Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | En esta exposición se presentan 100 años de vestuarios en el cine italiano

Roma exhibe un siglo de moda creada para el cine

En esta exposición se presentan 100 años de vestuarios en el cine italiano

Por: EFE

Imagen de la exposición 'I vestiti dei sogni' de un fragmento de 'Marie Antoinette', con vestidos diseñados por Milena Canonero. EFE /

Imagen de la exposición 'I vestiti dei sogni' de un fragmento de 'Marie Antoinette', con vestidos diseñados por Milena Canonero. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2015).- Bajo el título “I vestiti dei sogni” (Los vestidos de los sueños), la exposición, alojada en el Palacio Braschi de la ciudad capitolina hasta el 22 de marzo, repasa 100 años de la indumentaria cinematográfica italiana, de 1915 a 2015.

Con ella, el comisario Gian Luca Farinelli quiere rendir tributo a los vestidos utilizados en el cine, un arte dentro de otro arte que “se utiliza durante un breve periodo de tiempo pero que permanece para siempre en las imágenes de las películas”.

Comienza con el Delphos obra de Mariano Fortuny que la actriz de cine mudo Francesca Bertini vistió en “Rapsodia satánica” (1915), de Nino Oxilia, un atuendo inspirado en las túnicas griegas que acentuaba sus curvas.

Otro atuendo deslumbrante utilizado en un baile fue el que vistió la actriz Claudia Cardinale en “Il Gattopardo” (1963), de Luchino Visconti, junto a Burt Lancaster, un vestido vaporoso de vuelo diseñado por Piero Tosi que la joven eligió para su presentación ante la aristocracia.

Un vestuario lleno de imaginación es el que creó Piero Gherardi para “Giulietta degli spiriti” (1965), del director Federico Fellini. En “La edad de la inocencia” (1993), de Martin Scorsese, la diseñadora Gabriella Pescucci evocó la opresión de la sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX con corpiños muy estrechos, escotes cerrados y faldas con polisón.

También se exhiben las sobrias túnicas papales creadas por Lina Nerli para “Habemus papam” (2011), de Nanni Moretti. Creado por Milena Canonero, con tejidos de raso y repleto de encajes, bordados y plisados, se expone el vestido utilizado por la estadounidense Kirsten Dunst en “Marie Antoinette” (2006), de Sofia Coppola, siguiendo los cánones del siglo XVIII.

La americana roja creada por Daniela Ciancio para Jep Gambardella, el rey de las fiestas de “La grande Bellezza” (2013), de Paolo Sorrentino, pone el broche final y simboliza el renacer del esplendor del cine italiano deseado tras ganar el Óscar.

EL DATO
Audrey Hepburn


Son también seis los vestidos expuestos que lució Audrey Hepburn en “Guerra y Paz” (1956), de King Vidor, y que presiden una sala que muestra el vídeo de la bella actriz bailando el vals “Natasha” junto con el príncipe ruso Andréi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones