Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Santaolalla ganó l Premio Guadalajara, la distinción más importante del Festival Internacional de Cine en esta ciudad.

Santaolalla ganador del Premio Guadalajara en el Festival Internacional de cine

A Gustavo Santaolalla se le conoce como el Rey Midas. En los últimos años no hay proyecto en el que se involucre que no haya sido reconocido internacionalmente. Describir la carrera de Gustavo Santaolalla es sencillo si se utiliza una sola palabra: Ganador.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, México.- A Gustavo Santaolalla se le conoce como el Rey Midas. En los últimos años no hay proyecto en el que se involucre que no haya sido reconocido internacionalmente.
Describir la carrera de Gustavo Santaolalla es sencillo si se utiliza una sola palabra: Ganador.
Ha ganado dos premios Oscar, múltiples Grammy, su grupo Bajofondo es considerado pionero en la fusión del tango con ritmos contemporáneos y ha ayudado a impulsar carreras de estrellas como Juanes, Julieta Venegas y Café Tacvba, entre otros.
El viernes en la noche sumo uno más a la lista: el Premio Guadalajara, la distinción más importante del Festival Internacional de Cine en esta ciudad.
A pesar de que el inventario sigue creciendo, los galardones no dejan de sorprenderlo.
“No es que esté acostumbrado (a los premios), porque nunca he hecho nada en mi vida para ganar un reconocimiento... ni he hecho nada por dinero, han llegado sin buscarlos'', dijo en una rueda de prensa previa a la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Al momento de recibir el premio de manos de Joselo Rangel Arroyo, guitarrista del grupo mexicano Café Tacuba, Santaolalla dijo estar “profundamente honrado'' ante la distinción de un país “que amo, una tierra generosa conmigo, donde tengo tantos amigos''.
Luego alzó el galardón con la mano izquierda y llevó la otra a su corazón en señal de agradecimiento.
En una rueda de prensa previa señaló que era “muy importante'' y “de un valor muy especial'' porque se le otorga en el contexto de uno de los festivales más destacados de América Latina.
Y es que su trabajo no puede desligarse del cine.
Según el productor, la música en el séptimo arte tiene un peso muy grande, aunque aclaró que es partidario de que sea usada con discreción. Un uso excesivo de este recurso en el cine lo convierte en “irrelevante'' y se corre el riesgo de, por ejemplo, convertir escenas dramáticas en ``melodramáticas''.
“Exagerar con la música es tratar de manipular o suplir cosas que están faltando a las escenas'', declaró.
A preguntas de la prensa dijo sentirse orgulloso de que al ganar dos Oscar consecutivos por las películas “Secreto en la montaña'' (Brokeback Mountain) y “Babel'', ayudó a cambiar una tendencia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de celebrar únicamente las bandas sonoras orquestales o sinfónicas.
“Si en algo ayudó es para entender que esa no es la única manera de musicalizar bien una historia... hoy puede ganar un “score” (una partitura) de una orquesta o simplemente la de una flauta'', indicó.
Sobre dicha experiencia, el músico relató en días pasados que al leer los guiones de ambas películas se puso a trabajar de inmediato, antes de que se filmara escena alguna. Y fueron sus notas y melodías las que sirvieron de inspiración a los directores Ang Lee y el mexicano Alejandro González Iñárritu, según ellos mismos le dijeron, durante sus respectivos rodajes.
Santaolalla también confesó entonces que ya tiene pactado trabajar en la próxima producción de González Iñárritu, que está en etapa de preproducción.
El viernes anunció que acaba de donar algunas de sus composiciones, como han hecho otros músicos, para el documental “Malawi'' auspiciado por la cantante Madonna.
“Gustavo Santaolalla es el productor más importante de América Latina y del mundo hispanohablante. Los dos Oscar... lo afianzan'', ha dicho el director del Festival, Jorge Sánchez Sosa.
El Premio Guadalajara, que recibió el compositor, se instauró en el 2006.
Los receptores previos del reconocimiento son los directores mexicanos Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno'') y Alfonso Cuarón (“Children of Men'').
Durante el acto inaugural del festival el viernes, también se le rindió homenaje al comediante y actor fallecido Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tán, con un pequeño documental en que se pasaron algunas de sus escenas memorables, mientras que músicos, actores y expertos en cine hablaban de su influencia en el México de hoy y en sus distintos trabajos creativos.
La bailarina Yolanda Montes, Tongolele, quien actuó con Valdés en “El rey del barrio'' (1949) le entregó el reconocimiento póstumo a su viuda e hijos.
“No saben lo felices que nos sentimos'', expresó Carlos Valdés su hijo quien recordó que el actor daba su vida al interpretar los distintos papeles que lo hicieron famoso, mientras que su otra hija Rosalinda, usando un sombrero con una pluma igual al que llevó su progenitor en incontables ocasiones y con un sentido del humor muy similar, indicó que los organizadores del festival habían sido ``muy inteligentes'' al rendirle homenaje. EL INFORMADOR /REDACCIÓN AGP 08/03/08

Temas

Lee También

Comentarios