Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Pide poner freno a la ocupación prácticamente total del cine norteamericano

Sugiere Arcelia Ramírez garantizar la exhibición del cine mexicano

La actriz participó hoy en la lectura del libro de Rosario Castellanos ''Cartas a Ricardo'', dentro del programa ''Leo...luego existo''

Por: NTX

La actriz insistió en que los legisladores mexicanos deben tomar en serio esta situación. ARCHIVO  /

La actriz insistió en que los legisladores mexicanos deben tomar en serio esta situación. ARCHIVO /

MÉRDIA, YUCATÁN (21/SEP/2012).- La reconocida actriz mexicana Arcelia Ramírez, consideró necesario que en México se apliquen leyes que obliguen a las salas cinematográficas del país a exhibir los trabajos del cine mexicano, para garantizar que lleguen al público y poner freno a la ocupación prácticamente total del cine norteamericano.

Entrevistada poco antes de su participación en esta ciudad en el programa "Leo... luego existo", que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que no quiere "exagerar" sobre la situación de la poca o nula exhibición del cine mexicano en las salas del país, pero "el problema realmente es grave".

"A la película mexicana que mejor le va, logra meter unas 300 copias, siendo optimista claro, para las más de dos mil 300 salas que hay en el país, cuando por ejemplo, una película como el último filme de la saga de -Batman-, mete más de tres mil copias", explicó.

Por ello, también, si corre con suerte, la película mexicana estará por una o dos semanas cuando mucho exhibiéndose, cuando "Batman" o cualquier otra película norteamericana comercial, puede pasar meses en exhibición, agregó.

Eso ha provocado que muchas cintas mexicanas, terminadas desde hace muchos años atrás, sigan en espera de ser exhibidas en las salas de cine, si tienen suerte también, porque hay trabajos muy buenos que nunca llegaron a las masas, subrayó.

La actriz puso como ejemplo, uno de los últimos trabajos que ha realizado para cine en México, "Las razones del corazón", de Arturo Ripstein, y por lo menos otros tres filmes que ya concluyeron y que no han llegado a las salas de proyección.

Por ello, la protagonista de "La mujer de Benjamín", insistió en que los legisladores mexicanos deben tomar en serio esta situación y promover leyes que garanticen la exhibición del cine nacional y poner freno a la tremenda inequidad que existe con respecto al cine netamente comercial de Estados Unidos.

Al cuestionarle si esas leyes no se contraponen al derecho que tiene el público de ver las películas que quiere ver, la entrevistada consideró que no, porque no se pretende obligar a la gente a que vaya a ver películas mexicanas, sino quien quiera verlas, pueda formarse un criterio sobre el trabajo de la industria cinematográfica mexicana.

"Que la gente conozca nuestro cine, nuestras propias historias y anhelos como pueblo y lo juzgue, que lo haga suyo o lo rechace y regrese a ver todas las películas gringas que quiera, pero que tenga opción de verlas, que cuando vea la cartelera tenga la opción de ver una o varias películas hechas en México", agregó.

Posteriormente, durante su participación en el programa que promueve el INBA, Arcelia Ramírez leyó en voz alta el libro de la escritora Rosario Castellanos "Cartas a Ricardo", en una de las salas del complejo cinematográfico del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, ante una muy buena audiencia, conformada en su mayoría por jóvenes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones