Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Lara Zavala

Recorrido literario entre dos penínsulas

Hernán Lara Zavala escribió Península, Península, novela que aborda la guerra de castas sucedida en Yucatán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hernán Lara Zavala escribió Península, Península, novela que aborda la guerra de castas sucedida en Yucatán, cuando los mayas se levantaron en contra de los blancos descendientes de españoles para recuperar sus territorios, una “página negra” de la historia.

Lara Zavala, de origen peninsular (Yucatán), niega que se trate de una “saga familiar”. Simplemente sus viajes por la zona en compañía de su padre y haber conocido los fuertes y cantones donde se libraron encarnizadas batallas le reavivaron su imaginación de escritor en torno a esta guerra civil poco conocida.

“Afortunadamente, he tenido una buena recepción, gente tan disímbola Como Carlos Fuentes, Emmanuel Carballo o colegas contemporáneos como Beatriz Espejo han leído la novela y la han recibido con mucho entusiasmo y eso me hace sentir muy orgulloso, porque tiene un elemento histórico, pero nunca me olvidé de la narración”, apunta el autor.

La guerra de castas de 1847 fue una de las más cruentas de la historia mexicana. En aquella época, los descendientes de españoles -criollos o mestizos- y los indígenas mayas no se mezclaban. El choque armado terminó con la mitad de la población de la zona y es una guerra poco documentada.
Hernán Lara Zavala considera que la situación de los indígenas sigue siendo de desamparo y discriminación en la península que alguna vez estuviera separada de México y niega que la solución sea mantenerlos en reservas como hace Estados Unidos. Añade que la situación de desintegración social que viven solo puede cambiar por medio de la educación.  

El libro Península, Península, en opinión de su autor, tiene dos atractivos: “Por un lado, el que la lee aprende algo del país, pero por otro lado, también puede disfrutar una novela, porque hay historias de amor, de guerra, de muerte, de religión, mezcladas para construir todo ese ambiente de la guerra de castas”.
El título de la novela hace referencia a la península de Yucatán y la península Ibérica, fusionadas en el sureste mexicano.

Península, Península (Alfaguara, 2008) de Hernán Lara Zavala, se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el Salón Agustín Yánez de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios