Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Crematorio ha sido descrita por el jurado como la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de si

Rafael Chirbes y Chantal Maillar ganan Premios Nacionales de la Crítica

El escritor español Rafael Chirbes, por la obra Crematorio, y la poeta belga asentada en España Chantal Maillard, por su poemario Hilos, fueron galardonados hoy con los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía

Por: EFE

Huelva (España) .- El escritor español Rafael Chirbes, por la obra "Crematorio", y la poeta belga asentada en España Chantal Maillard, por su poemario "Hilos", fueron galardonados hoy con los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

El jurado del galardón, presidido por el crítico Miguel García Posada, se desplazó a Huelva en esta edición para rendir homenaje al poeta español Juan Ramón Jiménez, oriundo de esa provincia que conmemora el cincuenta aniversario de su muerte.

"Crematorio" ha sido descrita por el jurado como "la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo".

Asimismo, la obra premiada ha sido calificada de "valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística".

Chirbes, novelista y periodista, se ha ganado la vida como crítico literario, articulista de viajes y profesor.

En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela "Mimoun" y desde entonces se ha ganado la admiración de los lectores.

"Crematorio" se trata de una obra de "extraordinaria riqueza técnica y estilística", reconocida al ser conscientes de que se "premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece", dijo el jurado.

En cuanto a la obra de Chantal Maillard, el jurado subrayó que "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

Maillard, asentada en la sureña ciudad de Málaga desde 1963, publicó su primer poemario en 1982 bajo el título "Azul en re menor" y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su obra poética "Matar a Platón".

Como ensayista destacan sus estudios sobre filosofía en general y sobre María Zambrano en concreto.

Los prestigiosos Premios Nacionales de la Crítica también han reconocido a Manuel Baixauli y Joan Margarit por sus trabajos en narrativa y poesía en catalán; a Luis Rei Núñez y Helena de Carlos por sus obras en gallego y a Jokin Muñoz y Jon Gerediaga por sus publicaciones en euskera (lengua vasca). EFE AGP 05/04/08

Temas

Lee También

Comentarios