Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Entretenimiento | Las relaciones humanas como foco principal del guión

Te daría mi película, pero la estoy filmando...

La cinta de Manolo Caro, 'Amor de mis amores' ha recaudado en taquilla 15 millones de pesos; el cineasta ya prepara su siguiente filme con Cecilia Suárez

Por: EL INFORMADOR

Manuel Caro con la actriz, Marimar Vega durante el rodaje de “Amor de mis amores”. CORTESÍA Latam Pictures  /

Manuel Caro con la actriz, Marimar Vega durante el rodaje de “Amor de mis amores”. CORTESÍA Latam Pictures /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Manolo Caro disfruta de las mieles de la taquilla; su cinta “Amor de mis amores” ha tenido una gran aceptación; y por si fuera poco, ya prepara su nuevo filme “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando”. En entrevista para esta casa editorial, el también director de teatro nos habla de su propuesta cinematográfica, misma que es percibida por la crítica como una bocanada de aire fresco.

El cine de Caro muestra una perspectiva contemporánea, pues dota a sus producciones de un lenguaje y personajes reales. Así lo demostró con su ópera prima “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y ahora con su nuevo éxito, “Amor de mis amores”, que ya rebasó los 15 millones de pesos en taquilla en sus primeras semanas de estreno.

“Estoy muy feliz de haber realizado esta película que habla de temas que a todos nos importan, como el amor; hay que defenderla, porque es una cinta que muestra otro tipo de cine en México y que ha traído muy buen boca a boca y eso se ha visto reflejado en la taquilla y en las redes sociales”.

Manolo es un cineasta con una visión irónica y divertida de la vida. Sus guiones primero se estrenan en teatro y luego en cine, aspecto que ha sabido trabajar bien, para entender qué es lo que la audiencia desea ver y comprender de las historias que él ofrece.

“Todo es una mezcla de lo que a mí me ha pasado, de cómo me he comportado y cómo he desarrollo y enfrentado mis problemas; además, de cómo mis amigos también lo han hecho. Hablo del entorno en el que me toca convivir día a día… A mí me gusta hablar de temas en los que yo me siento relacionado, en los que no me sienta ajeno y que me sienta congruente al hablar de ellos”.

Y sobre esa línea, desarrolla la historia de vida de sus personajes a los que dota de todos los defectos y virtudes posibles. “Eso me encanta, que los personajes hablen como nosotros, que se comporten como nosotros, que no haya una interpretación del mundo que no nos atañe. Eso pasa con ‘Amor de mis amores’ que es una película que ha encontrados su público, así como ‘No sé si cortarme las venas…’ Este público que tiene que ver con una generación que necesita recibir historias de ellos mismos”.

Del teatro al cine

Manolo Caro cuando lleva sus proyectos al teatro y después al cine analiza las ventajas y desventajas pero, sin duda, hacerlo le ha dotado de un estilo propio que explota a la perfección. No por nada sus comedias se han instalado en el gusto popular, porque resultan dinámicas, inteligentes y entretenidas.

“En esta ocasión en ‘Amor de mis amores´ reinterpreté todo, olvidando la puesta en escena y trayendo nuevos actores que no tenían nada que ver con la obra de teatro. Tengo personajes adaptados a nuevas situaciones, yo creo que al final lo que resulta increíble de hacerlo es que primero en el teatro se prueba la vibra o la reacción del público y a mí me queda muy claro qué fue lo que les gustó y cómo les gustó, lo hago para que exista una retroalimentación con el espectador”.

Lo difícil que él encuentra en este proceso es que tiene que volver a reinterpretar sus textos para llenarlos de nueva energía, para que queden tan frescos como cuando los estrenó en el teatro.

Sin embargo, los que conoce de su cine se darán cuenta que la magia del teatro siempre aparece en las escenas de sus películas. “Tengo mucho que no hago teatro, tengo muchas ganas de volver, me he enrolado en tres películas al hilo y yo creo que tocará regresar pronto”.

La música como ingrediente

Además de las reminiscencias a las artes escénicas en sus proyectos cinematográficos, Manolo sabe explotar muy bien la música de sus cintas. Pues lo que busca es que las generaciones que acudan a verlas, conecten con el soundtrack de sus vidas; ése que se ha desarrollado desde los tiempos de sus padres y abuelos.

“Me inspiro en canciones muy populares que hablen del amor, que sean como muy generacionales, que tengan una nueva reinterpretación y que apoyen en esencia a las escenas. Incluir a gente como Astrid Hadad (En “Amor de mis amores”) me parece muy divertido”, comparte.

Al hablar de que la industria cinematográfica mexicana surge con nuevos bríos, confiesa Manolo que en parte se debe a que todos los cineastas actuales están haciendo equipo entre ellos mismos. “Me siento muy contento de que ocurra esto y que la gente lo consuma (al cine), me siento muy bien de formar parte de este equipo de cineastas que estamos defendiendo los proyectos en taquilla”, comenta.

Nueva cinta en puerta

La tercera película que llevará a la pantalla grande Manolo Caro es “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando”, cinta que protagonizan Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez y Carlos Bardem. Se trata de otra comedia donde el público también reflexionará sobre las relaciones humanas.

“Ya terminé el proyecto, es una película muy íntima que me ha encantado realizar; es una cinta fuerte, muy divertida. Hay muchas carcajadas y seguramente la estaré presentando en las salas el primer trimestre del próximo año”.

Cabe destacar que “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando” tendrá como tema principal el éxito de Laura León “Suavecito”, pero ahora en voz de Julieta Venegas.

Temas

Lee También

Comentarios