Entretenimiento | El festival le otorga al mexicano el reconocimiento por Post Tenebras Lux Reygadas, el mejor director en Cannes El festival le otorga al mexicano el reconocimiento por Post Tenebras Lux; Amour, de Michael Haneke, gana la Palma de Oro Por: EL INFORMADOR 28 de mayo de 2012 - 02:40 hs FELIZ. Carlos Reygadas (c) junto a la actriz Leila Bekhti y el director británico Tim Roth al recibir su reconocimiento. AGENCIAS / CANNES, FRANCIA (28/MAY/2012).- Lo logró. Carlos Reygadas demostró que su película ''Post Tenebras Lux'', que narra la historia de una familia que se aleja de la Ciudad de México para vivir en el campo y donde despiertan los conflictos interiores podía con toda adversidad, le daría el triunfo, esta vez como Mejor director. Durante la ceremonia en el Palacio del Festival, donde la cinta del austriaco Michael Haneke, Amour, recibió la Palma de Oro, Reygadas se convirtió en el segundo mexicano en obtener dicho reconocimiento, luego de que Alejandro González Iñárritu ganara el mismo reconocimiento en 2006 por Babel; sin embargo, Carlos reafirmó que el premio a la Mejor dirección por su polémica película no se lo toma como “una revancha” contra la prensa, que abucheó su propuesta el pasado jueves. “Por qué debería tomar revancha contra gente que no para de decir cosas magníficas sobre el filme que hice”, declaró Reygadas en la rueda de prensa posterior a la clausura de la 65a. edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. “Le agradezco a los periodistas que detestaron el filme y a los que lo quieren. Los dos son importantes para mí”, prosiguió Reygadas en un tono que fue tomado como poco sincero por alguna parte de la prensa de la sala. “No he parado de agradecerles a los que aman el filme. Cuando hay periodistas que aman la película quiere decir que no estoy tan loco, ni es una película de escenas inconexas”, señaló tras la ceremonia. “Este premio es simplemente algo por lo que hay que agradecer. Es todo, nada más que eso”, afirmó el realizador, quien se puso a dar brincos y a jugar con su diploma, que se colocó en la cabeza para los fotógrafos. “Agradezco el premio sobre todo a los espectadores. Hay espectadores en la prensa que guardan el filme en su corazón, en el alma (...) intento compartir cosas que siento. Si hay alguien que lo siente estoy encantado”. Sin embargo, consideró que este premio no tiene mayor impulso para su carrera. Reygadas, quien dedicó el premio a sus hijos “los jefes, Rut y Eleazar” que actúan en Post Tenebras Lux, señaló que con su cine no pretende llegar al mayor público posible. “Me preguntaron si no estaba triste, porque mucha gente no amaba mi película diciéndome que el fin de un cineasta es ser querido por la mayor gente posible. No lo entiendo, comentó el cineasta, pero es algo que no le interesa. No es mi finalidad. Mi finalidad es expresarme con libertad absoluta y dejar algo a alguien, a quizás dos o tres personas, que ven el filme”, explicó en la breve rueda de prensa. Las felicitaciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue la primera en externar su satisfacción por el resultado del cineasta. Guillermo Arriaga y Gael García se unieron al festejo. El Presidente Felipe Calderón también felicitó no sólo a Reygadas, sino a Michel Franco, quien también logró un reconocimiento por su cinta Después de Lucía en la sección Una Cierta Mirada. LOS GANADORESPor la gloria Palma de Oro a la mejor película: Amour, de Michael Haneke. Premio del Jurado: The angel’s share, de Ken Loach. Mejor director: Carlos Reygadas, por Post Tenebras Lux. Mejor interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por Beyond the hills. Mejor interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por The hunt. Mejor guión: Cristian Mungiu por Beyond the hills. Cámara de Oro a la Mejor opera prima: Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin. Palma de Oro al Mejor cortometraje: Silent, de L. Rezan Yesilbas (Turquía) EL DATOAcostumbrado a ganar El reconocimiento como Mejor director es el tercer reconocimiento de Reygadas en Cannes. Además ostenta el récord de selecciones de un mexicano en la sección oficial por la Palma de Oro, luego de Luz silenciosa (Premio del Jurado, 2007), y Japón, su opera prima (mención especial por la Cámara de Oro, 2002). UN BUEN AÑO PARA MÉXICOPóker de ases Las cuatro cintas, protagonizadas o dirigidas por mexicanos, recibieron reconocimientos en sus correspondientes secciones. La puerta la abrió Aquí y allá. El filme mexicano dirigido por el español Antonio Méndez Esparza obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica el pasado jueves 24, se impuso a otras seis producciones de diferentes rincones del mundo. La cinta del chileno Pablo Larraín, No, protagonizada por Gael García Bernal y la productora Canana, narra el movimiento político de 1988 contra Pinochet, recibió el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores. La víspera de concluir el encuentro fílmico, Michel Franco obtuvo el premio al Mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada, por su retrato de la violencia escolar en Después de Lucía, filme que logró que los espectadores en el encuentro se conmovieran hasta las lágrimas. El premio de Reygadas coronó la participación de México en el encuentro, con el viento en contra con el que arrancó Post Tenebras Lux. Un cineasta de libertades La libertad para desarrollar las temáticas que le interesan al cineasta mexicano Carlos Reygadas y su estilo tan particular son para destacar, opina Luis Albores, productor de Párpados Azules, cinta reconocida como Mejor película en la edición 22 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “Lo que tiene Reygadas es el valor de hacer lo que a él, como autor, le interesa y no piensa en las consecuencias; ése es el valor de un artista: el expresarse sin importar las consecuencias”. Por otro lado, para el guionista Leo Marín, profesor de análisis y géneros cinematográficos en la Universidad de Guadalajara, el cine de Carlos Reygadas es del gusto de los europeos: transmite emociones, sensaciones, y podría calificarse de experimental. “Tiene un estilo constante, tiene una forma depurada, no es un cine que nos sea ajeno, que no nos diga nada, aunque sea un cine un poco extraño, experimental”. Indica que son estas características las que aprecian los europeos, por lo que “no fue accidental su premio”. FRASE''Honestamente, los premios no impulsan a ningún lado, ni atrás ni adelante. Es un reconocimiento. Eso es todo ''Carlos Reygadas, cineasta. Temas Cine Festivales de Cine Cannes Lee También ¿Quién es quién en el spin-off de "El señor de los cielos"? Andando el camino a la distopía “Un mundo mejor”: el poder de la sanación emocional Cinemex se luce este jueves 9 de octubre con dos estrenos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones