Sábado, 14 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Renuncia de Vela

Sergio Vela sale del Conaculta

Consuelo Sáizar es nombrada nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República anunció ayer la salida de Sergio Vela del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al frente del cual se encontraba desde diciembre de 2006.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer que aceptó la renuncia de Vela y en su lugar nombró a Consuelo Sáizar, a pesar de que en días anteriores había rechazado dejar el puesto que desempeñaba hasta ayer como directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) desde mayo de 2002, cuando se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la editorial mexicana, una de las más prestigiosas en lengua española, con 72 años de existencia.

"Agradezco cumplidamente la excepcional deferencia que recibí de usted hace dos años y tres meses cuando fui designado como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con el depósito de su confianza, inherente al desempeño de dicho cargo", expresó Vela en su mensaje de despedida, dirigiéndose al presidente Calderón.

Añadió que asumió la tarea con el propósito de "contribuir en toda la medida de mis aptitudes al mejoramiento de nuestras instituciones y al fortalecimiento del desarrollo cultural de nuestro país. La institución, sus programas y sus equipos de trabajo están en marcha".

En su mensaje de despedida, el hasta ayer presidente del Conaculta dijo que permanecerá vinculado con el quehacer cultural y expresó su disposición a colaborar con el primer mandatario cuando lo requiera.

Cuentas poco claras
Vela, a quien caracteriza un gran gusto por la música, ha sido objeto de opiniones divergentes. Algunos, como el fallecido músico Kurt Pahlen, lo señalan como un hombre con un alto nivel cultural, mientras que otros, entre los que se incluye el director de orquesta Carlos Narro, lo consideran una persona "con verdaderas limitaciones en el campo de la cultura".

Acaso las opiniones contrastan en el sentido de la afinidad de Vela por lo exquisito de las bellas artes y un desapego a la cultura popular mexicana.

A lo largo de estos dos años en la presidencia del Conaculta, la poca claridad en las cuentas ha caracterizado su gestión, así como la lentitud en la toma de decisiones importantes para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ahí están, por ejemplo, los más de 800 mil pesos gastados en viajes al extranjero durante un año de su labor. Colaboradores y artistas lo han definido como "una persona a la que no le gusta reconocer que forma parte de un equipo y carece de tolerancia… La humildad no es una de sus cualidades".

Compromiso cultural
En el caso de Consuelo Sáizar, Felipe Calderón destacó el fuerte impulso que dio a la industria editorial mexicana y, en específico, el crecimiento y mejoramiento de las finanzas del FCE.

También la instruyó para que coordine los esfuerzos en materia de educación y cultura, en todas sus manifestaciones, para que la cultura llegue a más mexicanos y sea ésta embajadora del país en el mundo, así como para preservar el vasto patrimonio cultural y ampliar la oferta museográfica de la República.
Le pidió, además, su coordinación con otras instancias gubernamentales encargadas de los festejos en 2010 del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, a fin de permitir que todos los mexicanos puedan conocer la vida de los antepasados que nos dieron patria y libertad.

En su intervención, Sáizar expresó su compromiso a desempeñar su labor como presidenta del Conaculta "con toda honestidad, emoción, acción y experiencia adquirida en el servicio público, para servir a los creadores, para llenar de poesía y música a los pueblos de México y para alentar la exportación de nuestros artistas".

En definitiva y en palabras del presidente Calderón, "poner más México en el mundo y traer más mundo a México".
 
Logros y retos de la primera directora del FCE
Consuelo Sáizar se convirtió en 2002 en la primera mujer en dirigir el Fondo de Cultura Económica y desde los 19 años se ha desarrollado en el entorno editorial.

Originaria de Nayarit, Sáizar entró al FCE tras la destitución de Gonzalo Celorio. Su nombramiento marcó el inicio de una reestructuración de la casa editorial más importante de México que derivó en una mejora notable en sus finanzas y en el incremento en el tiraje de libros.

Sáizar deja el FCE en plena celebración de su septuagésimo aniversario y el proyecto de la edición especial de colecciones como parte de los festejos, y recibe el reto de dirigir el Conaculta en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
 
"Asumí la tarea con el propósito de contribuir en toda la medida de mis aptitudes al mejoramiento de nuestras instituciones y al fortalecimiento del desarrollo cultural de nuestro país", Sergio Vela (ex presidente del Conaculta)
 
"Me comprometo a poner más México en el mundo y traer más mundo a México", Consuelo Sáizar (presidenta del Conaculta)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones