/contenidos/2008/04/09/noticia_0095.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | La piezas podrían proceder del norte de México

Recibirá INAH colección de piezas decomisadas en EU

La 100 piezas son de difícil conservación, porque se trata de objetos muy antiguos

Por: SUN

MÉXICO.- Una colección de más de 100 vestigios arqueológicos perecederos, entre textiles, artefactos de pesca y caza, vasijas y cestería, decomisada en Dallas, Texas, Estados Unidos, en 2001, será entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la Cancillería mexicana.

En declaraciones a la prensa luego de inaugurar un Centro de exposiciones en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, informó que las piezas podrían proceder del norte de México y que se trata de objetos antiguos que difícilmente se conservan.

"Hoy -afirmó- las recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son piezas que tardaron más de 10 años en recuperarse, es un tema de 10 años, vienen de Dallas, yo las voy a recibir, son piezas que van desde objetos muy antiguos como redes o máscaras, hasta piezas arqueológicas".

Laura Pescador Cantón, coordinadora nacional de Arqueología, señaló que la importancia del decomiso es que se trata de "material que muy pocas veces se conserva, por el clima, por el material que predomina en el país, poco se conserva, es una colección de materiales precederos que es muy difícil recuperar".

Las piezas, agregó, "se decomisaron en 2001, a nosotros nos las reportaron en 2007, cuando se hicieron los peritajes se mandaron y a partir del INAH se determinó que son piezas mexicanas, la aduana de los Estados Unidos las entregó ya al consulado de México en Dallas".

De acuerdo con el primer dictamen aplicado al decomiso, las piezas podrían proceder de sitios arqueológicos del norte de México pues, "son muy semejantes a las que se han encontrado en la Cueva de la Candelaria, que fue explorada desde los años 40 y 50 en Coahuila".

El lote, dijo, incluye "más de 100 piezas y muchos fragmentos de textil y de cestería, además de artefactos completos, vasijas; hay artefactos para pesca y cacería, instrumentos de agave y palma, así como textiles completos".

SUN 09-04-2008  10:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios