Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El comediante fundó la Academia Mexicana del Humor

Raúl Vale fue considerado 'El Hombre del Espectáculo'

El cantante y comediante tiene en su haber más de 700 canciones y más de 42 discos grabados y 30 años de carrera artística

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante y comediante venezolano Raúl Vale, padre de la actriz mexicana Angélica Vale, considerado como "El Hombre del Espectáculo" por contar en su haber con más de 700 canciones y más de 42 discos grabados, murió hace seis años.  

A causa de su adicción al tabaco, el también actor y ex pareja sentimental de Angélica María, perdió su batalla contra el cáncer pulmonar que padecía desde hace años.  

Vale falleció en Houston, Texas, el 7 de diciembre de 2003, víctima de cáncer pulmonar, con lo que terminó una carrera de más de 30 años, durante la cual fundó La Academia Mexicana del Humor para apoyar a los nuevos valores de la comedia y premiar a importantes exponentes del género. 

Su vida

Raúl Vale Castilla, recordado por los espectadores, amigos y familiares por su sentido del humor, nació el 20 de abril de 1944, en Maracaibo, Venezuela. Fue hijo de Nicolás Vale Quintero, uno de los pioneros de la radio y la televisión en su natal país.  

Su madre, Elvira Castilla Herrera, originaria del estado de Puebla, México, fue una de las integrantes del dueto Las Guarecitas en los 30, por lo que él desde muy niño comenzó su instrucción musical.  

Su padre le enseñó a tocar guitarra, además de que desde los cinco a los 11 años estudió piano y luego aprendió a dominar múltiples instrumentos, como la mandolina, el arpa, el cuatro venezolano, el bajo, la armónica, la marimba y el acordeón.  

Su carrera artística la inició en los 70 cuando representó a México en la Tercera Olimpiada de la Canción, en Atenas, Grecia, donde interpretó el tema "Avalancha", composición de Homero Aguilar, por la que obtuvo el cuarto lugar.  

Luego comenzó una serie de programas en el canal 12 de Hermosillo, Sonora, donde cantaba y actuaba hasta que en febrero de 1972 lo nombraron asesor general de mercadotecnia y jefe de exportación y coproducciones de Canal 13 de México. 

Sus éxitos

Escribió la letra y música de tres comedias musicales; actuó en cuatro películas, como "La guerra de los pasteles". También participó en varias telenovelas y tuvo más de 15 mil presentaciones en su carrera, además de que produjo y animó programas como "Bienvenido a su casa" y "La hora de Raúl Vale", que le dieron el brío para desempeñarse como "showman" en los centros nocturnos, hacia 1973.  

Más tarde, dirigió, actuó y compuso los temas de la obra "Trampas para un amor", por la cual recibió el premio "Silvestre Revueltas", otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro.  

También escribió la música y las canciones de la obra "Papacito piernas largas", en la cual apareció quien más tarde fue su esposa, Angélica María, y del filme "El barrendero", cuando Mario Moreno "Cantinflas" se lo pidió de manera personal.  
Fue compositor de los temas incluidos en "Yo soy Cantinflas", el único disco que grabó el actor de comedia. En 1983 participó en el festival chileno de Viña del Mar, a donde regresó en 1985 y ganó la Antorcha de Plata, entre otros.  

Algunas de sus más de 700 canciones, 400 de ellas grabadas, han sido interpretadas por Vicente Fernández, Angélica María, Los Joao, Alberto Vázquez, Herp Albert y Vikki Carr, entre otros personajes.  

En Puerto Rico, de 1987 a 1990, Vale mantuvo con éxito un programa de televisión, con el cual los países hispanoamericanos lo distinguieron con el título de "El Hombre Espectáculo".  

Una de sus hazañas para el programa "La movida" fue establecer el récord de "más chistes contados en tiempo corrido en televisión", en total 409 en dos horas y 15 minutos.  

Tuvo cinco hijos: dos de su primer matrimonio, Raúl y Lourdes; una con "La Novia de México", Angélica María, la también actriz Angélica Vale; y dos con su tercer esposa Arlette Pacheco, Carmen y Nicole. Su cuarto matrimonio fue con Hanny Sáenz.  

En 2000 cumplió 30 años de carrera y lo festejó con la fundación de la Academia Mexicana del Humor, cuyo objetivo era premiar, reconocer, desarrollar y estimular a los nuevos valores que incursionan en los distintos géneros de la comedia.  

Vale nunca perdió el buen humor, aunque sabía que la enfermedad estaba en su tercera etapa, donde el tumor puede desaparecer con quimioterapia y radiación o extenderse a otras partes del cuerpo, pero todo se complicó por una gripe.  

Siempre responsable, se negó a dejar de trabajar, sólo lo hizo en la fecha de su debut en el hotel Flamingos Plaza, precisamente por estar resfriado, por lo que actuó en su lugar su hija Angélica, quien recibió la triste noticia de su deceso en Monterrey, Nuevo León.  

En 2007, el artista fue homenajeado por el cantante Pedro Fernández en su material discográfico "Escúchame", con el tema "Eres toda una mujer", el cual fue escrito por Raúl Vale y que en su momento dedicó a la cantante y actriz Angélica María.  

En 2008 se lanzó en Internet el álbum "Eres toda una mujer, Raúl Vale y sus éxitos", en formato MP3. El material del género balada está conformado por 16 canciones, entre ellas "Quiéreme tal como soy", "Eres toda una mujer", "Que me perdonen las dos", "Trampas", "Volver", "Cuando estemos viejos", "Mi boleto", "Isabel" y "Canción para un amigo".  

Además de los cortes "De Verdad que me tienes", La quiero por ser ella", "Fue todo para mí", "Tanto tanto", "Pregonero", "Señora enamorada" y "Vivir contigo", sólo algunos de los temas que escribió Vale a lo largo de su trayectoria.  

 


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones