Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | Lo hará con una muestra de cerámica de Paquimé.

Reabrirán el Museo Nacional de Culturas Populares

Entre los principales retos de relanzar este museo, está reafirmar su vocación de preservar y promover las manifestaciones culturales de los distintos sectores populares de esta nación.

Por: NTX

MÉXICO.- Con una exposición de cerámica de Paquimé, la ciudad de las guacamayas (Chihuahua), el próximo 7 de mayo reabre sus puertas en Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), tras medio año de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.  

María Antonieta Gallart, directora general de Culturas Populares comentó en entrevista que luego de seis meses de trabajos de restauración, el recinto ubicado en Coyoacán está listo para albergar de nueva cuenta las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena de este país.  

Entre los principales retos de relanzar el Museo Nacional de Culturas Populares está reafirmar su vocación de preservar y promover las manifestaciones culturales de los distintos sectores populares de esta nación.  

"Lo abriremos a una serie de temas que van desde el arte popular, hasta la música, incluyendo la presentación de libros, festivales y productos", dijo Gallart, al tiempo que sostuvo que el museo cuenta con un programa para llevar a cabo estas actividades el resto del año.  

Explicó que dicho programa obedece luego de reconocer la serie de críticas en las que se mencionaba que el museo había perdido su vocación.  

"La idea es tener una diversidad de expresiones artísticas y culturales y, para ello, plantearemos una serie de actividades en donde se reafirme la vocación de promover, preservar y difundir las manifestaciones populares", reiteró.  

Con la reapertura del MNCP y a partir de las reformas a Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2008, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2007, el recinto cobrará 10 pesos la entrada de martes a lunes.  

"Tenemos la obligación de cobrar la entrada y nos estamos preparando para ello, habrá una taquilla `hechiza', pero pronto construiremos una de manera formal", señaló.  

La dirección a su cargo, abundó, está satisfecha por los trabajos llevados a cabo por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  Sigue... El 7 de mayo/dos/(Conaculta).  

El próximo mes, como parte del programa de actividades, el Día Internacional de los Museos y el de la Diversidad Cultural (18 y 21 de mayo), el recinto organizará una mesa redonda con especialistas e invitados.  

Por otra parte, comentó que los tres edificios que componen el conjunto ubicado en la zona de Coyoacán, el Bonfil, la Capilla y la Quinta Margarita, están listos para recibir a decenas de visitantes.  

Cabe destacar que debido a la restauración a la que fue sometido el Museo, a 25 años de su apertura, el recinto fue cerrado al público el 23 de noviembre del 2007.   

De acuerdo con Gallart, una de las causas que llevó a la remodelación del museo fue la necesidad de proteger el interior de los locales de las constantes filtraciones de agua de lluvia que padecía el inmueble.  

Asimismo, la detección de que los núcleos sanitarios interiores ya no cumplían con las características de lo que debe de ser un servicio público.  

El costo de los trabajos de esta primera etapa ascendió a siete millones de pesos.  

El museo tendrá ahora dos etapas de remodelación más en las que se contempla un nuevo sistema de cubiertas que permitan ampliar las áreas de actividades del museo, así como un sistema de monitoreo y seguridad en las salas.  

Este año se erogarán 15 millones de pesos para trabajos de la segunda etapa, dijo la funcionaria, quien agregó que el proyecto en general está planteado en 48 millones de pesos y está sustentado en las acciones de infraestructura del Programa Nacional de Cultura.  

Respecto a la exposición con que reabre el museo, comentó que "Cerámica de Paquimé y Juan Mata Ortiz, Chihuahua" está conformada por cerca de 80 piezas.  

Para ejemplificar la continuacón de la actividad ceramista por tres generaciones, se presentarán además piezas de diferentes artistas de esa localidad, como Noé Quezada, Laura Bugarini, Carlos Loya, Diego Valles, Alvaro Quezada y Raquel Ortiz; así como fotografías de Sandra Smith sobre la vida cotidiana de la localidad de Juan Mata Ortiz.

NTX, 24-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios