Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Entretenimiento | se identificó con las clases marginadas, en especial los mexicanos.

Se identificó John Steinbeck, y su obra, con las clases marginadas

Steinbeck, quien en su obra se refirió a la dignidad de los pobres y los orpimidos, vio la primera luz en Salinas, California, y cursó sus estudios universitarios en Stanford

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El escritor estadounidense John Steinbeck, quien se identificó con las clases marginadas, en especial los mexicanos, lo que plasmó en su destacadas obras "Tortilla Flat" y "Las viñas de la ira", que le hicieron acreedor al Premio Nobel de Literatura 1962, nació el 27 de febrero de 1902.
Steinbeck, quien en su obra se refirió a la dignidad de los pobres y los orpimidos, vio la primera luz en Salinas, California, y cursó sus estudios universitarios en Stanford. Durante su juventud trabajó como albañil, vigilante nocturno y recolector de fruta, entre otros puestos, que le dieron perspectiva a sus escritos.
Debutó como escritor con "La copa de oro" (1929), una novela sobre el pirata Henry Morgan, quien en 1670 realizó el famos asalto a Panamá, que pasó completamente inadvertida.
Idéntico destino tuvieron su dos siguientes obras, pero su suerte cambiaría a mediados de los años 30, en plena Gran Depresión, época a la que pertenecen la mayoría de sus grandes novelas, casi todas ambientadas en California, zona fronteriza con México.
De su primera época son libros como "Las praderas del cielo" (1932), una colección de relatos que describe la vida en una comunidad de granjeros del sur de California y en la cual aborda por primera vez los temas sociales que caracterizan su trabajo.
"Tortilla Flat" (1935) es un relato entre picaresco y romántico sobre los migrantes mexicanos establecidos en los alrededores de Monterey (California); en tanto que "Una vez hubo una guerra" (1936) narra la historia de una huelga de recolectores de fruta.
Asimismo, su obra "La fuerza bruta" (1937) es la dramática historia de dos braceros que luchan por conseguir su propia granja.
Sin embargo, la obra más popular de Steinbeck es "Las viñas de la ira" (1939), la cual le mereció el premio Pulitzer en 1940. Se trata de un triste relato de una familia precedente de una empobrecida región de Oklahoma que emigra a California durante la depresión económica de los años 30.
La controvertida novela, recibida como un conmovedor documento de protesta social, se convirtió al paso del tiempo en un clásico de la literatura estadounidense.
Otros de sus escritos son: "La luna se ha puesto" (1942), "El ómnibus perdido" (1947), "El invierno de nuestro descontento" (1961), "Viajando con mi perro" (1962) y "Norteamérica y los norteamericanos" (1968).
Sigue
Se identificó John... dos... (1968)
Steinbeck destacó con relatos cortos de gran carga sentimental y estilo muy estético, como puede apreciarse en las dos joyas literarias tituladas "La perla" (1947), un ensayo sobre México, la conquista y la Revolución Mexicana, y "Por el mar de Cortés" (1951).
El escritor, quien se casó con Elaine Anderson Scott el 28 de diciembre de 1950, también se interesó en el cine y escribió el guión de "Viva zapata!" (1952), dirigida por Elia Kazan, quien también llevó a la pantalla grande en 1955 la novela "Al Este del Edén" (1952).
Poesía y folclor, lucha de clases, paternalismo humanitario, violencia, desarraigo y sensibilidad son temas que se entremezclan en las novelas del escritor, las cuales proponen a la sociedad estadounidense un acercamiento a la pobreza y a la miseria de la sociedad laboral y la confrontan.
El prolífico escritor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962 y su interpretación moderna de las leyendas artúricas se publicó póstumamente, bajo el título de "Los hechos del rey Arturo y su nobles caballeros", en 1976.
No obstante, John Steinbeck, quien con su trabajo literario gozó del éxito, siempre fue visto con cierta reticencia por buena parte de la crítica, que lo llegaron a considerar un escritor sensible y torpe.
El escritor murió el 20 de diciembre de 1968, en Nueva York, a la edad de 66 años.

EL INFORMADOR / MOM / 26-02-08

Temas

Lee También

Comentarios