Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | ''Post Tenebras Lux'' se estrena el próximo 23 de noviembre

Soy mi propio juez y para mi gusto mi cine está funcionando: Reygadas

El cineasta asegura que él no hace películas para que las vaya a ver mucha gente

Por: EFE

Carlos Reygadas prefiere seguir su intuición, ser su propio juez. EFE  /

Carlos Reygadas prefiere seguir su intuición, ser su propio juez. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- Ajeno a las críticas, tanto positivas como negativas, el director mexicano Carlos Reygadas prefiere seguir su intuición, ser su propio juez para saber que lo que está haciendo está bien y por ello está convencido de que el tiempo le dará la razón y lo colocará en el lado de los buenos cineastas.

"Yo lo siento, pero puedo estar equivocado, quizás con los años mis películas estarán en el basurero (...) pero lo que calificará realmente lo que yo hago vendrá con el tiempo y me siento bien porque yo siento que soy mi propio juez y para mi gusto está funcionando", dijo en una entrevista.

El último ganador del premio de Cannes al mejor director por "Post Tenebras Lux" aseguró que las críticas no le afectan, ni las positivas ni las negativas, ya que el tiempo acomodará las cosas en su lugar.

"Hay una cosa muy intuitiva en la que la persona que hace puede ser su propio juez y saber si lo que está haciendo es válido o no", dijo el cineasta, quien recordó a artistas como el pintor Amadeo Modigliani, que nunca en su vida vendió un cuadro pero "seguramente él sabía que lo que estaba haciendo era buena pintura, si no lo hubiera seguido haciendo".

Tampoco los premios son definitivos, pues "no constituyen nada y la ausencia de ellos tampoco es significado de nada definitivo" ya que muchos grandes cineastas no han ganado premios en su carrera y otros mediocres sí, añadió.

"Está bien que existan, algunos festivales tienen que existir porque es la única forma de competir contra un comercio tan apabullante, los premios son una forma de captar gente, pero en el fondo no son más que una bacilada", dijo.

Tras haber recorrido festivales internacionales como el de San Sebastián, Cannes o Tokio, con tantas críticas como alabanzas, faltan tres días para que "Post Tenebras Lux" llegue a las salas mexicanas y se enfrente al público, etapa que no preocupa al cineasta porque él no hace películas para que las vaya a ver mucha gente.

"Por supuesto que no tiene que haber mucho público, eso es para los comerciantes que tienen que intentar vender lo que más puedan de su producto. Nunca ha sido el objetivo de ningún creador o artista el que mucha gente vea su obra, su motivación es de expresión y de contacto con otros seres humanos", aseguró Reygadas.

Se conforma, por tanto, con establecer ese "contacto real" con algunas de las personas a través de su historia, que cuenta la vida de un matrimonio de clase alta que se traslada a vivir al campo y del choque con los habitantes de la localidad, esas "dos cosmogonías" existentes en México que "nunca podrán encontrarse".

"La forma occidental de ver la vida se impone, pues en México gran parte de la población es occidental en su cosmogonía, no importa la raza, esa visión del mundo pretende imponerse sobre la otra", contó el director.

Aunque no se atrevió a definir cuál es el prototipo de personas aptas para disfrutar de su película, sí explicó que lo tendrán más difícil las personas "que tienen una idea de que el cine es algo codificado, que tiene que ser de alguna forma específica", con personajes presentados de una forma determinada y con una historia con giros y conclusiones.

Reygadas no trata directamente el tema de la violencia existente en el país en su filme pero sí aseguró que está presente en la película, "se siente esa tensión", y además con su título intenta transmitir la idea de la luz como esperanza ("Post Tenebras Lux" significa "Después de las tinieblas, la luz").

"Siento que tarde o temprano tendrá que haber un cambio en esa situación de oscuridad en la que estamos viviendo en este momento", apuntó el cineasta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones