Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La exposición representa una exploración al mundo privado de Anguiano.

Rendirá IMSS homenaje a Raúl Anguiano con exposición sobre su obra

Con un total de 76 piezas que reflejan el temple, la fuerza y la firmeza en la obra del maestro Raúl Anguiano (1915-2006), el IMSS homenajeará al laureado pintor

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con un total de 76 piezas que reflejan el temple, la fuerza y la firmeza en la obra del maestro Raúl Anguiano (1915-2006), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) homenajeará al laureado pintor con una exhibición que será inaugurada este martes en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
"Espacio Venus-belleza, sensualidad y erotismo en la obra de Raúl Anguiano" es el nombre de la muestra que reúne técnicas variadas como el tapiz, óleo, pastel, acuarela, tinta, escultura en bronce, monotipos, esmaltes y cerámicas, con la que dicha institución conmemora 93 años del natalicio del artista jalisciense (efeméride que se cumplirá este 26 de febrero).
La exposición representa una exploración al mundo privado de Anguiano, quien supo crear con el trazo del pincel un puente entre el arte y su amor por las mujeres, a su aguda observación del desnudo femenino, a su fascinación por las formas, por los volúmenes y la transformación de materiales como el barro, bronce, óleo, tapices y litografías.
El pintor Alberto Hijar opinó que la muestra refiere a la parte propiamente estética de la obra de Anguiano, que no tiene que ver con las rutinas de murales puestos en instituciones públicas, por el contrario "radica en la parte de una fuente visual plástica para deconstruirla y darle lugar a la dimensión estética".
"La muestra es una exposición que no sólo incluye el arte, sino la necesidad de dar a conocer una manera de entender y practicar el amor", añadió.
La muestra "Espacio Venus-belleza, sensualidad y erotismo en la obra de Raúl Anguiano", resume la estética a toda reducción mercantil del amor, del amar y hace ver los diferentes cuerpos de mujer y sus diferentes maneras de realizarla", externó.
Aseguró que la abundancia de partes íntimas femeninas en la obra de Anguiano es distinta en comparación con el mercado visual (publicidad) "que hacen creer que esa es la belleza y que hay que enamorarse y entregar el amor a todos estos abominables personajes que aparecen en ella".
Por su parte, el crítico de arte Leopoldo Ayala destacó ser un privilegio asomarse a dicha exposición, ya que en ella se exhibe a un Anguiano que difícilmente "podríamos haber entendido, sino es por el sentido de amor que tuvo hacia su compañera Brigita Anguiano".
"Se trata no de erotismo, sino de la erótica de Anguiano. La muestra exhibe lo mejor y lo bello del artista que es su erótica", indicó al tiempo que recalcó que la erótica de Anguiano no es sólo un sentido, sino los cinco en movimiento.
"Nos muestra que a través de la imagen, él quiere darnos un mundo poético-interior-erótico, porque qué es la poesía, la plástica y la erótica sino la imagen", respondió.
Tanto Ayala como Hijar indicaron que durante 32 años Anguiano fue maestro de dibujo de figura humana desnuda de las instituciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
Se refirieron al artista como un aficionado de la fiesta taurina y que plasmó sus mayores impresiones de la faena en varias técnicas, incluso la cerámica, logrando un trabajo expresivo.
"La Venus y de Bailarinas de Senegal", "Mujer con Huipil", "Mujer Bañándose", "La Manzana de Eva", "El Mestizaje del Pueblo Mexicano", "Torso Desnudo" y "Pareja de Fisgones" son algunas de las obras que permanecerán en exhibición hasta el próximo 8 de junio.

NOTIMEX 14:47 25/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios