Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Opera a un 90 por ciento de su capacidad, estima diputado

Reabren la Mega Biblioteca de México José Vasconcelos

Sale a relucir demanda por cafetería; se busca conciliar, dice jurídico de Conaculta

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque algunos servicios aún tendrán que irse normalizando poco a poco, la Mega Biblioteca de México "José Vasconcelos" inició hoy sus operaciones tras un año ocho meses de permanecer cerrada para corregir problemas en su edificación.  

Cerrada el pasado 20 marzo de 2007 para realizar diversas obras, entre ellas, las de impermeabilización, el recinto ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Buenavista, está a un 90 por ciento de su capacidad, aseguró el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera.  

Durante un recorrido que realizó en compañía de Federico Hernández Pacheco, director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el legislador expresó su beneplácito por la reapertura y precisó que los trabajos realizados presentan un gran avance, a diferencia de cuando se cerró el inmueble en 2007.  

A decir del secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, las carencias de la Mega Biblioteca son de tan sólo un 10 por ciento, insuficiencias que poco a poco se irán corrigiendo.  

Para el legislador, el problema de las cuarteaduras, humedad, hongos, mobiliario, señalización, barandales de seguridad, elevadores, desnivelaciones, las filtraciones de agua en el Auditorio, recatalogación de publicaciones y la restitución de especies vegetales en el Jardín Botánico, han sido superados.  

También la señalización de protección civil, líneas preventivas de contención de escaleras y balcones, así como la reparación del sistema de aspersión y riego del Jardín Botánico, están en orden.  

Para el legislador, el segundo paso es trabajar en un programa interno de protección civil, elaborar un plan de mantenimiento del inmueble en todos sus espacios, la reparación de fisuras en el piso, así como resolver el problema del contrato de mantenimiento del jardín.  

A pesar de que durante el recorrido se dio cuenta de cierto grado de humedad todavía en los techos, para Suárez del Real y Aguilera "se notan los rasgos".

"Los avances son importantes; refrendo mi convicción de que el mantenimiento de este inmueble será costoso por las dimensiones y las características propias del espacio", señaló.  

Adelantó que tras su recorrido dicha información será repartida entre los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a fin de dar conocimiento del estado que guarda el recinto.  

Por separado, Federico Hernández Pacheco, director general de Bibliotecas del Conaculta, aseguró que la Mega Biblioteca José Vasconcelos abre en un "100 por ciento con servicios bibliotecarios y actividades culturales".  

"Abrimos con la parte bibliotecaria muy adelantada, con servicios innovadores para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas", aseveró.  

Señaló que el aprendizaje, esparcimiento y cultura a través de la experiencia lectora regresan a sus salas a través de su acervo de 550 mil libros y sus colecciones de material multimedia, infantil, en sistema braille y musical.  

"El reacondicionamiento del inmueble permitirá el regreso de sus antiguos visitantes y el acercamiento de nuevos lectores, ya que se han restablecido los servicios de orientación a usuarios y expedición de credenciales", agregó.  

En un largo y aburrido discurso centrado en elogios relacionados a la Red Nacional de Bibliotecas del Conaculta, mencionó que luego de año y ocho meses de permanecer cerrado el recinto, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED, antes CAPFCE) se dedicó a "terminar detalles de la obra".  

"Las deficiencias del 2007, ya están subsanadas; hay algunos trabajos que se realizan, pero eso no impide ofrecer los servicios bibliotecarias y actividades culturales, como los talleres", agregó.  

Previo a la visita del diputado Suárez del Real, Gildardo López Hernández, director jurídico del Conaculta, oferció una mini-rueda de prensa para hablar sobre la demanda que interpuso la empresaria Vanessa de la Llata, quien tiene la concesión de la cafetería del inmueble y quien sorpresivamente arribó al lugar.  

La demandante se queja de que no se le notificó del cierre indefinido del lugar y que durante los trabajos en el inmueble se violaron las chapas de la cocina, por lo que interpuso una demanda por daños económicos por más de tres millones 780 mil pesos..  

Al respecto, López Hernández reconoció que el Conaculta no notificó a la empresaria del cierre de la Biblioteca, "sino que ella se enteró por la prensa", no obstante, aclaró que más que un litigio, es un asunto de negociación y que ya han tenido acercamientos con la denunciante para alcanzar una salida viable.  

Por lo pronto, el servicio de cafetería estará suspendido hasta resolver este asunto, sin embargo, precisó López Hernández, "existe la posibilidad de que la restaurantera vuelva a operarlo.  

La Biblioteca Vasconcelos tendrá a su disposición 617 computadoras instaladas con paquetería Office y Enciclopedia Encarta; de éstas, 472 tendrán conexión a Internet, las otras 145 serán para las salas de servicios especiales.  

El usuario podrá consultar el catálogo de la biblioteca en línea y acceder, a través del portal www.dgb.conaculta.gob.mx, a más de 84 mil recursos electrónicos como libros, bases de datos, obras de referencia, así como material hemerográfico y didáctico. Además, tendrá acceso a más de mil documentos audiovisuales en formatos modernos dentro de la Sala Multimedia. 

Temas

Lee También

Comentarios