Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Artista nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908, y muerto el 24 de diciembre de 1999

Rinden homenaje a Tito Guízar a 100 años de su natalicio en EU

Realizarán diversas actividades en tributo al afamado artista mexicano

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con motivo del centenario del natalicio del fallecido actor y cantautor mexicano Tito Guízar, se realizarán diversas actividades en Los Angeles, California, como la proyección del filme en blanco y negro "Allá en el rancho grande".

La organización no lucrativa El Centro Cervantes de Artes & Letras, en colaboración con la familia Guízar, ha convocado, este martes, a una conferencia de prensa y a la exhibición de la citada película, de 1936, en la que figura el reconocido tenor ligero.

Ambas cosas se llevarán a cabo en la Biblioteca Leavey de la Universidad del Sur de California, confirmó Ramón Inclán, yerno del afamado artista nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908, y muerto el 24 de diciembre de 1999, tras destacar en cine como uno de los símbolos más arraigados de México, el de "Charro Cantor".

Asimismo, para el sábado 12 de abril, el empresario Robert Vaskian, del recién reabierto Million Dollar, ha preparado un homenaje y la presentación del premio Tito Guízar, con la actuación de Los Alegres de Terán, Gilberto Moret, Manuel López Ochoa y Samantha, entre otros.

En este homenaje, el también artista mexicano Ramón Inclán, dará a conocer la canción "Que viva Tito", la cual escribió en honor a su suegro.

Federico Arturo Guízar Tolentino, nombre completo de Tito Guízar, es recordado como uno de los pioneros del cine nacional, cuyo trabajo destacó asimismo en más de una decena de producciones de Hollywood.

En su niñez se deleitaba con las serenatas con mariachi, que suavemente interrumpían el sueño de las jóvenes de su tierra natal, y durante la adolescencia su madre, Adela Tolentino de Guízar, le enseñó varias canciones acompañándolo al piano.

Su tío, el general Francisco Tolentino, cuando era gobernador provisional de Jalisco, lo invitó para que cantara como aficionado en el Teatro Degollado, en Guadalajara.

El aplauso del público le gustó y fue entonces cuando surgió su ilusión de convertirse en cantor de su pueblo. Abandonó sus estudios de medicina para dedicarse al canto.

Su tío, el obispo Rafael Guízar y Valencia, lo llevó a Italia, donde estudió tres meses con el barítono Mario Sammarco, tras lo cual se presentó en el teatro Politeama. Sigue Rinden homenaje...dos...Politeama

En 1930 viajó a Nueva York, donde grabó sus primeros discos y fue contratado por la Columbia Broadcasting para actuar en el programa "Tito Guízar y su guitarra", dos veces por semana.

Por aquella época, Tito Guízar popularizó la canción "Allá en el rancho grande" (banda sonora de la película del mismo nombre, la cual se estrenó en el Cine Alameda, de la capital mexicana, en 1936.), y que se escucha a nivel internacional y que forma parte del colorido folclore nacional.

Triunfó como tenor interpretando música clásica en los mejores teatros de Estados Unidos, y como actor en Hollywood, cuando trabajó para la Paramount Pictures.

En México estelarizó muchas películas y con su gran carisma e incansable tesón ayudó a internacionalizar el cine mexicano en América Latina.

También cantó en el Carnegie Hall y se perfeccionó con el tenor italiano Tito Schipa.

En Hollywood participó en filmes como "Under the Pampas Moon" (1935), "The Big Broadcast of 1938" (1937) "Tropical Holiday" (1938), "St. Louis Blues" (1938), "The Llano Kid" (1939), "Blondie Goes Latin" (1941), "Brazil" (1944) y "Mexicana" (1945).

Otras producciones estadunidenses, realizadas en español, son: "Mis dos amores" (1938), "El trovador de la radio" (1938), "Papá soltero" (1939) y "El rancho del pinar" (1939).

Protagonizó "Amapola del camino" (1937), "Allá en el trópico" (1940), "Qué lindo es Michoacán!" (1942), "Amores de ayer" (1944), "Adiós Mariquita linda" (1944), "Marina" (1944), "Como México no hay dos!" (1944) y "De ranchero a empresario" (1953).

Además, "De México llegó el amor" (1940), una producción argentina; "Locura musical" (1956), "Locos por la televisión" (1956), "Música y dinero" (1956) y "Los hijos de Rancho Grande" (1956).

Su última aparición en cine ocurrió con la cinta "Reclusorio", en 1995, del director, productor y guionista Ismael Rodríguez.

Su debut en las telenovelas mexicanas se dio hasta 1994 con "Marimar", al lado de Thalía, una de las producciones más vendidas en el extranjero de toda la historia de la televisión nacional.

La contratación de Tito Guízar fue como un amuleto para "Marimar", ya que el público recibió con cariño a su personaje y él se dio a querer de principio a fin.

Su entusiasmo y disciplina le servían de ejemplo a los actores jóvenes y ante la química tan favorable que hizo con el reparto, volvió a ser llamado para grabar "María la del barrio" (1995), una vez más al lado de Thalía. Sigue Rinden homenaje...dos...Thalía

En 1998, trabajó al lado de Libertad Lamarque en el melodrama "La usurpadora", y más tarde lo hizo al lado de Adela Noriega, Andrés García y Helena Rojo en "El privilegio de amar", donde interpretó a un hombre solo, viejo y pobre.

Fue autor de las canciones "Pálida novia", "Flores marchitas", "Amores de ayer", "Una vez más" y "Mexicano ausente".

Fue primo del cantautor José "Pepe" Guízar, conocido como "El Pintor Musical de México", porque con su música describió la geografía de este país.

A nombre de autor de "La malagueña", se estableció en Texas el premio "Tito Guízar", que se ha otorgado a figuras del espectáculo como Juan Gabriel, Angélica María, José José y Vikki Carr, entre otros. NTX

EL INFORMADOR / MLOM / 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios