/contenidos/2008/03/24/noticia_0007.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Entretenimiento | Los trabajos incluyen un misal que data de 1736 que pertenece a la población pame (Xió'i) y que fue traído de Amberes, Bélgica, y consta de 470 hojas escritas en latín.

Restauran reliquias del siglo XVIII en una iglesia de San Luis Potosí

Los objetos procedentes del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, son intervenidos bajo la supervisión de Renata Schneider, responsable del proyecto de conservación y restauración.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Unas seis tallas en madera del siglo XVIII, entre las que se encuentran un Cristo Nazareno, una Virgen de la Soledad, y una Dolorosa, así como un misal de 1736, pertenecientes a la iglesia de San Antonio Acapulco, en San Luis Potosí, son restauradas por especialistas mexicanos y gente de esa población.  
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas son trabajadas en situ y en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del organismo, luego de que fueron afectadas en un siniestro ocurrido hace nueve meses.  
Los objetos procedentes del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, son intervenidos bajo la supervisión de Renata Schneider, responsable del proyecto de conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, contenidos en esa iglesia.  
Los trabajos incluyen un misal que data de 1736 que pertenece a la población pame (Xió'i) y que fue traído de Amberes, Bélgica, y consta de 470 hojas escritas en latín.  
Marie Vander Meeren, especialista en conservación y restauración de documentos gráficos, detalló por su parte, que el volumen tuvo una primera intervención en Europa, y es probable que se haya incorporado al acervo del templo potosino hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX.  
Luego de que recibió un saneamiento general, el misal será objeto de una limpieza más profunda, hoja por hoja, primero con brocha y aspiradora, y después, donde sea necesario, con un tipo de goma que levanta las partículas adheridas en superficie.  
También se corregirá el plano de las hojas eliminando los dobleces, y se añadirán los soportes faltantes, todo se realizará  sin desglosar el libro, el cual se compone de varios cuadernillos.  
En consideración de que el misal aún tiene una función litúrgica, sus tapas originales (hechas de chapa de madera) serán sustituidas, esto debido al deterioro que presentan, mientras que la piel que les cubría, recibirá un tratamiento de hidratación, y más adelante será reincorporada a las cubiertas.  
Schneider informó además que se trabaja en la consolidación de los murales de la iglesia, labores apoyadas directamente por una decena de lugareños. Otra de las tareas es la conformación de talleres dirigidos a niños, y de una cooperativa de artesanías.  
Los aspectos que comprenden esta iniciativa de rescate, prevista a cuatro años, son: la intervención de las piezas recuperadas, la conservación de los bienes inmuebles salvados -la pintura mural y la fachada del edificio-, así como definir la sustitución de los bienes inmuebles perdidos, básicamente los retablos.

Redacción/El informador, 24-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios