Lunes, 06 de Mayo 2024
Entretenimiento | La Televisión tiene un potencial de 400 millones de espectadores

TV es una vía efectiva para difundir el cine mexicano: Stavenhagen

Ante el problema la titular del Imcine propuso la creación de políticas públicas para lograr el acceso a otras plataformas de producción, distribución y exhibición

Por: SUN

'En una preocupación que es compartida entre las comunidades cinematográficas de otras naciones', dice Stavenhage. EL UNIVERSAL  /

'En una preocupación que es compartida entre las comunidades cinematográficas de otras naciones', dice Stavenhage. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- La titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen consideró como apremiante que el cine mexicano llegue a la televisión, medio en el que existe un potencial de 400 millones de espectadores.

Stavenhage describió a través de un exhaustivo análisis, como parte del balance de 2011, que la pantalla chica es uno de los escaparates más efectivos para difundir la producción cinematográfica nacional.

Destacó la creación del programa conjunto de coproducción con el Canal 22 que tiene que ver con el objetivo de producir películas para la televisión.

"Nosotros creemos muy importante explorar y que ocupemos el territorio de la televisión para el cine mexicano, dado que se trata de una de las ventanas de exposición más importantes en el que se ve al cine nacional, por lo que urge tener acceso a ella".

Subrayó que la alianza con la televisión pública, este año, con el Canal 22, les permitió financiar tres proyectos que tendrán una salida asegurada en "prime time" en esa frecuencia, dado que las producciones para esa señal requieren de menor tiempo de preparación y un costo bajo, a diferencia de una película para una sala cinematográfica.Fue así como se concibió este acuerdo con Canal 22 que permitirá generar contenidos específicos para la audiencia televisiva, en donde Stavenhagen ve un enorme potencial de desarrollo que tratan de consolidar.

Se espera que estos tres filmes que son "El Chalán", de Jorge Michel Grau; "En el ombligo del cielo", de Carlos Oliver, y "Hecho en China", de Gabriel Guzmán, tengan gran aceptación y que en 2012 se abra una nueva convocatoria.

Al preguntarle acerca de la preocupación que existe por encontrar en la pantalla chica una salida a las producciones mexicanas y no esperar una larga temporada para la corrida en una sala comercial, Marina aclaró que el pendiente en ese sentido no es privativo del Imcine, sino de diversas instituciones a lo largo de América Latina.

"Se trata de una preocupación que es compartida entre las comunidades cinematográficas de otras naciones que están atentas a la formulación de políticas públicas y a su distribución de sus películas, de un tema nodal de los últimos años que está en manos de las llamadas "Majors" y que cada vez más es abrumadora la concentración brutal de la cartelera por los grandes estudios de Hollywood".

Finalmente, que hayan asistido 13 millones de espectadores y que entre los filmes mexicanos más taquilleros figuren: "Don Gato y su pandilla", con 2.6 millones de espectadores, seguido de "Buscando al soldado Pérez", con dos millones; "Presunto culpable", con cerca de 1.7 millones, y "La leyenda de la llorona", con 1.3 millones de personas, subrayando que cuatro películas de esa lista recibieron recursos públicos.

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