Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Junio 2019
Entretenimiento | Será reinaugurada el próximo lunes con la exposición “Los artistas del Centro Bohemio”

Recupera sala de exposiciones Museo Regional de Guadalajara

La sala de exposiciones temporales “Ixca Farías” permaneció cinco años fuera de servicio

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de haber permanecido cinco años fuera de servicio la sala de exposiciones temporales "Ixca Farías", el Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó dicho espacio, que será reinaugurado este lunes, con la exposición pictórica "Los artistas del Centro Bohemio".  

Angélica Peregrina Vázquez, directora del Centro INAH-Jalisco, comentó que esta muestra se compone de 30 obras de los artistas David Alfaro Siqueiros, Juan Antonio Córdova, Ixca Farías, Amado de la Cueva, José Luis Figueroa, Xavier Guerrero, Carlos Orozco, Alfredo Romo, Carlos Sthal y José Guadalupe Zuno.  

"En un tiempo marcado por la guerra civil, el Centro Bohemio fue la única asociación de artistas con producción estética e ideológica en México. Ante la falta de centros culturales, el taller -que seguía el programa de tertulias decimonónicas, presentación de obras y discusión de las mismas en un ambiente de camaradería- suplía con creces esa función", añadió.  

Agregó que fue común que llegaran creadores desplazados por la Revolución en los estados del norte y centro del país.  

Agregó que la reapertura del espacio forma parte de los trabajos de reestructuración integral del museo, que comenzaron desde el año 2002, con miras a la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia.  

Agregó que la recuperación de la sala "Ixca Farías" -nombre dado en honor al primer director del museo- obedeció a varias razones, entre ellas al rescate de un espacio tradicional de exhibiciones arraigado en el imaginario social de los jaliscienses.  

"Al ser el edificio un monumento histórico del siglo XVIII, éste no cuenta con elevadores, ni la infraestructura para permitir que los visitantes con capacidades diferentes se desplacen a la parte alta del museo, esta situación marginaba a este grupo, por ello se decidió recuperar el espacio", explicó la funcionaria.  

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Arturo Camacho, miembro del Colegio de Jalisco, quien señaló que para esta muestra se buscó dentro del acervo del propio museo, obra que ejemplificara las características artísticas del grupo.  

Además de las obras de los artistas, la exposición mostrará cinco caricaturas que ilustran los rostros de los personajes del Centro Bohemio, hechas en 1964 por Guadalupe Zuno.  

El Museo Regional de Guadalajara es el cuarto en su género más importante del INAH, después de los nacionales de Antropología, de Historia "Castillo de Chapultepec" y del Virreinato, por el tamaño de su colección conformada por 30 mil piezas de paleontología, arqueología, historia y etnografía, y obras plásticas que integran una de las pinacotecas más importantes de México.   

Temas

Lee También

Comentarios