Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Pre-estreno en el Estudio Diana

Rafael Garzaniti se despide de Guadalajara A la griega

La obra que se presenta en su versión íntegra, es decir, poco más de dos horas, no sufrió ningún corte por el respeto que merece el autor Steven Berkoff

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de poco más de dos meses de estacionarse en Guadalajara, ha llegado el momento de partir para Rafael Garzaniti. Su presencia incluyó la realización de tres talleres y el montaje de una puesta en escena, en esta ocasión siendo partícipe de dos funciones para echar a andar el trabajo en aras de buscar su crecimiento para la función de estreno, programada para febrero de 2009.

A la griega, de Steven Berkoff, es nombre del trabajo escénico elegido para cerrar con broche de oro la presencia del argentino, un director de teatro que ya tiene nombre y reconocimiento en la ciudad, habiendo sido fundador y titular la extinta Escuela de Teatro de Xalisco, apoyada por la Secretaría de Cultura, durante la gestión de Guillermo Schmidhuber al frente de la dependencia.

Anoche la obra tuvo una primera función de pre-estreno, o ensayo general abierto al público, y este jueves se repite en el foro del Estudio Diana, como parte del apoyo que la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara –mejor conocida como Cultura UDG- dará para el estreno oficial de la puesta.

Sobre el proceso de trabajo, Garzaniti advierte en entrevista que fue intenso, pues apenas contaron con 40 ensayos en casi dos meses para dar forma a los personajes de A la griega. "La obra es la anécdota, la historia de Edipo Rey de Sófocles, pero trabajada en la actualidad por Steven Berkoff, un gran dramaturgo, actor y un excelente estructurador de situaciones".

Como la pieza de Sófocles, la obra -aterrizada en una realidad mucho más cercana que la que propone inicialmente el dramaturgo inglés- aborda el complejo de identidad de Edipo, su pérdida y reconstrucción.

"Él (Berkoff) la ubica en Londres y hace referencia a la Segunda Guerra Mundial y a la decadencia del periodo de Margaret Tatcher, más o menos en 1980. Nosotros la trasladamos al 2000 y la referencia es la Guerra de Vietnam, y en lugar de Londres el trabajo que hizo Sergio Mendoza con la adaptación es simplemente un viraje para dar un valor que tenga más vínculo con los Estados Unidos; todo sucede en las afueras de Los Ángeles. Entonces, involucra una ciudad que está habitada por tantos latinoamericanos y fundamentalmente mexicanos; tiene mucha fuerza por ese lado. Ése es el reto. Tiene bastante cercanía con la decadencia moral y de valores que estamos viviendo. Es ésta la temática fundamental, con cuestiones sociales y también del sujeto que ama y pierde el amor en si mismo", resalta el director.

A la griega no es una propuesta sencilla y quizá no sea accesible a todo el público, toda vez que aborda una temática fuerte que suele incomodar a algunos, con un lenguaje soez que requiere de oídos más abiertos. "Yo creo que, no obstante, puede contactar bastante con un público amplio. El tema habrá que calarlo, tendremos que ver cómo avanza en su estreno oficial, en febrero. Ahora, simplemente, la intención es dejar el trabajo terminado, dejarlo planteado para que ya el elenco solo tenga que retomar ensayos. Lo más importante está hecho; va a crecer después en las funciones".

La obra tiene una duración de dos horas con 10 minutos, con un intermedio, y supone un reto para los actores y espectadores; pero el texto es sin duda una de sus fortalezas, por lo que Garzaniti ha decidido presentarla completa y sin cortes. "Me parece el trabajo de Berkoff de mucho respeto como para darle corte".

El trabajo actoral corre por cuenta de Gerardo Rodríguez "Gerko", Coralia Manterola, Blanca Aldana e Iván Arana; además, participa una bailarina, Alondra Castellanos, en algunos cortes. La asistencia de dirección es de Sergio Mendoza y la escenografía de Debra Heftye.

La función de esta noche es a las 20:00 horas en el Estudio Diana (16 de Septiembre y Mexicaltzingo). Se han repartido invitaciones para el ingreso a la sala, pero quizá haya oportunidad de ocupar alguno de los asientos para echar un vistazo a la propuesta de Rafael Garzaniti de A la griega, de Steven Berkoff.

Temas

Lee También

Comentarios