Martes, 07 de Mayo 2024
Entretenimiento | La cantautora sabe que el Encuentro Internacional de Jazz

Sara Valenzuela, al rescate de la experiencia musical

La cantautora sabe que el Encuentro Internacional de Jazz es un proyecto ambicioso y que colocará a Guadalajara bajo la lupa

Por: EL INFORMADOR

Sara ha hecho que las ciudades más importantes del país volteen a ver el trabajo de proyectos de jazz en Guadalajara. EL INFORMADOR /

Sara ha hecho que las ciudades más importantes del país volteen a ver el trabajo de proyectos de jazz en Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- Un proyecto ambicioso. O un paso natural. El 1er. Encuentro Internacional de Jazz está a punto de comenzar, organizado por Tónica, instancia creada e impulsada por el músico Gilberto Cervantes y Sara Valenzuela. El primero de este par de artistas se dio a conocer por su trabajo musical en Troker y Sara es un ícono de la cultura musical tapatía.

¿Quién en Guadalajara no conoce o ha escuchado sobre Sara Valenzuela? Roquera, jazzista, promotora, periodista, cantautora, la vocalista de La Dosis, una de las bandas pioneras del funk-pop en la escena nacional de la segunda mitad de los noventa. Nació en el DF pero se adoptó tapatía desde siempre, es la creadora, productora y conductora, desde hace 20 años, del programa ''Sólo Jazz'' en Radio Universidad de Guadalajara. Colaboró también en el disco de ''Mexican Divas'' y en el proyecto ''Dr. Frankestein'' con José Fors.

Desde 2006 incursiona en Tónica yen 2009 creó un Seminario Internacional de Jazz que se repitió con éxito en 2010. Ahora, con apoyo de la Secretaría de Cultura, también del Ayuntamiento tapatío, Tónica cristaliza el Encuentro Internacional de Jazz, luego de un año de preparación. “Es una gran oportunidad”, señala Sara en entrevista. Este ciclo se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto e incluye un apartado educativo, otro escénico y un tercero llamado Plataforma Profesional.

La primera parte está enfocada sobre todo a los estudiantes de música, ya que incluye talleres de producción, ingeniería de sonido y gestión cultural, así como el programa Jazz para Bajitos. En la sección escénica se incluyen conciertos y presentaciones en foros como el Teatro Degollado, Foro Expo y espacios urbanos abiertos. En cuanto a la Plataforma Profesional se ofrecerán diversas mesas de diálogo de 4 al 10 de agosto en Expo Guadalajara, que contemplan redes sociales, música creativa, medios especializados y distribución, entre otras disciplinas.

Este magno encuentro programa el Homenaje al músico mexicano Enrique Nery, así como la presentación y charla de Kurt Elling (nominado a los Grammys en cuatro ocasiones). Tónica ha invitado también para beneplácito del público tapatío a Bettye LaVette, quien estará en concierto en el Teatro Degollado, y a Werther Ellerbrock. El ciclo se antoja abundante y lleno de platillos fuertes. Del esfuerzo de años a una cristalización internacional.

“Ha cambiado mucho la forma de hacer música, y te tienes que mojar porque si no, no suceden las cosas”, señala la cantautora de ''En la cocina''.

—¿En qué posición se encuentra el jazz en nuestro país?


—Creo que el púbico ha crecido un montón. No me gusta hablar de jazz solo. Me gusta hablar de la escena de la música creativa y música contemporánea, la cuestión de las categorías es limitada y creo que nos gusta (en Tónica) pensar en la música que surge a partir de las raíces del jazz y que va a muchos sitios a partir de muchos géneros, obviamente con el principio básico de la improvisación. Ha crecido el interés de los músicos por conocerlo y entenderlo, hacen falta foros, programas que apoyen el desarrollo. Tónica se ha interesado mucho en llegar hasta el público infantil.

En México hay pocas alternativas para aprender jazz, y si no tienes los recursos para irte fuera, te quedas en un nivel muy conformista. Si viene alguien como Garret, lo ves con esa pasión, eso te mueve y finalmente ése es el principio básico, que suceda algo.

—¿Y cuál es la relación de la música hoy con otras disciplinas?


—Conozco músicos que todo mundo los conoce como jazzistas y ellos te dicen que no lo son. Creo en la medida en que la música pueda ser expuesta, sobre todo la experiencia de la música en vivo... Creo que es importante rescatar esa experiencia, música que se hace en el momento y es irrepetible...

—¿En todo esto dónde queda tu Sara artista?

—Es muy chistoso, porque estoy metida en el jazz y yo no hago jazz. Mi parte musical ha sido más hacia el rock, pero curiosamente los dos discos que he hecho he terminado con colaboraciones increíbles con músicos que son considerados jazzistas. He conocido gente increíble y siempre tengo la certeza de que una cosa te lleva a la otra.

—Digamos que las definiciones las ponen otros…


—Las categorías en la música corresponden a la necesidad comercial de hacer la música ubicable para la gente. Cuando yo era adolescente era muy fácil, había rock pesado, progresivo y ahora te dicen: “Yo toco un poco de indie-pop-reggae con un poco de...” es ridículo. La música que me llega tiene que ser honesta, mucha gente piensa que el jazz es complejo para escucharlo, no, es complejo interpretarlo, creo yo que tiene una complejidad a nivel de estudio igual que la música clásica.

—¿Por qué decidiste permanecer en Guadalajara?

—No sé, me siento cómoda aquí y en el fondo soy alguien a quien le gusta estar en su casa. Quizá siempre sentí que estaban pasando cosas y en este momento de mi vida hay otras cosas que me hacen sentirme segura aquí.

—¿Qué está pasando en Guadalajara?

—A nivel cultural se ha abierto muchísimo. Hace 10 años no era referencia para hablar del jazz en México, cuando voy al DF la gente empieza a hablar de Guadalajara. Cuando empecé a hacer Sólo Jazz, había dos grupos tocando: Carlitos de la Torre en el Copenhague y Vía Libre en el otro Copenhague; había ciclos aislados que hacía la Secretaría de Cultura o la UdeG, por ahí existía el ciclo de Jazz alemán y, en ese sentido, hoy Guadalajara tiene la Feria del Libro que es una de las más importantes en el mundo en el español. Mucha gente se fue por falta de oportunidades, no pasaba nada, pero también creo que para que pasen cosas uno mismo tiene que generarlas. Creo que a lo largo de los años nos hemos vuelto menos complacientes.

Dolores Tapia

PROGRAMA EDUCATIVO

Seminario internacional de Jazz


El Seminario Internacional de Jazz está diseñado para estudiantes de música, ya sean principiantes o profesionales, que deseen enriquecer sus conocimientos generales y conceptuales sobre música popular contemporánea y jazz. Tónica ha decidido incluir Talleres de gestión de proyectos culturales y aspectos legales de la industria musical.

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Del 5 al 10 de agosto

>
Expo Guadalajara / Salón Javier Reséndiz

Más detalles: http://www.tonicagdlac.com/programa/educativo/

PLATAFORMA PROFESIONAL

Del 4 al 10 de agosto

>
El plato principal en el campo profesional serán siete mesas de diálogo que reunirán músicos, especialistas y personalidades de la industria de la música en México, y que se ocuparán de distintas áreas, desde las creativas hasta las de negocios.

> Más información: http://www.tonicagdlac.com/events/mesas-de-dialogo/

CONCIERTOS ESTELARES

Del 5 al 10 de agosto


Sara Valenzuela asegura que no hay segundos platos en este programa. Los recomienda todos. La sede será el Teatro Degollado y los boletos van de los 110 a los 330 pesos. Disponibles en Ticketmaster y taquillas del teatro.

> Cuarteto homenaje a Enrique Nery

Viernes 2 de agosto

> Kurt Elling

Lunes 5 de agosto

>
Bettye LaVette

Jueves 8 de agosto

>
Ben Allison

Viernes 9 de agosto

Navega: www.tonicagdlac.com www.saravalenzuela.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones