Domingo, 26 de Enero 2020
Entretenimiento | Rock tapatío

The Waitress tienen la mesa servida

Tras meses de agregarle ingredientes a su sonido, este quinteto de músicos está a punto de servir su plato fuerte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Shaboomy, Sofía Silva y Eric Díaz son junto con María Guido y Cesar Vega los integrantes de The Waitress (que significa ‘La mesera’ en español), un conjunto de rock al que no le gusta ser etiquetado y busca ganarse un lugar en el competido mundo de la música local con su propuesta.

Con canciones escritas tanto en inglés como en español lanzan su álbum debut homónimo, a la venta ya desde su página de MySpace y en directo en cada uno de sus conciertos. Justamente su primera fecha será el próximo jueves 11 de junio en el Laboratorio de Artes Variedades (LarVa), donde prometen sorpresas a quienes asistan.

De lo cotidiano más que de lo culinario es que nacen las letras del quinteto, con temas como Get Out, En secreto, Sin control y Tic Tac Trip, que se perfila como el sencillo promocional de acuerdo a Shaboomy. Informales y desenfadados, tres de los cinco integrantes de la banda charlan con EL INFORMADOR sobre su próximo show, explican la corriente a la que pertenecen y revelan en exclusiva el secreto de porqué la banda se llama The Waitress.

¿A qué suena The Waitress?
Shaboomy: “Suena a todo y a nada. A todo porque hay muchos elementos retro pero a la vez hay canciones con ondas muy electrónicas. Es una mezcolanza rara y no esperamos que suene a nada parecido. Tampoco es que estemos descubriendo el ‘hilo negro’, ni nada por el estilo, pero sí creo que tiene una identidad propia y creo que es lo importante de The Waitress”.

Aunque la etiqueta estorbe suele terminar siendo necesaria, ¿en que corriente se definirían?
Shaboomy: “Creo que podría ser música alternativa o indie, no lo sé y no me preocupa buscarnos una etiqueta (risas)”.

El disco muestra un curioso equilibrio de temas en inglés y en español, ¿porqué esa variación de lenguaje?

Sofía: “Algunas canciones nacían en inglés y después lo enfocamos al español. De cualquier manera algunos temas piden líneas en inglés y decidimos que fuera muy libre la composición. Creo que los estilos que están representan que no hubo restricciones”.

Existe la idea de que un artista independiente está solo en todo, pero usualmente hay un equipo muy completo atrás, ¿en quienes se apoyaron ustedes?
Eric: “Francamente cuando un artista saca un material, en el disco agradece a sus amigos y empieza a poner nombres. Nosotros decidimos quitarnos esa onda porque no iba a caber en el disco (risas). Sólo pusimos ‘gracias a todos nuestros amigos’. Hubo gente que estuvo detrás de nosotros como Galileo Ochoa (productor del disco y músico de las bandas Cuca y Nata), gente de la Universidad de Guadalajara”.
Shaboomy: “De verdad hubieron muchos que nos empujaron y apoyaron para que el disco fuera una realidad”.

Todos ustedes son músicos y sus actividades poco tienen que ver con la comida o los restaurantes, ¿por qué eligieron The Waitress como nombre de la banda?
Shaboomy: “The Waitress es un concepto, la chica existe... en nuestras cabezas. La mesera hace las canciones, se apodera de María (la vocalista) y saca las letras. Siempre pensamos que era muy padre imaginar que existía una persona que era una mesera, iba de mesa en mesa, es fuerte y vulnerable. Entre que lleva los platos se pone a escribir sus canciones”.
Eric: “Además de que si no les gustan las letras, le podemos echar la culpa a ella (risas)”.

Nacidos de la internet

La banda fue en un principio un proyecto que un grupo de amigos montó, creando canciones y subiéndolas a internet. Pronto la gente comenzó a pedir más, y así nació, paso a paso, la banda, el disco y ahora el show. Este tipo de casos se ha repetido con otros artistas que suben su música a portales como MySpace. El caso más celebre es Lily Allen, quien ganó buena parte de su popularidad a partir de la red.

¡Si existe!

Aunque la mesera es un concepto, la modelo que aparece en la portada del disco es de carne y hueso y estará dándole la bienvenida a quienes asistan al concierto. “Esperemos que ella no termine por ser más famosa que la banda”, agrega Shaboomy entre risas.

Tha Waitress / 11 de junio / 20:00 horas / Laboratorio de Artes Variedades (Ocampo 120, esquina Juárez / Entrada gratuita

Temas

Lee También