Miércoles, 27 de Enero 2021
Entretenimiento | Pone su guitarra al servicio de la belleza

Sergio Vallín rinde culto a la mujer

El integrante de Maná sorprende con un disco donde combina 11 voces femeninas y una buena dosis de rock

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El talento de Sergio Vallín en la guitarra es la viga de soporte sobre la que se recarga la trayectoria de Maná. Por eso, cuando anunció su proyecto paralelo a la banda, muchas personas pensaron que apostaría por un material acústico, donde únicamente la guitarra tuviera peso, al estilo de lo que hace Carlos Santana o Eric Clapton.

Pero no, la inquietud de Vallín no se dirigía al lado tradicional. Él tenía en mente un proyecto que atesoraba desde hace años, donde un grupo de musas interpretara los temas mientras él las acompañara con su guitarra. Paciente, se supo hacer del tiempo necesario y rodearse de los talentos precisos para dar forma a su disco en solitario: Bendito entre las mujeres, donde 11 cantantes, todas con un significado especial, dan rienda suelta al arte sonoro.

Es cierto que en las ruedas de prensa de Maná Sergio no es quien habla más, pero ahora tiene mucho que contar, y charla con EL INFORMADOR sobre la construcción de este disco y adelanta cómo marcha el siguiente disco del cuarteto completado por Fher, Alex y Juan.

¿Cómo nace “Bendito entre las mujeres”?
“Al principio tuve la inquietud de hacer un disco en solitario, aunque paralelo a lo que venía haciendo con la banda, pero no se podía concretar porque estaba grabando con Maná o de gira o promoción, siempre una razón. Tampoco quería que fuera el típico disco de guitarrista, donde lo que hay es guitarras y más guitarras. Había cosas que quería expresar y no podía quedarse en lo instrumental, y qué mejor que estar acompañado de mujeres que he admirado todos estos años. Pero que quede claro que mi banda es Maná, mi vocalista es Fher y me siento contento y agradecido de que me hayan dejado expresarme de esta manera”.

Ese respeto se refleja en el nombre, ¿pero por qué elegir ese título para tu disco?
“Lo elegí con mucho respeto, porque textualmente así me siento, bendito entre la luz de las 11 mujeres, las 11 reinas que le dan vida a este proyecto. Todo surgió hace unos años por todo este amor y cariño que tengo hacia la mujer, que la vida me ha dado la oportunidad de conocer como mi mamá, mi hermana, esposa, hija. Qué mejor manera de sublimar ese sentimiento que a través de música, que es lo que yo hago”.

¿Cómo se da la selección tus “mujeres”?
“Bueno, primero acudí a mis amigas, a las que conocía, que fue el caso de Ely Guerra, Janette Chao, Ana Torroja. Cuando paso el proyecto a la disquera (Warner) allá nos ayudaron a traer a la mesa más nombres. La verdad quedé sorprendido, por ejemplo con Ivete Sangalo, con Rossana, Raquel del Rosario. La verdad las 11 mujeres que están en esta historia sonora son las que tenían que estar, no falta ni sobra ninguna”.

Entre esas mujeres se encuentra tu hermana.
“Así es. Rocío inspiró una gran parte de este proyecto. Yo tenía un grupo con mis hermanos antes de entrar a Maná y ella era la vocalista, en este tiempo yo le componía para que cantara y en el disco interpreta el tema ¿Porqué te vas?”.

Maná ha permitido a cada integrante dedicarse a lo que quiere, además de la banda, ¿es ésa la clave para que Maná se mantenga como grupo?
“Es muy importante saber que antes de músicos los cuatro somos seres humanos. Escribimos una historia maravillosa que se llama Maná, pero también necesitamos nuestro espacio, hacer caso a nuestros instintos siempre y cuando estemos concientes de que la prioridad es la banda y lo que hagamos, bien o mal, afectará al grupo. Entonces para hacer este proyecto hablé con ellos y me apoyaron, nada más me dijeron que no pisara las fechas del grupo”.

Trascendió que Maná va a entrar al estudio de grabación a finales de año, ¿tienen alguna idea de qué es lo que va a salir de allí?
“Siempre estamos componiendo. Yo no he escuchado lo que traen ellos y tampoco la banda sabe lo que yo llevo. Creo que cuando se trata de componer, de crear, el tiempo no debe ser un factor y estoy seguro que será una sorpresa lo que saldrá en el material”.

Las mujeres y sus canciones
De los 13 temas incluidos en el álbum, se encuentran Por qué no te vas, interpretado junto a Ana Torroja; Palabras rotas, con Janette Chao; Sólo tú, junto a Raquel del Rosario; Tan dentro de mí, con Rossana; Milagro catastrófico, con Ely Guerra; además de Qué pasa tío, con María José.
Se incluyen las canciones No más traiciones, junto a Paulina Rubio; Gotas de ti, junto a Ivete Sangalo; Esa soy yo, junto a Natalia Jiménez de La Quinta Estación; Fragilidad, con Joy Huerta y ¿Porqué te vas?, con su hermana Roció. También hay un espacio para un par de temas instrumentales.

Navega www.vallin.com.mx

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez.

Temas

Lee También