Jueves, 23 de Mayo 2024
Entretenimiento | Plataformas múltiples. Con el cine, el teatro y la televisión en la mente

Soy director donde sea: Francisco Franco

Ya sea en los controles de una telenovela, obra o película, el realizador mexicano se dice preparado para seguir aprendiendo

Por: EL INFORMADOR

Lo nuevo. Tercera llamada es la más reciente película de Franco, a la cual sólo le hace falta ser musicalizada.  /

Lo nuevo. Tercera llamada es la más reciente película de Franco, a la cual sólo le hace falta ser musicalizada. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- El cineasta Francisco Franco Alba decidió, en algún punto de su carrera profesional, sustituir los “no” por los “tal vez”. No ser él quien cerrara las puertas de las oportunidades. No permitir que un prejuicio dictara sus decisiones.

Laureado por su trabajo en la aclamada película Quemar las naves (2007), las ofertas de proyectos le llovieron después de ganar dos premios Ariel, el máximo galardón que otorga la industria fílmica nacional, por tener a la Mejor actriz (Irene Azuela) y Mejor música. Los ofrecimientos laborales que le llegaron incluían hacer telenovelas y obras de teatro. ¿Cómo no iba a ser así, si la película había sido su opera prima?

Muchos directores, después de tal éxito, hubieran dicho “no” de forma instantánea a cualquier cosa ajena al Séptimo Arte, pero Franco dejó la puerta abierta.

“Yo no hago una diferencia entre los diversos lenguajes creativos”, explica en entrevista. “A mí me gusta mucho hacer televisión, es un lugar donde disfruto mucho trabajar. El cine es lo que yo estudié, es la base de mi formación profesional; y el teatro es un lugar donde me han ofrecido proyectos fantásticos”.

Uno de esos “proyectos fantásticos” es la puesta en escena Tennessee en cuerpo y alma, con la que visitó la Perla Tapatía hace un par de semanas. La obra, donde participa Itatí Cantoral y que expone en su ficción los demonios internos que enfrenta el escritor Tennessee Williams, cosecha aplausos en cada una de las plazas que visita. Y confirma de paso que Francisco Franco no es un director “que nada más hace cine. Soy director donde sea”, afirma tajante.

Preferencias controladas

Entre Quemar las naves y Tennessee en cuerpo y alma, Franco Alba tuvo la oportunidad de trabajar en una telenovela: Para volver a amar, con lo que confirmó su filosofía de buscar buenos proyectos, sin importar en qué plataforma se encuentren.

“El teatro es un espacio privilegiado en cuanto a tiempo, intimidad que proporciona y trabajo que puedes dedicarle a la puesta en escena”, anota el realizador, quien agrega en ese sentido que “el cine junta un poco ese tiempo, y le agrega un lenguaje muy rico, además de que te rodea gente muy talentosa”.

Pero, ¿Y por qué elegir televisión? El director sonría antes de responder una pregunta con la que ha tenido que lidiar durante meses. “La televisión… lo que ofrece es el desarrollar mucho ‘colmillo’ como director, y afinar la capacidad de improvisación, de resolver todo tipo de situaciones. Me encanta trabajar en los tres medios. A veces prefiero hacer tele, a veces prefiero hacer teatro y a veces prefiero hacer cine”.

“No tenía intenciones de dirigir telenovelas porque no me gustaban los libretos y las historias que presentaban. Pero en Para volver a amar (2010) estaban involucrados Giselle González y Roberto Gómez Fernández, dos productores que admiro y que respeto, y la propuesta era extraordinaria, era un melodrama fuera de lo común, con un elenco también muy atractivo para dirigir. Nos fue totalmente increíble”. En el elenco figuraron Rebecca Jones, Jesús Ochoa, Alejandro Camacho, Jesús Ochoa y Danny Perea, entre otros.

Sobre su trabajo en Tennessee, Franco se dice feliz, por tomar parte en un proyecto donde “existe una profunda unión al interior del equipo de producción. La obra y el teatro en sí me dan la posibilidad de crecer y aprender cosas que sólo se pueden dar en este medio. Me hace mejor en el trato con los actores. Me hace mejor en el trato con el texto”.

Dos mundos que se tocan

Luego de su travesía en la televisión y el teatro, Francisco Franco ya planea regresar a la pantalla de plata, con un proyecto donde “enlazará” su pasado laboral con su futuro. “Acabamos de terminar una película llamada Tercera llamada, ya nada más nos falta musicalizarla”.

La cinta, que espera se estrene en el primer trimestre de 2013, “es una película que trata sobre el mundo del teatro, es una comedia que tiene un montón de personajes. Para mí, en la mezcla de historias y en la variedad del elenco está el sabor de mi carrera (risas)”.

El elenco de Tercera llamada se encuentra integrado por histriones de la talla de Fernando Luján, Rebecca Jones, Karina Gidi, Irene Azuela y Silvia Pinal. “Quería hacer una película que me retara, que me diera miedo hacer, que me hiciera exclamar ‘wow’, y la verdad quedé muy satisfecho con el resultado”, agrega el realizador, quien reconoció que por fechas, hay probabilidades de que la película se estrene en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara “pero eso depende más del festival que de nosotros. Estaríamos encantados de venir”.

De buen humor durante la entrevista, el creativo le da vueltas a la respuesta de si tiene una plataforma preferida para trabajar. Entre risas termina reconociendo que “me gusta lo difícil (risas). Si me dieran a escoger… pues preferiría filmar, filmar y filmar”.

EL DATO
Semillero “real”


Uno de los primeros trabajos como director fue en la serie de televisión Mujer…casos de la vida real. No es el único cineasta que ha trabajado en la legendaria emisión encabezada por Silvia Pinal, ya que en la silla de director también han estado presentes Arturo Ripstein y Adriana Barraza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones