Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Presencia italiana se verá reflejada en más de 60 actividades

Seducción de nuevos lectores, apuesta central de la FIL Guadalajara

Destaca homenaje a Carlos Fuentes en su ambicioso programa 2008

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin perder de vista su compromiso con la promoción de la lectura, la edición 2008 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se prepara para "seducir" a propios y extraños con uno de los más ambiciosos programas de su historia, en cuyo centro está el homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes.

Nubia Macías, quien ha sido directora general de la FIL desde hace varios años, habló a Notimex sobre el éxito de este encuentro editorial en el que se invirtieron 54 millones de pesos y que este año crece físicamente, luego de la renovación de su recinto, adicionado con nueve mil metros más de piso de exhibición.

La consolidación de la FIL, sostuvo, se ha forjado a partir de mucho trabajo y planeación, pero sobre todo de la entrega de un equipo que atiende las exigencias de calidad de los propios tapatíos, quienes han hecho de esta feria su orgullo.

Entrevistada en un café de la colonia Condesa, Macías ponderó la calidad del encuentro que organiza la Universidad de Guadalajara, y en el que participan mil 600 editoriales y cerca de 500 escritores de diferentes nacionalidades, y que ofrece unas 300 presentaciones de libros, además de mesas redondas, foros académicos, literarios y editoriales.

Desde luego, dijo, todas las ferias son importantes, pero ésta tiene sus propios encantos, por ejemplo, se puede hablar de una gran cantidad de foros académicos donde el pensamiento tiene un papel predominante, lo cual se ve enriquecido por el festival cultural y el intercambio con el país invitado, que en esta ocasión es Italia.

En el centro de todo ello, añadió, está el homenaje a Carlos Fuentes, en ocasión de su 80 aniversario de vida, comenzará el día 30 de noviembre con el lanzamiento de la edición conmemorativa de "La región más transparente", promovida por las Academias de la Lengua, pero continuará con diversas mesas en las que amigos, colegas y especialistas hablarán de la vida y obra del autor de "Aura".

Una de las actividades más importantes, aclaró, será un encuentro de Fuentes con jóvenes lectores de su obra, en la presentación de su novela "Aura", que permitirá relanzar el texto y seguir formando lectores de su obra.

Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura 1982), José Emilio Pacheco, Gonzalo Celorio, Carlos Monsiváis y Víctor García de la Concha, son algunas de las personalidades que rendirán tributo a Fuentes durante esta feria que se inaugura el 29 de noviembre y cierra el 7 de diciembre.

Otros atractivos serán, sin duda, la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al portugués Antonio Lobo Antunes; el reconocimiento al Mérito editorial al valenciano Manuel Borrás; el Premio Sor Juana, a la nicaragüense Gioconda Belli; los homenajes al Bibliófilo, para Ernesto de la Peña; y al Bibliotecario, para Ana María Magaloni, así como el Premio ArpaFIL, para Giorgio Grassi.

Sobre si el éxito de la FIL Guadalajara es comparable al de ferias como la de Francfurt, Nubia Macías descartó que pueda haber alguna comparación porque se trata de foros de diferente naturaleza, aunque la de Guadalajara ha aprendido mucho de la experiencia alemana.

Recordó que el encuentro teutón no es tanto para público como para editores y gente que encuentra en él un escaparate para la venta de derechos de autor de ediciones que pueden ser impresas en otros países e idiomas, mientras que Guadalajara está enfocada al público con una meta muy clara: promover la lectura.

No obstante, comentó, la FIL ya es también punto de encuentro de cerca de 18 mil personas que en diferentes niveles de la cadena del libro vienen a hacer negocios, a comprar libros, derechos de autor, etcétera.

Guadalajara, agregó, ya reúne a toda la cadena del libro, desde el escritor hasta el comprador, pasando por el editor, el distribuidor, el agente literario, los bibliotecarios, los ilustradores y los traductores, pero además, congrega a diferentes públicos con ofertas específicas que buscan captar a todo tipo de lectores.

En ese sentido, dijo, además de los premios y homenajes se programa una serie de actividades como el "Festival Literario", que este año contará con la presencia del mejor escritor coreano Hwang Sok yong; o "Páginas del mundo", que presentará a Kiran Desai (India/EU), Yuri Andrujovich (Ucrania) y Jose Luis Peixioto (Portugal).

El "Salón de la Poesía", en el que participarán José Emilio Pacheco, Alí Chumacero y Darío Jaramillo; un Encuentro Internacional de Cuentistas; un Foro de Novísimos Narradores; otro de lenguas indígenas y una mesa convocada por la Fudeú España y México, denominada "El sexo en la lengua", convocada por Alex Grijelmo.

También habrá literatura croata (Stepan Cuic, Lana Derkac, Davor Salat, Davor Velnic, Zeljka Lovrencic y Diana Rosandic), alemana (Inka Parei, Burkhard Spinnen y el suizop Hansjorg Schertenleib) y la participación francófona representada por Marie-Lousie Gay y Monique Proulx, que participan en la FIL gracias a una colaboración con el festival Metropolis Blue.

"Ideas en movimiento" englobará un encuentro internacional de Periodistas; otro de Caricatura e Historieta; uno más de Ciencias Sociales, un Seminario de Comunicación, y un Simposio sobre "La Independencia de México y las revoluciones hispanoamericanas".

Además, habrá foros especializados como el Internacional de Editores, el Coloquio de Bibliotecarios, el de Promoción de la Lectura, el Salón de Derechos, el Congreso Internacional de Traducción e Interpretación; el Seminario Internacional para Comprender la Lectura, y otros premios a libreros y librerías.

Por lo que hace al país invitado, adelantó, la presencia italiana llegará a Guadalajara con un promedio de 60 actividades, en las que participarán más de 70 personalidades de la cultura italiana. Literatura, artes plásticas y 30 encuentros académicos con más de 25 estudiosos. Además de una oferta editorial de más de 35 mil volúmenes y nueve noches de música, danza, teatro y marionetas.

Se trata, insistió Macías, de un programa ambicioso y al mismo tiempo atractivo, que no descuida a ninguno de los segmentos del público, desde los niños y jóvenes, a quienes se busca "seducir" para que aprecien la lectura como un placer y no como un deber, hasta los adultos que asisten porque ya han sido contagiados de ese espíritu.

Temas

Lee También

Comentarios