Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Conoce a las protagonistas de las películas dirigidas por Ridley Scott en la saga

Ripley, Shaw y Daniels, las grandes heroínas de ‘Alien’

Conoce a las protagonistas de las películas dirigidas por Ridley Scott en la saga

Por: EL INFORMADOR

Ellas son las tres actrices que han protagonizado la saga ‘Alien’. ESPECIAL / 20th Century Fox

Ellas son las tres actrices que han protagonizado la saga ‘Alien’. ESPECIAL / 20th Century Fox

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La falta de igualdad en la industria cinematográfica ha sido un tema muy sonado en los últimos años. Tanto en el ámbito salarial como en el actoral, donde vemos una gran cantidad de protagonistas masculinos contra una mínima parte de películas protagonizadas por mujeres. A pesar de esto, Ridley Scott decidió que una de las franquicias de terror y ciencia ficción más emblemáticas del cine tuviera siempre a una mujer como cabeza de reparto, y ahora, con el estreno de “Alien Covenant”, nos damos cuenta de que esto continúa.  

Fue en 1979 que inició la franquicia “Alien” de la mano de Ridley Scott y con una, entonces totalmente desconocida, Sigourney Weaver como protagonista. Y desde ese momento se hicieron una serie de películas siempre teniendo a una mujer al frente del reparto. En las siguientes tres películas Weaver continuó apareciendo como Ellen Ripley, mientras que para “Prometeo” vimos a Noomi Rapace como la Dra. Elizabeth Shaw y ahora, en cines tenemos a Katherine Waterstone como Daniels en “Alien Covenant”.

Mientras que Ridley Scott dota de alto poder a las protagonistas, son las actrices quienes sientan las bases de sus personajes y las dotan de un realismo que caracteriza a muchas mujeres. No son la típica mujer en aprietos que está esperando a un hombre para que venga en su rescate, son aquellas mujeres que saben que pueden salir adelante por sí solas, más cuando la situación lo requiere. Y en una situación donde un extraterrestre sumamente violento está tras de ellas, hay que hacer todo para sobrevivir.

Ellas son las heroínas de todas las películas de “Alien”:

1.- SIGOURNEY WEAVER

Para la década de los 70 era una actriz que apenas y contaba con pequeñísimas apariciones en tan sólo dos películas y aunque ella no era la primera opción para interpretar a la teniente de la nave Nostromo, Ellen Ripley, el cineasta Ridley Scott, quien para ese entonces dirigía su segundo largometraje, decidió que era la adecuada.

Así es, la primera opción para interpretar a uno de los personajes más famosos de la ciencia ficción era Meryl Streep, que tampoco es que tuviera tanta experiencia, ya que su carrera había comenzado tan sólo dos años antes del estreno de la película de Scott.  Pero Weaver se llevó el papel y el resto ya es historia.

Interpretó a Ellen Ripley no sólo en “Alien, el octavo pasajero”, sino que regresó para “Aliens, el regreso”, “Alien 3” y “Alien: Resurrección”. Su papel en estas películas la consagró como uno de los rostros más reconocidos de la ciencia ficción y el horror. La Academia incluso vio su potencial y para 1986 la nominó al Oscar a Mejor actriz por su actuación en “Aliens, el regeso”. Sí, ese año fue Marlee Matlin quien se llevó el premio, pero la nominación valió por sí sola ya que era una de las pocas actrices en obtener dicho reconocimiento por una película de horror y ciencia ficción.  

2.- NOOMI RAPACE

Ni Anne Hathaway, ni Carey Mulligan ni Natalie Portman. La actriz de origen sueco Noomi Rapace se quedó con el papel de la Dra. Elizabeth Shaw, en lo que significó el regreso de Ridley Scott a la franquicia.

Se trataba de una arqueóloga en busca de los creadores de la humanidad, lo que la llevó a convencer a Industrias Weyland de financiar una expedición científica al planeta donde al parecer viven los “Ingenieros” de los humanos. A bordo del USCSS Prometeo llegan a LV-223 y ahí las cosas no son como pensaban.

El personaje de Rapace sufre grandes cambios en la cinta. Pasa de ser una fiel creyente, una persona con esperanza en la humanidad y sus creadores a toda una guerrera y después a una sobreviviente, según aseguró la misma actriz en entrevista para el sitio especializado Collider, donde además aseguró ser “el corazón de la película”, y no es para menos cuando analizamos que la película en realidad trata sobre ella, sobre los cambios en su personalidad  y sobre lo que quiere que creamos, ya como contexto tenemos a los ingenieros y a lo que pudiera ser una primera versión de los Xenomorfos.

3.- KATHERINE WATERSTONE

Para el papel de Daniels sólo estaban ella y Rebecca Ferguson como candidatas. Al final, Waterstone se llevó el personaje y ahora interpreta a la experta en terraformación que parte de la tierra a bordo de la nave Covenant con miles de hombres y embriones en sueño criogénico con destino a Origae-6 para colonizarlo.

Al igual que con Elizabeth Shaw en “Prometheus”, dentro de “Alien Covenant” experimentamos algunos cambios en la personalidad de Daniels, sin embargo, a diferencia de los dos personajes anteriores, con Daniels, el protagonismo despierta muy tarde y la vemos realmente al frente en los últimos momentos de la película. No obstante, de alguna manera Ridley Scott consigue conservar la esencia, fortaleza y protagonismo de sus protagonistas femeninos en las tres películas que ha dirigido para la franquicia.

EL INFORMADOR/JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones