Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La nueva exposición de Remedios Varo se llama En Memoria en el Museo de Arte Moderno.

Ratifican que pertenece al INBAL obra de Remedios Varo

Informan autoridades judiciales del país que legítimamente le pertenecen al gobierno las 39 obras que se encuentran en litigio

MÉXICO.- La magistrada María Guadalupe Molina Covarrubias, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, ratificó la legítima posesión del gobierno mexicano de las 39 obras de la pintora mexicana de origen español Remedios Varo, que se encuentran en litigio, informó anoche la directora general del INBAL, María Teresa Franco.
Durante la inauguración de la exposición Remedios Varo, Colección Isabel Gruen Varsoviano. En Memoria en el Museo de Arte Moderno (MAM) , Franco explicó que la tarde de ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibió dicha notificación.
Ella, con relación al recurso de apelación presentado en 2007 por Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de la pintora, en contra de la resolución que dictó la juez Tercera de Distrito en Materia Civil y Administrativa, en diciembre pasado, precisó.
Por separado, Víctor Manuel Amezcua, director de Asuntos Jurídicos del INBAL, señaló que el fallo dictaminado en la segunda instancia confirma la sentencia de la juez Edith Alarcón Meixueiro, de que las 39 piezas de Varo (1908-1963) son propiedad de la Federación, información dada a conocer a través de un comunicado por el propio instituto en diciembre de 2007.
La última apelación se presentó el año pasado, la sentencia fue de la juez Tercera de Distrito y este miércoles se resolvió la situación a favor del INBAL, resumió al señalar que dicha sentencia genera gran optimismo para que el país gane el caso.
Sin embargo, aclaró que "no es punto final del conflicto. Van dos sentencias a favor de nosotros".
Luego de escuchar la información, cerca de 150 personas, entre autoridades del INBAL, del Museo de Arte Moderno e invitados especiales a la inauguración de la muestra, lo festejaron.
Cabe recordar que en 2000 el crítico y promotor cultural Walter Gruen donó en comodato al INBAL 39 pinturas de la artista española-mexicana Remedios Varo Uranga, mismas que formaban parte de su colección particular.
En 2001 la española Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la artista plástica, interpuso una demanda en la que reclamaba la obra como parte de la masa hereditaria que dejó su tía al morir, en 1963.
Ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró monumento artístico las 39 piezas -con las que ayer fue inaugurada la exposición en el MAM-, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Después de diversas sentencias y apelaciones, en diciembre de 2007 la juez Tercera de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, resolvió que la Nación Mexicana es la única y legítima propietaria de las 39 obras de la pintora.
NTX/ ACS

Temas

Lee También

Comentarios