el tema “Each Tear”, incluido en la edición italiana del último álbum de Blinge.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones