Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Recibe el premio ‘Gabi’ y exhiben su documental ‘Café de los maestros’

Rinden tributo a Gustavo Santaolalla en el Festival de Cine Latino

El actor mexicano Demián Bichir elogió la trayectoria de Santaolalla, al considerarlo uno de los hispanos puntales de la industria de la música

Por: NTX

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El llamado "Rey Midas de la Música", Gustavo Santaolalla, fue homenajeado por partida doble en el Festival Internacional del Cine Latino de Los Ángeles, con el estreno de su documental "Café de los maestros" y al recibir el premio "Gabi", máxima distinción del encuentro por una Trayectoria Ejemplar.  

"Este excepcional hombre merece ser premiado por los hispanos, luego de que ya lo han hecho todas las industrias en donde ha ganado desde el Oscar, Grammy, Grammy Latino, así que ya era justo que nosotros lo reconociéramos", declaró a Notimex el actor español Antonio Banderas quien le entregó hoy aquí la distinción.  

Este viernes, en una de las salas de cine del teatro Chino en Hollywood, Santaolalla fue objeto de un merecido homenaje con el premio "Gabi" -Gabriel Figueroa- presea que le fue entregada por Banderas, quien fue distinguido con el mismo premio en el festival de 2006.  

"Gustavo ha hecho extraordinarios trabajos con Juanes, Molotov, Café Tacvba, ganó dos Oscar por `Brokeback mountain" y "Babel"; y numerosos Grammy y Grammy Latinos y tiene una historia de compromiso al sufrir la dictadura militar argentina en los 70 luego de que fue encarcelado por sus ideas políticas", contó.  

Santaolalla, quien llegó a la celebración acompañado de su esposa y sus hijos, inmigró a Los Angeles en los años 70 luego de que más de 30 mil hombres fueron desaparecidos políticos por ese régimen miltar.  

"Por todo eso digo que este hombre extraordinario que también participa en su banda `Bajo fondo' debe ser premiado por los hispanos, porque los demás ya lo han hecho y por su contribución al mundo del cine en donde los críticos lo han calificado como gente excepcional", enfatizó.  

Santaolalla escribió junto con el director de la película "Café de los maestros", Miguel Kohan, el guión del documental que fue exhibido aquí y que narra la vida de músicos argentinos veteranos sobre la preparación e inspiración para realizar un concierto de tango en el histórico teatro Colón de Buenos Aires.

Entrevistado por separado, el actor mexicano Demián Bichir elogió la trayectoria de Santaolalla, al considerarlo uno de los hispanos puntales de la industria de la música y una de las figuras más reconocidas en el mundo del entretenimiento.  

"No sólo vengo a reconocer a Santaolalla, sino la labor que desde hace 12 años han realizado Edward James Olmos y Marlen Dermer, fundadores del festival que han hecho un trabajo monumental", destacó quien el lunes presentará en el festival la película que protagoniza, "Enemigos íntimos" y que filmó en México.  

"Ese día esperamos dar el Grito -por la Independencia de México- a nuestra manera con esta nueva producción", señaló el actor, quien llegó antes que su ex novia Kate del Castillo y que fue la última en recorrer la alfombra roja que se instaló afuera del teatro Chino.  

Bichir, quien evadía a los reporteros cuando había preguntas personales, contó que el largometraje "The argentine" que realizó al lado de Benicio del Toro y que concluyeron de filmar el año pasado, ya fue presentada en el Festival de Cannes y en ella él da vida al ex presidente cubano Fidel Castro.  

Junto con Del Toro, Bichir también fue dirigido en la película "Guerrilla" por Steven Soderbergh, en dos historias engarzadas sobre el icono revolucionario Ernesto "Che" Guevara.  

La semana pasada "The argentine" fue proyectada en Madrid en el Festival de Cine de España, "en donde nos fue increíblemente y abrió muy bien. Espero que así nos vaya acá", remató Bichir, actor de "Zapata", "Sexo, pudor y lágrimas" y "Rojo amanecer".  

Por su lado y aclarando que no hablaría sobre su vida personal, Del Castillo señaló que sólo vino a respaldar este festival "que ha sido importante desde que me cambié a Los Angeles. Aquí se me ha apoyado muchísimo y la muestra fue que el año pasado abrió `La misma luna' antes de tener ese caminar tan hermoso.  

"A este festival le tengo muchísimo cariño por lo que representa, el trabajo que ha realizado Eddie Olmos y ahora por lo que implica el reconocimiento que se le hará a Santaolalla que es un fuera de serie", subrayó.  

Por la alfombra roja desfilaron actores, productores y directores de las más de 130 producciones que se exhibirán durante estos días y hasta el 19 de septiembre en cines de los teatros Chino y Egipcio.  

Algunos de ellos fueron Lupe Ontiveros, la veterana actriz de películas como "Selena" y muchas más de Hollywood; el cineasta Francisco, hijo del fallecido Anthony Quinn; el cineasta Sergio Arau, de "Un día sin mexicanos", y el cantautor chileno Beto Cuevas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones