Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Una historia nacida en Perú

Prometedora y polémica: ''La teta asustada''

Claudia Llosa trae a nuestro país ''La teta asustada'', una cinta multipremiada que busca dejar huella en las salas de cine

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “¿Imaginaste alguna vez llevarte el Oso de Oro de Berlín?”, preguntó recientemente un conductor barcelonés a la realizadora peruana Claudia Llosa, a lo que la guionista y directora de la multipremiada cinta La teta asustada respondió: “Jamás”.

Y no es para menos, Claudia, quien ahora radica en Barcelona -por consejo expreso de su madre-, pensó estudiar Ciencias de la Comunicación debido a su pasión por la publicidad, pues entonces consideraba que ése era el camino para contar historias. Una vez en la universidad corroboró que el cine era un sueño poco menos que imposible, casi como ser astronauta en su país. “En la universidad difícilmente escogían mis historias, y la única vez que pude tener a mi cargo una cámara yo ponía ‘rec’ cuando el director decía ‘corte’, al final me di cuenta de que tenía todo lo que no se necesitaba, fue entonces que pensé que jamás sería cineasta”, comentó entre risas en una entrevista realizada en Perú.

Ahora, y después del buen recibimiento de su trabajo fílmico, el futuro le pinta diferente. Con La teta asustada, Claudia Llosa ha conseguido poner en alto el nombre de la tierra que la vio nacer, pues además de tener en casa un Oso de Oro de Berlín, la realizadora es la orgullosa representante de Perú en la carrera por el Oscar en el rubro de Mejor película extranjera de habla no inglesa, estatuilla que será entregada el 7 de marzo próximo, y cuyas cintas finalistas se darán a conocer el 2 de febrero.

La polémica
“Es una enfermedad que se transmite a través de la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas en la guerra”, asegura Llosa con respecto al significado de “La teta asustada”, y agrega que “se dice que cuando la mujer sufre ese momento el alma se sale del cuerpo y se esconde en la tierra por el susto, por lo tanto el feto nace sin alma y no la puede recuperar”. Su definición la realiza con la seriedad que amerita un tema que ha sido polémico en los festivales donde se ha presentado, comenzando por el nombre mismo de la historia que plasmó en la pantalla, sin embargo más allá de las varias lecturas que se le puedan dar al título de su filme, la historia y la forma de contar lo sucedido en un tiempo violento de su nación han hecho la diferencia para que Llosa marque su camino y que los Premios Goya, llamados también los Oscar españoles, y en festivales como los que se realizan Guadalajara, Montreal y La Habana la hayan nombrado, al igual que Berlín como la Mejor película de la competencia, sin olvidar un par de distinciones por parte la prensa internacional.

 “Nos da mucho orgullo, y de eso se trata”, afirma en entrevista con este diario el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez Sosa, al ser cuestionado sobre lo que significa que un trabajo que el encuentro seleccionó en 2009 como Mejor película iberoamericana y que también distinguió con el de Mejor actriz, esté a punto de estrenarse en nuestro país y que además busque llevarse un Oscar.

Camino a las salas
Sobre el proceso de selección de las producciones cinematográficas que integran cada año el festival, que este 2010 cumple 25 años de llevarse a cabo, Sánchez Sosa asegura que se trata de un trabajo minucioso, mismo que se realiza con la encomienda elegir a aquellas historias que representen “un riesgo cumplido, un avance, una innovación. En pocas palabras, que sean filmes que cumplan lo que prometen, y debemos admitir que las cintas que incluimos en el programa tienen su lado de riesgo, que también asumimos como festival, y que es lo que termina por llamarnos la atención”.

Finalmente, y habría que decirlo, el riesgo que representa incluir o no cintas en cualquiera de los festivales en el mundo no termina con la exhibición en los encuentros fílmicos y en los múltiples premios que en ellos pueden recibir los filmes, sino en las salas de cine, pues el cuello de botella de las historias consideradas como destacadas se da cuando éstas se topan con el cine de Hollywood, que termina por eclipsarlas, y trabajos como Luz silenciosa, Los que se quedan, Mi vida dentro y El viaje de Teo, por mencionar algunos, no han podido superar las dos semanas en cartelera.

De ahí que La teta asustada, que ahora hace una parada en nuestro país, se enfrente al verdadero reto que significan los números en las taquillas.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA


QUÉ CUENTA
La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven de 19 años que vive en Lima, Perú, quien guarda un secreto y vive al margen, pues padece una enfermedad llamada “la teta asustada”. Al morir la madre de Fausta, ésta deberá enfrentarse al mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones