Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Entretenimiento | Concierto. Se presenta en el Auditorio Telmex

Roberto Carlos, romántico por siempre

El cantante brasileño regresa a nuestra ciudad para envolver a los tapatíos con temas cargados de amor

Por: EL INFORMADOR

Con casi seis décadas de recorrido artístico, el cantante aterrizará en Guadalajara con lo mejor de su nuevo repertorio. SUN / ARCHIVO

Con casi seis décadas de recorrido artístico, el cantante aterrizará en Guadalajara con lo mejor de su nuevo repertorio. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- Ser considerado el “Rey de la música latina” es un título que Roberto Carlos se ha ganado a pulso a lo largo de 57 años de carrera, tiempo en el que este cantante brasileño ha demostrado que para coronarse en el éxito no es necesario recurrir a la globalidad del idioma inglés, pues con su romanticismo recitado en español y portugués ha sabido igualar las ventas como las que The Beatles llegaron a lograr en la industria internacional.

Aunque primero cantó en español y luego lo adoptó como segunda lengua, este idioma sería significativo para consagrarse en América Latina, siendo México uno de los principales países donde sus melodías de pop romántico se elevarían al éxito hasta conquistar al público hispano en Estados Unidos. Pese a que las canciones de Roberto Carlos se han inmortalizado en voz de nuevos talentos, el brasileño no da tregua a su reinado con una nueva gira que reafirma su liderazgo y en la que el Auditorio Telmex —el domingo 25 de septiembre— figura como uno de los escenarios en los que desempolvará sus primeros éxitos y dar paso a las novedades que lo posicionan nuevamente en la cima de la popularidad del Billboard y el Grammy.

10 cosas que debes saber sobre Roberto Carlos

1.- Roberto Carlos nació en 1941 en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim en el Estado de Espírito Santo, Brasil. A los seis años de edad, el cantante fue atropellado por una locomotora, ocasionando que perdiera su pierna derecha; desde entonces el intérprete de “Cama y mesa” utiliza una prótesis especial colocada debajo de la rodilla.
 
2.- A lo largo de su carrera ha vendido más de 120 millones de discos en el mundo, situación que lo consagra como uno de los pocos cantantes latinos en lograrlo, debido también su decisión de replicar sus canciones en portugués al idioma español y visceversa, ocasionando que el cantante grabara dos discos por año, en cada idioma, tradición que mantuvo hasta 1994.
 
3.- En 1989 consigue ser el ganador del Grammy al mejor intérprete de pop latino luego de lanzar internacionalmente “Si el amor se va”, canción que se convirtió en un emblema de su trayectoria, a tal grado de ser considerado por la producción de MTV para que fuera uno de los primeros artistas latinos en grabar un concierto acústico en Estados Unidos.
 
4.- Aunque los primeros pasos de Roberto Carlos se enfocaron en los ritmos del bossa-nova de los años sesenta, el intérprete optó por la balada pop y emprender el proyecto televisivo “Jovem Guarda”, en la que daba entrada a nuevos talentos brasileños y apostando por canciones más frenéticas en sus letras teniendo al amor prohibido, la seducción y soledad como argumentos principales en cada una de sus producciones, por lo que se le consideró como el Elvis Presley de Brasil.
 
5.- En 1968 Roberto Carlos fue el primer artista latino y brasileño en ganar el prestigioso concurso italiano, el Festival de la Canción de San Remo, Italia, gracias a su peculiar interpretación del éxito europeo “Canzone per Te”. Aunque el éxito en Italia fue dominante, Roberto Carlos jamás concretó una producción cantada totalmente en italiano.
 
6.- La cercanía y amor por México se incrementó en Roberto Carlos luego de que la canción “Un amigo”, se convirtiera en el himno de bienvenida del Papa Juan Pablo Segundo a México en 1979, año que lo catapultaría como un embajador de paz internacional a través de sus letras y voz, razón por la que fue portavoz de la campaña del  Año Internacional del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.
 
7.- Obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Miami en 1992 como representante del movimiento musical de artistas latinos. Dos años después lograría romper su propio récord de ventas al superar las 70 millones de copias vendidas y ser protagonista de un peculiar homenaje por consagrados rockeros brasileños como Cassia Eller, Kid Rock y Skank, que le dedicaron el disco “King”.
 
8.- Tras la muerte de su tercera esposa, Maria Rita, por cáncer de mama, Roberto Carlos se alejó de los escenarios. Retomó su carrera con la gira internacional “Without” y rompió su contrato con la disquera Sony tras 40 años de trabajo conjunto, cambio que el cantante festejó con un magno concierto para más de 200 mil personas en el Parque Flamengo de Río de Janeiro.
 
9.- Aunque han sido pocas las interpretaciones que Roberto Carlos tiene en inglés, el cantante marcó fecha histórica en su trayectoria con dos presentaciones especiales en 2007 en el Ziff Opera House de Miami, en Florida, tras 10 años de ausencia en el país y agotar las entradas para su espectáculo en tan sólo 48 horas.
 
10.- La tragedia no ha sido ajena para el cantante en el terreno sentimentales donde ha sufrido pérdidas y situaciones complejas, como la demanda de María Lucila Torres, madre de su primer hijo y con quien tuvo un conflicto jurídico para reconocer su paternidad. Con su primera esposa, Cleonice Rossi Martinelli, tuvo dos hijos y tras 12 años de matrimonio la mujer murió por cáncer de mama. En los 80 se casó con la actriz Miriam Ríos, unión que duró 10 años; después llegaría su matrimonio con María Rita Simöes, quien murió de cáncer mama.

PROMOCIÓN
¡Obtén un disco!

Participa en nuestras redes sociales y gana uno de los 20 discos “Primera fila” de Roberto Carlos.

Temas

Lee También

Comentarios