Entretenimiento | La escultura se presenta ahora en los anales del siglo XXI. TEXTO INVITADO: I Bienal de Escultura En el pasado, presente y en la construcción de su futuro, el ser humano ha realizado múltiples expresiones simbólicas Por: EL INFORMADOR 5 de junio de 2008 - 18:42 hs En el pasado, presente y en la construcción de su futuro, el ser humano ha realizado múltiples expresiones simbólicas a través de sus diversas manifestaciones artísticas, éstas se han visto cristalizadas por innumerables muestras de distintas creaciones sociales y culturales. La escultura como parte fundamental de ellas, se presenta ahora en los anales del siglo XXI, como catalizador de una gran oportunidad de plasmar todas aquellas expresiones artísticas, que nos llevarán a transformar el imaginario urbano y social de nuestra ciudad. La I Bienal de Escultura organizada por el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se presenta como la culminación de un proyecto cultural muy ambicioso que a lo largo de los últimos siete años vio su proceso de desarrollo en los cinco Simposiums Internacionales de Escultura realizados con anterioridad. Este proyecto al que me refiero, representa para la ciudad de Guadalajara entre otras cosas, la oportunidad de establecer las bases para lograr la creación de espacios urbanos armónicos, así como el de rescatar los espacios sociales olvidados por la comunidad artística y por las autoridades gubernamentales y el sector privado. Así como convertir a los grandes espacios de reunión y esparcimiento que actualmente en muchos casos son áreas deprimidas, en espacios vivos llenos de colorido, y por otro lado el inicio de una profunda conscientización de la importancia, aprecio y respeto por las obras que estarán al alcance de todos. Este gran proyecto cultural viene a fortalecer el camino que ya ha sido iniciado por otros importantes eventos y espacios culturales en la ciudad, consolidando su vocación cultural. Para los artistas plásticos, promotores, coleccionistas, especialistas, críticos, estudiantes y público en general, me parece que resulta una oportunidad inmejorable para tomar y hacer suyo este espacio concebido y pensado para todos ellos. La ciudad de Guadalajara, a partir de la I Bienal de Escultura, será diferente, vivirá y verá cambios de fondo. Nos dará la ventana de armonía y reflexión que necesitamos para disfrutar y recorrer con otro sentido nuestra ciudad. No olvidemos que la cultura abre los horizontes más increíbles e inalcanzables que podamos imaginar, la cultura eleva nuestro espíritu, es el alma de los pueblos del mundo; la cultura es la historia de la humanidad. La I Bienal de Escultura será el corazón de este gran objetivo, olvidado por mucho tiempo, la escultura vendrá a mejorar íntegramente nuestro entorno cultural, siendo éste el destino de la escultura contemporánea. Hagamos de la Bienal y la escultura algo nuestro, pongámosle nuestro nombre y apellido. En esta I Bienal de Escultura tenemos la presencia de 26 países de cinco continentes, con 45 proyectos participantes. Y un gran equipo de colaboradores que labora en el Museo de la Artes que sin su profesionalismo y entrega, esto no sería posible. A los ciudadanos que así lo deseen, aprovecho para hacer extensiva la invitación a todos ustedes, para que formen parte de esta Bienal al elegir a través de su voto al que consideren el ganador de ella. * Texto leído en la inauguración de la I Bienal de Escultura en el Museo de las Artes de la UdeG el día 15 de mayo pasado. Recuadro: • La Bienal de Escultura de Guadalajara tiene como objetivo resignificar los espacios urbanos a través de la ubicación de esculturas monumentales en espacios públicos, que enriquezcan la vida de los ciudadanos y los visitantes. Pretende además convertirse en una celebración de toda la ciudad en sus espacios públicos. • Se convocaron a 107 maestros escultores de varias nacionalidades. Hasta la fecha hemos recibido más de 40 proyectos de 25 nacionalidades. Los escultores han enviado un modelo a escala, planos técnicos, así como las especificaciones para su construcción. • A partir del día 15 de mayo y hasta el 13 de julio, los proyectos serán expuestos en el Museo de las Artes. • Se constituirá un jurado internacional que designará el proyecto ganador que será único, y que será acreedor a 15 mil dólares americanos, y hasta tres menciones de honor sin retribución económica. • El proyecto ganador será construido y colocado en un espacio público de la ciudad o bien en el Centro Cultural Universitario. Esta segunda etapa de la Bienal se llevará a cabo en el mes de marzo de 2009. • Si bien es un proyecto que inicia, tiene sus bases en los Simposios Internacionales de Escultura que desde 2002 el Museo de las Artes ha llevado a cabo. • El Museo de las Artes da continuidad a la promoción y difusión de la escultura ahora a mayor escala. • El público visitante podrá votar por su proyecto favorito. Participantes Jerome Symons, Alemania Jorge Gamarra, Argentina Raúl Fernández Olivi, Argentina Rodolfo Nardi, Argentina Serge Gangolf, Bélgica Ted Carrasco, Bolivia Irineu García, Brasil Pierre Tessier, Canadá Mauricio Guajardo, Chile Fernando Pinto, Colombia German Botero, Colombia Juan Quintanilla, Cuba Rafael Consuegra, Cuba Tomás Lara Franquis, Cuba Juan Manuel Zufiaur, España Xuxo (Jesús) Vázquez, España Francois Weil, Francia Jean Paul Chablais, Francia Leonard Rachita, Francia Max Leiva, Guatemala Henk Van Bennekum, Holanda Roel Teewen, Holanda Michael Lyons, Inglaterra Emanuela Camacci, Italia Gualtiero Mocenni, Italia Yoshin Ogata, Japón Toru Saito, Japón Alberto Vargas, México Carlos Rodal, México David Agredano, México Dolores Ortiz, México Estanislao Contreras, México Eugenio Partida, México Jorge Jurado, México Magdalena Galindo (Piedra), México Antonio Redondo, Portugal Harak Rubio, Puerto Rico Carmen Tepsan, Rumania Francine Secretan, Suiza Tawatchai Puntusawasdi, Thailandia Kemal Tufan, Turquía Alberto Cavalieri, Venezuela Carlos Medina, Venezuela por: suny ramírez Temas Tapatío Lee También El río Lerma: un pasado majestuoso, un presente letal Año de “ballenas flacas” El maestro de la brevedad: a 107 años del nacimiento de Juan José Arreola La vida del jazz tapatío Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones