Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Prepara la obra ''La ruptura''

Rogelio Guerra, de frente a sus emociones

El actor Rogelio Guerra afirma que ''La ruptura'' es una de las obras de teatro más intensas donde ha participado.

Por: NTX

Nuria Bages y Rogelio Guerra afrontarán a partir del 16 de julio un doloroso divorcio. ESPECIAL  /

Nuria Bages y Rogelio Guerra afrontarán a partir del 16 de julio un doloroso divorcio. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2010).- Nuria Bages y Rogelio Guerra afrontarán a partir del 16 de julio un doloroso, pero necesario divorcio matrimonial con La retirada, obra de teatro escrita por William Nicholson y cuyo título original es The retreat from Moscow.
“Estamos seguros que el público se identificará con cualquiera de los tres personajes porque estamos tratando un tema común en el mundo entero. Lo importante aquí es la manera en que se narra la historia, basada en La retirada de Moscú”, explicó Rogelio Guerra.

El título del montaje hace referencia al libro que su personaje Eduardo (Guerra) lee y que trata sobre la retirada de las tropas napoleónicas tras el fracaso de la campaña rusa.

En dicho episodio histórico se ilustra el desastre con escenas dantescas del retiro, se habla de la verguenza, de la derrota, y al mismo tiempo, se ejemplifica el instinto de supervivencia que hace a los soldados egoístas.

“Cuando yo leí el texto pensé: ‘qué tiene que ver el nombre con la obra, o por ejemplo, Rusia y Alemania’ sin embargo, lo que estamos escenificando está tomado de las cosas que sucedieron en esta famosa retirada, es decir, se hace un comparativo”, explicó el actor.

Una derrota dolorosa
De acuerdo con el director de escena, Jorge Arturo Vargas, los paralelismos están trazados con la narración de La retirada sobre la ruptura entre un hombre que ha encontrado una relación sentimental mejor y una mujer todavía enamorada que se resiste a perderlo luego de 33 años de matrimonio.

Aunado a esto, habita el hijo doliente como un testigo débil y forzoso de la separación de sus padres. Se trata de un caso nada ajeno a José María de Tavira (Jaime), pues algo parecido experimentó en carne propia. “Mis papás (la actriz Rosa María Bianchi y el director de teatro Luis de Tavira) terminaron su relación cuando yo estaba muy pequeño, tenía menos de dos años. Por supuesto que utilizó mis vivencias para identificarme y colocarme en la situación. No es nada fácil atravesar por una anécdota como ésta”.
Para el director Jorge Arturo Vargas, La retirada, libreto autobiográfico del autor, “es una historia universal en la que de pronto el resto de las personas no concebimos que a cierta edad pueden aspirar a una mejor vida fuera de la familia original”.

Nuria Bages, quien comparte créditos con Rogelio Guerra después de 25 años cuando hicieron la telenovela Vivir un poco (1985), afirma que se siente emocionada de colaborar en escena con José María de Tavira, a quien conoció de niño por la amistad que le une a Rosa María Bianchi, dijo que habrá quienes tomen a bien la situación y otros no tanto.

Apuntó que “algunos se reirán, unos más se preocuparán muchísimo, pero sin duda será sorpresiva la forma en que los personajes llegaron a ese punto crítico”.

Bages encarna a Alicia, una mujer todavía enamorada de su esposo y desesperada porque no logra comunicarse con él. Sabe que las cosas no están bien entre ellos, que él debe confesarle algo, pero no se atreve.

Por cierto
La temporada de La retirada será corta, de tan sólo 12 semanas en el teatro Libanés de la Ciudad de México bajo la producción de Meximan Producciones, responsables de éxitos como The Pillowman, Pájaro negro y Buenas noches, mamá. Después realizarán una gira por diversas plazas del país, y entre ellas no descartan a Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios