Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Noche agridulce en el Auditorio Telmex

¿Qué pasó, Gardenia?

La ambiciosa puesta en escena musical tuvo destellos y sombras durante las dos funciones ante los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Aracely Arámbula durante la obra de teatro Perfume de Gardenia. A. CAMACHO  /

Aracely Arámbula durante la obra de teatro Perfume de Gardenia. A. CAMACHO /

ZAPOPAN, JALISCO (07/FEB/2011).- La explanada de acceso del Auditorio Telmex a las 21:30 horas del sábado lucía atiborrada. Los asistentes a la segunda función de Perfume de Gardenia se preguntaban por qué no podían entrar al recinto si el reloj ya marcaba la hora del show. El frío y la espera comenzaron a desesperar a varios de los asistentes e incluso volaron maldiciones.

Adentro, la respuesta: la primera función de la obra, pactada para las 18:30 horas, había comenzado tarde y se había extendido mucho más allá de las 21:00 horas, cuando tendría que haber terminado.

Este detalle fue el primero de una serie de “peros” que impidieron que Perfume de Gardenia coronara lo que prometía como una noche memorable. Sí, es una producción fastuosa y armada con la intención de impresionar, pero comenzó retrasada en su segunda función, cuya tercera llamada sonó casi a las 22:25 horas. Sí, tiene un elenco impresionante donde figuran nombres como los de Aracely Arámbula, María Victoria, Andrés García y Jorge Salinas entre otros, pero en escena hubo pequeñas imprecisiones en los diálogos y el desarrollo se sintió largo en una obra que ya es en sí extensa. Sí, llega precedida por un cartel impresionante, con números musicales y soportados con el talento de la Única, Internacional Sonora Santanera, pero también se sabe que la obra ha enfrentado serias críticas en torno a su organización en otros recintos. Y ayer confirmó todos sus pros, pero también los “peros”.

Entre risas, música y dudas

Rebasadas las 22:20 horas, las luces en el escenario del Telmex finalmente se apagaron y la obra comenzó. Perfume de Gardenia apela a una historia sencilla, casi calcada de los cuentos de hadas, pero aderezada con grandes coreografías que recrean el ambiente de los centros nocturnos de la capital del país en la década de los años cuarenta y cincuenta.

La historia transporta a los espectadores al cabaret Mamboo, el centro de diversiones más grande de la capital del país a mediados del Siglo pasado, donde la línea que divide a la política del amor, el crimen y el talento es muy delgada. Es allí donde vive Gardenia (Aracely Arámbula), una inocente muchacha con un gran talento oculto que deberá reponerse de las maldades que le causa su tía Sonia Robles (Julissa).
Gardenia comienza la trama trabajando como una cigarrera en el Mamboo, pero su buena estrella y una potente voz le abren las puertas de los escenarios y del amor.

La premisa avanza de la mano de la música, con temas que permiten el lucimiento de buena parte de los miembros del elenco, destacando, además de Arámbula, a Julissa, que demuestra su voz y dominio del escenario, y Niurka (Miranda Mour), quien sorprende con elaboradas coreografías y una gran picardía.

Justamente la cubana, al lado de Julio Camejo (Freddy) y Alejandro Suárez (Don Pedrito) son quienes se encargan de dotar de humor la función, al convertir sus intervenciones en lo más celebrado de la velada.

Ya bien rebasada la media  noche, la obra terminó dejando la sensación de que si bien fastuosa, todavía tienen que arreglarse muchos elementos para que Perfume de Gardenia sea el fenómeno que pretende ser.

Lo que se vio

*A los miembros del staff del Auditorio prestar algunas sillas a la gente que hacía fila en la explanada de acceso del Telmex. Y es que mucha gente estuvo parada más de una hora para poder entrar al recinto.

*A Arturo Carmona, integrante del elenco, subir fotos a su cuenta de Twitter (www.twitter.com/arturo_carmona) de los actores detrás del escenario. Además usó la misma vía para agradecer al público.

*El caos vial en Periférico Norte y todas las arterias que alimentan al Auditorio Telmex alrededor de las 21:00 horas. Y es que entre la gente que llegaba y trataba de salir, también hubo que contar a los que asistieron al concierto del grupo War Cry en el Teatro Estudio Cavaret, a las 20:30 horas.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones