Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Entretenimiento | Fantasía que choca con la realidad

Steven Spielberg sufre con “Tintín”

Steven Spielberg es uno de los realizadores cautivados por Tintín y que tiene los derechos en puntos suspensivos sobre el uso del personaje

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Quienes crean que los fanáticos de historietas son pacíficos y condescendientes, deben pensarlo un poco mejor. Y es que los seguidores de las historias de Tintín amenazan con boicotear los productos del héroe de Hergé, como la película que prepara el cineasta Steven Spielberg, todo como protesta por el “nepotismo” de la editorial Moulinsart, propietaria de los derechos.

“Las principales asociaciones de ‘tintinófilos’ han decidido crear un comité de apoyo para denunciar la actitud ‘fascista’ de Nick Rodwell (presidente de la editorial Moulinsart)”, apuntó ayer el escritor galo Bob García, autor de varios libros sobre el personaje y el autor del cómic, y, como consecuencia de ello, demandado por la editorial.

Casado con la viuda de Georges Remí “Hergé”, Rodwell, que gestiona junto a su esposa los derechos de las obras del artista belga, exigió la prohibición de cinco estudios cortos firmados por García, que aparecieron entre 2005 y 2006, por haber utilizado viñetas de Tintín en algunas de ellas.

Así, el Tribunal de Apelación de Versalles, al Sur de París, condenó al autor a pagar 40 mil euros, más los gastos del juicio, por daños al derecho moral del autor y al derecho patrimonial, “basándose en argumentos más que cuestionables”, sentenció García.

En este sentido, señaló que se le exige retirar imágenes de Tintín de la obra Julio Verne y Hergé, de un mito a otro, que no contiene ninguna.
En su defensa, el escritor recordó que el tiraje de cada uno de sus libros no superó los “500 ejemplares” y comentó que todos ellos estaban destinados a que el público más joven conociera “mejor” la personalidad del aventurero periodista.

Entre los apoyos de García, se encuentran ‘tintinófilos’ ilustres, que ya han tenido problemas con Rodwell, como el presidente de la asociación Amigos de Hergé, Stephane Steeman; el autor de Tintin et moi, entretiens avec Hergé, Numa Sadoul, o el organizador de encuentros internacionales sobre Tintín, François Merle.

También figuran algunos “miles” de periodistas, escritores, artistas o editores, entre los que destaca Tito Topin, Jeanne Gouyon, Gérald Papazian, Giles Verlant, Eric Le Nabour, Jean Jour o la asociación de Amigos de la literatura policiaca.

Para saber
Tintín se encuentra en medio de una disputa por el uso del personaje que ha salpicado incluso a Steven Spielberg, quien se dispone a rodar una película sobre él, anunciada para estrenarse en 2013.

Temas

Lee También