Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Se prepara para ofrecer su espectáculo en el Teatro Galerías el próximo 6 de mayo

Ricardo O’Farrill, el rockstar de la comedia

El creativo se prepara para ofrecer su espectáculo en el Teatro Galerías el próximo 6 de mayo, y de paso demostrar que el stand up no es una moda

Por: EL INFORMADOR

Ricardo O’Farrill. El standupero es el primer mexicano en entrar a Netflix en su género. EL INFORMADOR / M. Vargas

Ricardo O’Farrill. El standupero es el primer mexicano en entrar a Netflix en su género. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El género del standup está en una buena racha en México y es el momento perfecto para exprimirle hasta la última gota de jugo. Y es en esta línea de pensamiento que Ricardo O’Farrill se prepara para desembarcar en la Perla Tapatía, con la intención de presentar su espectáculo en el Teatro Galerías el próximo 6 de mayo a las 19:15 horas. Los boletos irán de los 250 a los 500 pesos. En charla con este medio, el también guionista considera que en el algún momento el furor por este tipo de comedia va a terminar, pero no se agobia ante la llegada de ese momento, pues asegura que cuando ocurra, buscaría otras áreas donde desarrollar su creatividad.

“Yo creo que es de modita (el standup) es como cuando hubo el auge del rock nacional y luego tuvo como un declive y se tuvo que mantener, y creo que eso es lo que va a suceder. Yo vivo en el presente y me enfoco en el futuro a corto plazo, siempre que haces algo a largo plazo fracasas. Pero yo hago también guiones, le escribo cosas a personas de las que no puedo revelar el nombre —soy un escritor fantasma— hicimos también la producción de los visuales de Cristian Castro y Aleks Syntek hace poco”.

Comedia punzante

De palabras veloces e ideas claras. Capaz de ver el detalle sarcástico donde se supone que todo es solemne. Siempre con ganas de salir al escenario y comerse al mundo. Así es Ricardo, quien se declara “curado del espanto” de subir a los escenarios. En una carrera donde se tienen que mantener siempre los nervios bajo dominio, él ha demostrado un temple de acero.

Esta es la segunda vez que se presenta en el Teatro Galerías y en la ciudad ya había estado en varias ocasiones.  “Mi show es una crítica hacia lo absurda que es la sociedad y a lo tonto que es un servidor. Cualquiera usa ese término de broma, entre amigos, claro, a tu mamá no le vas a decir eso”, explica el creativo, quien ahora en su espectáculo ha decidido ser mucho más ácido y crítico en su estilo y ante lo que sucede en el mundo actual.

“Al gobierno, a mí, a la sociedad en general, al mundo  le puedes rascar para burlarte y criticar; por ejemplo, no es posible que en pleno 2016 exista la homofobia. Defiendo desde un punto de vista muy irónico el ser gay. O también esa gente que al pedir dinero  te dice que en vez de pedírtelo podría estártelo robando”.

Entre las hazañas de Ricardo O’Farrill se encuentra que fue el primer mexicano en aparecer en la plataforma Netflix con su anterior espectáculo “Abrazo genial”. Él decía que no le gustaban los videoblogs pero ahora ya es parte de ellos. “Ya me callé la boca, tengo un videoblog que se llama ‘ Deportologia’ con Diego Zanassi, justo sale los miércoles, está divertido. Justo sucedió algo entre 2015 y 2016, creo que la gente de internet se fue a los escenarios y viceversa”.

Hace “match” con Netflix


Sin duda, Netfilx tiene en su catálogo una amplia oferta de shows de stand up —aproximadamente 50—; sin embargo, hasta este año llegó una propuesta mexicana; todo, gracias Ricardo O’Farrill.

Bajo el título “Abrazo genial de Ricardo O’Farrill”, este show le abre brecha a dicho formato que parece indicar que llegó para quedarse y más si es tomado en cuenta por la plataforma de streaming más importante del momento.

Y si no lo creen, sobra recordar que según un estudio del 2014, realizado por Bussines Bureau —empresa especializada en mediciones de contenidos digitales— en México, Netflix es la plataforma dominante, por encima de la televisión abierta en cuanto a horas se refiere: en promedio, los mexicanos pasan cinco horas viendo televisión abierta, y 9.8 horas en Netflix.

¿Qué verás en “Abrazo genial”? El punto fuerte de O’Farrill es su capacidad de observar y satirizar las relaciones personales con los amigos, la familia y los compañeros de trabajo. Durante una hora y media podremos ver a la típica mamá que se siente joven, al papá que quiere congeniar con los amigos de su hijo y un largo etcétera.

Cabe señalar que O’Farrill no será el único standupero mexicano en Netflix, ya que dentro de poco veremos a Sofía Niño de Rivera, quien recientemente grabó su show en el Teatro Degollado, de Guadalajara, para ser transmitido por esta plataforma en próximas fechas.

SABER MÁS

Por un público más adulto


Ricardo O’Farrill reconoce que son más los jóvenes los que se vuelven voces críticas de su entorno gracias al standup. “Somos jóvenes, escuchándonos entre jóvenes porque se sigue dando la discriminación a la juventud en la actualidad; falta que los adultos nos escuchen, pero en un futuro las cosas van a caer por su propio peso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones