/contenidos/2008/03/30/noticia_0018.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Festeja INBAL sus 75 años de vida y su prolífica obra

Recibe Sergio Pitol Medalla de Oro de Bellas Artes

Por su invaluable aportación a la literatura mexicana, y por su trayectoria en el ámbito cultural, el destacado narrador, ensayista y traductor mexicano, Sergio Pitol, recibió hoy la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Por: NTX

México.- Por su invaluable aportación a la literatura mexicana, así como por su trayectoria en el ámbito cultural, el destacado narrador, ensayista y traductor mexicano, Sergio Pitol, recibió hoy la Medalla de Oro de Bellas Artes.  

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Pitol fue homenajeado por sus 75 años de vida y por su prolífera trayectoria "cimentada en su imaginación" capaz de describir centenares de autores, paisajes, ciudades y países.   

En el acto, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), su titular, María Teresa Franco, se refirió a Pitol (Premio Cervantes 2005) como uno de los mejores escritores del país.  

Ante más de 400 personas, Pitol, quien fue llamado un escritor de "culto" y fundador de una nueva corriente literaria en español, apenas ingresó a la Sala Manuel M. Ponce recibió un fuerte aplauso.  

Vestido con saco de color beige y pantalón de vestir en color negro, el autor, quien también es conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros, expresó su beneplácito por la presea.  

"Muchas gracias a Teresa Franco, gracias a mis amigos, a todos por este momento", dijo sonriente el laureado escritor.  

Por su parte, sus colegas Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Rosa Beltrán, en representación del escritor José Emilio Pacheco; Alvaro Enrigue y Mario Bellatín, destacaron la vida y obra de su "amigo", con viejas y largas anécdotas.  

Se refirieron al poblano por nacimiento prematuro, veracruzano por destino y viajero incansable del mundo, como un autor que en 2005 se convirtió en el tercer mexicano -junto a Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, y Carlos Fuentes- en recibir el Premio Cervantes de Literatura.   

También destacaron que la constante en la literatura de Pitol ha sido y será la de indagar entre personajes que prometen ser creativos, pero que por sus decisiones de vida terminarán suprimiendo sus deseos e individualidades.  

Destacaron que fue la tragedia la que condujo a Pitol al camino de la literatura; y ésta a su vez, la tabla a la que se asiría para salvarse.

A nombre de José Emilio Pacheco, figura central de literatura mexicana, la escritora Rosa Beltrán leyó "cinco décimas" (frases) que el también miembro de El Colegio Nacional envió por escrito.  

Al respecto, Alvaro Enrigue, aseguró que a sus 75 años, Sergio Pitol sigue siendo el autor del futuro y el emblema de lo que debería ser un escritor.  

Por separado, el escritor José de la Colina expresó su beneplácito por la medalla a Pitol y agregó que "cualquier escritor merece más lectores que medallas".  

"En realidad, los premios son para los lectores. Me parece que la presea es extraordinaria, sobre todo para un escritor que sigue siendo un autor de culto para algunos de sus lectores", señaló.  

Según De la Colina, "ya era hora" de que Pitol recibierá un homenaje de este tipo. Siempre se hacían homenajes en el extranjero y esta vez tocó en México, dijo De la Colina, al tiempo que destacó que la obra del autor continua vigente.  

Sergio Pitol es escritor, traductor y diplomático mexicano. Nació en la Ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933.   

Su vocación de escritor lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.  

Se licenció en derecho en la UNAM y ha sido titular de esa carrera en la máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, en Xalapa, y en la Universidad de Bristol.   

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular). AGP 30/03/08

Temas

Lee También

Comentarios