Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Ofrece una clase magistral en el Festival de Cine Tapalpa

Sofía Carrillo y el arte de exponerse en la pantalla

La realizadora comparte sus secretos y reflexiones durante el último día de actividades del certamen fílmico

Por: EL INFORMADOR

Experta. Sofía compartió claves de su carrera como animadora a un grupo de estudiantes. EL INFORMADOR /

Experta. Sofía compartió claves de su carrera como animadora a un grupo de estudiantes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Moverse en mundos fantásticos, con historias bizarras y personajes emanados de su imaginación resulta imposible para muchos; sin embargo, para Sofía Carrillo es una forma de comunicarse. La cineasta especialista en el uso de la animación stop motion asistió al Festival de Cine Tapalpa 2013, donde ofreció una clase magistral en la Capilla La Purísima.

La actividad, que sirve para cortar las distancias entre el público y los realizadores, significó el primer ejercicio de interacción plena entre Carrillo y la audiencia. “Al menos en México, este tipo de actividades, donde yo hablo con la gente, lo había hecho una sola vez y fuera de mi país. Así que es un orgullo hacerlo finalmente entre mi gente, y qué mejor que en Tapalpa”.

“Esperaba muy poquita asistencia, pero afortunadamente llegó mucha, más de la que esperaba”, confesó la realizadora. Y es que si algo demostró la primera edición del encuentro fílmico es que el público del municipio es tan buen anfitrión como fiel cinéfilo. “Creo que todos los que hemos venido a Tapalpa lo hemos sentido, es como llegar a casa”.

Camina entre recuerdos

Durante la clase magistral, rodeada de íconos de santos y vírgenes, Carrillo ofreció un análisis de su obra, detalló la naturaleza de su cine, además de viajar con una serie de “detrás de cámaras” de todas sus películas, animaciones que ella define como “a veces muy oscuras, y que malamente califican como ‘para niños’, cuando entran sin problemas en la categoría del cine de horror (risas)”.

Defensora acérrima del cine libre, la directora confesó que una de las cosas que ha ido puliendo con los años es el uso del guión, un elemento del que se fue enamorando “poco a poco”.

“Hace dos años yo no los utilizaba, y pensaba que al menos en mi caso no servían, pero ahora sí. Es muy importante, porque allí se puede hacer y deshacer la película antes de rodarse y ayuda a que funcione mejor la historia al momento de rodarse”.

Dueña de una narrativa que apela a los caminos alternos para relatar la historia, la directora reconoce que en todas sus películas va dejando pistas de su personalidad. Aseguró a los estudiantes de cine en la audiencia que no deben tener miedo de romper las reglas, ni se deben preocupar por hacer que sus proyectos encajen forzosamente en un esquema. “Cada quien tiene su manera de entender las cosas, y a veces las mismas reglas no funcionan para todo”.

Grandes planes

Para Sofía, su estancia en Tapalpa fue un respiro en la apretada agenda de trabajo que tiene. “Tengo varios proyectos en puerta. El más inmediato es una pequeña historia que se llama Cerulia, y es de una pequeña niña enojada (risas). Ya investigué el nombre en interntet y sí existe (risas)”.

En Cerulia, Carrillo buscará adentrarse en “el pecado y la culpa, desde una perspectiva infantil”, en una historia que espera no rebase los cinco o seis minutos de duración.

En la senda de la animación stop motion, la creadora de Fuera de control revela que “también estoy trabajando en mi opera prima de largometraje, que se llamaría Niño gato, narra la historia de un niño que…pues es diferente (risas), como todos los niños, sólo que él resalta porque tiene ojos, orejas y cola, además de modales de gato. Explora el conflicto que enfrenta para que lo acepten en la sociedad, además de otras aventuras”.

La directora reconoce que Niño gato sería una producción “a la que le estaría invirtiendo, si me fuera muy bien, unos cuatro años de mi vida, porque yo animo, escribo y produzco. Es mucho trabajo”.

Un impulso “mágico” al cine

Presente en el Festival de Cine Tapalpa, Enrique Ramos Flores, secretario de turismo del Gobierno de Jalisco, señaló que hay planes para hacer crecer el encuentro, no solamente de la mano de las autoridades, sino también con el apoyo de cineastas y protagonistas de la industria.

El funcionario señaló que las autoridades culturales y turísticas no pretenden que el festival se convierta en un mero encuentro de proyección de películas. “No queremos solamente tener un festival de cine, sino ser capaces de instrumentar e implementar talleres, para que la juventud voltee los ojos a esta expresión de la cultura. Esto sólo funciona si se involucra la juventud desde la niñez”.

Ramos reconoció que se le extendió una invitación a Juan Carlos Rulfo para que participe activamente en la evolución del festival. “Le hicimos la invitación para trabajar en un proyecto, dado el amor que le tiene a la tierra de sus ancestros, que es precisamente esta zona de Jalisco. Y él mostró la mejor disposición”.

“Lo que pretende Juan Carlos es justamente involucrar a los jóvenes. Abrir talleres que permitan el desarrollo e identificación de jóvenes talentosos que vivan en los distintos pueblos que habitan en la zona”, remató el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones